BASKEROSENO

Nueva sección

Una manera diferente de analizar una de las partes más importantes en baloncesto: el tiro. En este caso, comenzaremos con Arturas Milaknis, alero del Zalgiris Kaunas.

En una primera sección recurro a la estadística (¿avanzada?) para situar numéricamente las cualidades de Milaknis en el contexto de la Euroliga y de su propia selección de tiro.

En la segunda parte, veremos vídeos con situaciones concretas del juego a las que recurre Zalgiris para propiciar ventajas para los triples del lituanoo.

Estadísticas para detectar perfil de tiro

El uso de las estadísticas en baloncesto ha ido evolucionando en los últimos años, pero generalmente se define a los mejores tiradores a los que tienen un mayor porcentaje de acierto en triples. Ya escribí sobre este tema con el fichaje de Axel Bouteille por Bilbao Basket.

Con los medios que tenemos hoy en día, podemos ir más allá. Lo primero en que me fijo al analizar estadísticamente a un tirador es de dónde proceden los tiros, no solo por zonas sino por tipos de finalización.

En ese sentido, se pueden dividir los jugadores entre estáticos (catch & shoot) y en movimiento, y en este segundo tipo entre receptores (salidas de indirecto y mano a mano) o creadores (manejador pick and roll y aclarado).

Nos quedaría colgando un tipo mixto que es el de los triples en transición, donde puede llegar botando o recibir el pase y lanzar.

A partir de estas clasificaciones, busqué en mi base de datos los tiradores con un perfil más enfocado a receptores, pero no tanto en volumen de tiros totales sino en relación únicamente a sus propios lanzamiento. Una muestra:

Esta tabla nos enseña el porcentaje de tiros anotados (MADE) y lanzados (SHOTS) respecto a sus tiros totales en Euroliga 2018/19. La columna de %EFF sería el acierto.

Contexto: comparación con otros jugadores

Así, podemos ver que el principal tipo de finalización de Milaknis es en salida de bloqueo indirecto (OFF SCREEN). Ese 43% en anotados es el más alto de la Euroliga, por delante de los siguientes jugadores:

  • Jaycee Carroll
  • Jon Diebler
  • Kyle Kuric
  • Rudy Fernández
  • Matt Lojeski
  • Marcus Eriksson
  • Matt Janning
  • Garlon Green
  • Jannis Timma

No significa que estos 10 jugadores sean los mejores tras indirecto, sino que tienen un volumen más alto respecto al total de sus canastas. ¿Se entiende? Por lo que se deduce que son especialistas en esta parcela del juego.

Si volvemos a los lanzamientos de Milaknis, combinando off screen (41%) y catch & shoot (25%) nos sale que 2/3 provienen de estas dos situaciones, por lo que podemos concluir que no es un creador (recordemos: P&R + ISO) sino que son sus compañeros los que le ayudan a conseguir esas oportunidades de anotar, ya sea con un bloqueo o una asistencia.

Para situar a Milaknis con el resto de jugadores de Euroliga y hacernos una idea gráfica de dónde podríamos situarlo, en esta gráfica combinamos el volumen de tiros tras indirecto en el eje horizontal y el de catch & shoot en el vertical. Ambas medidas en percentiles con referencia a la muestra total.

tiradores euroliga tableau_1

Si todavía afinamos más centrarnos en el perfil de exterior tirador, filtramos los que tienen una calificación A+ (percentiles 90-100) en dos categorías clave: porcentaje de puntos procedentes de tiros de 3 respecto al total (%pts 3P) y la relación de tiros de 3 respecto a tiros de 2 (3P/2P rat):

tiradores euroliga tableau_2

Aquí lo vemos encuadrado en un cluster con tiradores de reconocido prestigio como Matt Janning o Rudy Fernández, y un especialista con menos nombre pero mucha puntería, Jon Diebler.

Evidentemente, en perfiles como los de Milaknis suele haber una o dos categorías bien marcadas. En su caso, también destaca el 10% en mano a mano (handoff), que es una cifra elevada en comparación con el resto de jugadores y quizá una situación que cada vez se prodiga más en el futuro, sobre todo si se incluye el roll de quien pasa el balón.

Mapas de tiro

Otra de las maneras de reconocer el perfil de tiro de un jugador es mirar desde dónde tira prestando atención a cantidad y efectividad. De esta manera, podemos descubrir «sweet spots» en los que potenciar al propio o negar al rival.

Una web interesante para esto es BASKETBALL GURU, donde Panagiotis AKA @lostgps ofrece una serie de visualizaciones con filtros personalizables para consultar varias temporadas de Euroliga y Eurocup.

Volumen: frío-calor

En el caso de Milaknis, empezamos mirando mapas de calor para conocer sus mayores frecuencias por posición, con lo que vemos tendencias de preferencia o uso:

Claramente, ala izquierda se lleva la palma, y como veremos después esto responde a salidas de pindown o floppy, dos de la opciones preferidas por los tiradores en movimientos.

También podemos ver el volumen númericamente, donde introducimos los porcentajes de acierto, que nos dan una idea de cuáles pueden ser sus sitios favoritos.

