BASKEROSENO

Después del capítulo inaugural de esta sección (Women Wednesday #1), donde revisábamos el arranque de la WNBA 2019 y algún detallito más, esta segunda entrega irá centrada únicamente en Maite Cazorla.

La jugada canaria ha tenido una buena carrera en Oregon Ducks, ya ha debutado contra Atlanta Dream y se la espera para principios de temporada en Perfumerías Avenida. Conozcamos un poco mejor a una de las perlas del baloncesto español.

Hizo historia en la NCAA

Antes de convertirse en la 15ª jugadora española en debutar en la WNBA, Cazorla fue la primera en clasificarse para una Final Four universitario. Su rol era destacado en las Oregon Ducks y la temporada pasada promedió 9,7 puntos, 4,3 asistencias en 33,3 minutos por partido.

¿Cómo juega Maite Cazorla?

Sin ser ningún experto en baloncesto universitario femenino, creo que a través de los highlights podemos conocer un poco mejor lo que es capaz de hacer, revisando su etapa en Oregon Ducks.

Pick and roll

Tras su formación en Segle XXI y experiencia en las selecciones inferiores de España, el dominio técnico de esta jugadora está para competir al máximo nivel. Por su altura y posición, buena parte de su juego pasa por el bloqueo y continuación, ya sea para generarse sus propios tiros o para repartir juego.

Tiros

Asistencias

Catch & shoot

Lógicamente, en el juego actual, cualquier jugadora perimetral debe ser una amenaza en el tiro para hacer dudar a la defensa y sacar ventajas. En situaciones de recibir y tirar, la canaria firmó la temporada pasada un 23/52 (44%) y su sweet spot parece el ala izquierda (9/16).

Transición

Una de las señas de identidad de la WNBA es el alto ritmo de juego y ahí deberá dar un paso adelante si no quiere quedarse atrás, nunca mejor dicho. En Oregón ya demostró estar capacitada para correr, tanto con balón para asistir como para finalizar.

Robos

Otra de las claves para su adaptación al baloncesto profesional será la defensa. En NCAA la hemos visto activa de manos y con ganas de lanzar contraataques a partir de sus robos. Aquí tenemos algunos ejemplos:

Rumbo a Salamanca

El mercado de la Liga Dia se empezó a mover con fuerza en el mes de mayo, principalmente con los fichajes de Valencia Basket, y recientemente hemos conocido la llega de Sonja Petrovic a Girona. El equipo de Salamanca también quería dar un golpe de efecto y apuntaló su plantilla con la actual jugadora de Atlanta Dream.

Habrá que ver cómo se adapta a la liga española. Lógicamente, la NCAA y la WNBA son de otro estilo, y según pasen las jornadas podremos descubrir qué rol le deparará en Perfumerías Avenida. Jugó en LF2 antes de cruzar el charco (Segle XXI), pero ahora es una jugadora más hecha y madura que tendrá que rendir en un equipo de máxima exigencia en España y Europa.

Debut en la WNBA

Después de una sólida carrera universitaria en Oregón, llegaba con expectativas a la WNBA, aunque tampoco le han dado las llaves del equipo desde el primer momento. Tras debutar con 5 minutos y un triple ante Seattle Storm, en su segundo encuentro tomó algo más de responsabilidad (3 pts 2 ast 2 robos en 13 mins). Mañana jueves tendrá otra oportunidad frente a las Aces de Las Vegas.

En definitiva, aún es muy pronto para calificar su trayectoria en la mejor liga del mundo, pero está claro que está cumpliendo un dream y adquiriendo experiencia. No hay que olvidar que, a sus 21 años, tiene toda su carrera por delante y tiempo de sobra para demostrar si será digna heredera de la gran generación que la precede.


¿Te ha gustado? Suscríbete gratis al NEWSLETTER.