BASKEROSENO

Queda fuera de toda duda que el Real Madrid se ha erigido como uno de los dominadores europeos de la década.

Con la llegada de Pablo Laso, ha recuperado el aura de equipo candidato a todo, apoyado en un juego que ha ido madurando desde el circo de maravillas en que arrancó con el mejor Llull, hasta el equipo más serio y trabajado que hoy conocemos.

El ataque del Madrid se distribuye principalmente en dos situaciones claras: pick and roll y salida de indirectos.

Suele ser Carroll el que marca el uso, ya que con él en pista el ataque de los blancos se basa mucho en la salida de bloqueos indirectos, generando ventajas tanto para sí mismo como para compañeros.

Si Carroll no está jugando, tiran de generadores como Campazzo, Causeur o Llull, que exprimen el bloqueo directo con Tavares o Ayón para canalizar el ataque blanco.

Pick central

Hand off + Pick

Juegan mano a mano y tardan en poner el bloqueo directo.

En cuanto a la distribución del espacio, se opta por una distribución de 2 jugadores en un lado y 1 en el otro, abiertos para castigar cualquier decisión de ayuda.

Salida para tirador

En esta categoría es donde más he escarbado, y desde luego que han aparecido auténticas joyas.

Floppy (+ Flex)

Sacan al teórico 4 de la zona para servir el pase, y le dan la opción a Carroll de salir por ambos lados.

Después de colocar el primer bloqueo, el 1 sale al lado contrario buscando el bloqueo que no ha cogido el tirador.

Floppy 2

Parecido al anterior, pero con la sensación de ser un sistema menos rígido, en el que el jugador goza de más libertad y espacios para explorar el sistema.

En este caso se apoyan en el 3 para servir el pase.

Up Stagger + Side Stagger

Se buscan dos bloqueos stagger consecutivos, el primero de subida y el segundo para una salida lateral para el mismo jugador.

Uno de los conceptos preferidos de Laso es el de obligar al mismo defensor a pasar por dos acciones consecutivas, tratando de atacar la relajación que pueda experimentar al superar la primera de ellas.

Banda y fondo

La pizarra de Laso en situaciones de balón muerto ha estado siempre en la diana en lo que se refiere a finales de partido. Sin embargo, su producción es riquísima, sobre todo en lo que se refiere al saque de fondo.

SLOB Double Down Screen + Pick

Esta jugada es muy sencilla. Con el doble bloqueo liberan al manejador para encadenarlo con el pick.

Lo que realmente es alucinante es cómo limpian la zona de continuación, dejando vendida a la defensa.

BLOB Down Screen

El 5 coloca 2 bloqueos, uno para buscar la canasta rápida del 2 y otro para liberar la salida lateral del 4. Sin tiempo para descansar, va a colocar un bloqueo de subida de nuevo para el 2. Precioso.

Bonus track (Fernando Gordo)

Como añadido a esta categoría, os dejo un trabajo muy fino de Fernando Gordo (@FernandoGordoSB) en el que explora en profundidad esas situaciones de balón muerto en línea de fondo para el Madrid.


¿Te ha gustado? Suscríbete al NEWSLETTER.