En este análisis hay que proceder con precaución para no sacar conclusiones precipitadas. Primero vemos el mapa total de la Euroliga 2018/19:

milaknis TOTAL 18-19 Field Goals - Arturas Milaknis (2)

Detectamos triple frontal como zona con más acierto, ala izquierda con buen acierto (44%) y volumen considerable (casi dos tiros por partido). A nivel de esquinas, mejor en la derecha (7/13 – 54%) que en la izquierda (1/15 – 7%), aunque esto lo analizaremos después.

Como comentaba anteriormente, esto solo nos da un vistazo general, así que volveríamos a la categorización de jugadas para saber volumen y eficiencia en los tres principales tiros que hemos comentado: salidas de indirecto, catch and shoot y mano a mano.

Off Screen

OFF SCREEN Field Goals - Arturas Milaknis (5)

Catch & Shoot

Handoff

HANDOFF Field Goals - Arturas Milaknis (6)

En este caso, vemos que no hay excesivas diferencias en cuanto a acierto o distribución, cierta tendencia a lanzar desde la izquierda del ataque, aunque eso puede deberse a que el pase previo proceda de la derecha ya que se explota una de las armas características de Jasikevicius: el movimiento en lado débil.

Variables temporales

Cada equipo elige los sistemas y go-to-guys en momentos calientes según diferentes criterios. Uno podría ser el acierto en el tiro durante el último cuarto y prórroga. Lógicamente, al reducir la muestra se puede convertir en menos representativa, pero de nuevo seguimos sin encontrar grandes diferencias, lo que refrenda la teoría de que es un tirador fiable y regular.

Donde sí quiero volver es al tema de la esquina izquierda. En el análisis de vídeo, que se extendía durante dos temporadas (17/18 y 18/19), era muy representativo que jugaran dos hammers casi consecutivos en un momento muy apretado contra Olympiacos:

Por eso, si eliminamos de la muestra la temporada pasada con ese 1/15 que destacaba y miramos de manera conjunta las dos anteriores (16/17 y 17/18), nos encontramos con lo siguiente:

60% en 40 tiros lanzados y mejor que desde la derecha (7/23 – 30%). De hecho, si afinamos un poco más mirando solo los lanzamientos tras indirectos, la diferencia incluso aumenta:

Por eso, a la hora de analizar estadísticas, no vale con coger un dato y añadirlo a nuestro argumento porque nos conviene, o aislarlo del contexto para destacar algo que nos parece característico del perfil y que quizá no lo es tanto, sino más bien circunstancial.

Entonces, ampliando la muestra a las tres últimas temporadas, nos quedaría esto para las esquinas:

  • Izquierda: 25/55 – 45%
  • Derecha: 14/36 – 38%

Así, desde la esquina izquierda lanza con mejor porcentaje (y mayor volumen). Y le damos la vuelta a la tortilla con un poco más de análisis.

Vídeos de situaciones concretas

A través del vídeo hacemos la conexión entre números y táctica. Desde el punto de vista del análisis o scouting, tanto propio como del rival, podemos detectar cuáles son los sistemas o situaciones más recurrentes para los diferentes tipos de tiro (tras indirecto, C&S, etc.).

En el caso de Zalgiris, tienen en Jasikevicius uno de los entrenadores más innovadores. Busca sorprender para paliar la evidente desventaja en términos de calidad respecto a buena parte de los equipos Euroliga.

Pincha en la imagen para ver el playbook de Zalgiris en septiembre 2019:

Floppy

Un clásico que nunca pasa de moda. Con un tirador de élite como Milaknis tiene todo el sentido del mundo porque hace un buen trabajo de pies en las fintas para añadir ventaja a la que ya le proporciona uno de los dos bloqueos que tiene preparados para salir.

Carretón

Aquí vamos a ver el movimiento más habitual de cortar por fondo para recibir un doble bloqueo y salir con ventaja.

Doble con curvas

Una variación del carretón gracias al excelente control del corte que tiene Milaknis, que además es consciente de donde está su defensor para reaccionar y variar su ruta.

Cruce

Algo tan sencillo como cruzar a los dos aleros, que puede introducirse en la transición o en jugar «llegando», y que da dinamismo para meter un PNR lateral si no hay tiro. Esta temporada puede ser un arma importante al combinar a Grigonis y Milaknis.

Bloquear al bloqueador (STS)

Las siglas STS corresponden a Screen The Screener, o bloquear al bloqueador, que es lo que hacen aquí para que Arturas salga liberado. Esa acción previa de distracción y la arrancada son claves para sacar ventaja en la recepción.

Conclusión

En definitiva, he iniciado esta sección del Laboratorio de Tiro con Arturas Milaknis porque creo que es un jugador infravalorado. No es mediático ni espectacular, pero en lo suyo, enchufar, es élite.

Además, creo que esta manera de analizar el perfil de un jugador, combinando estadísticas y vídeos, puede evidenciar la ventaja competitiva que se consigue respecto a rivales que recurran a un scouting más tradicional.

Lógicamente, entiendo que quienes trabajan en un club harán el trabajo incluso más profundo, pero aquí pretendía aportar una perspectiva diferente, ni mejor ni peor.

Como sé esta manera de analizar jugadores no está muy extendida en medios, al menos en castellano, puedes consultar en Twitter, info@baskeroseno.com o suscribirte (gratis) al Newsletter, donde presumiblemente habrá más contenidos de este estilo.