Fenerbahce: Tipos de jugadas

El equipo de Zeljko Obradovic es uno de los referentes en la Euroliga, tanto para el aficionado como para el entrenador amante de la táctica y la gestión de la plantilla y el juego en general. El serbio es un auténtico maestro y lo ha vuelto a demostrar al convertir este equipo en un aspirante a todo.

Aquí, de la mano de las visualizaciones de estadísticas avanzadas creadas en Tableau por Dani Martínez, voy a tratar de apoyarme en los números para aportar una perspectiva diferente a la hora de analizar la filosofía de juego del Fenerbahce, tanto en ataque como en defensa.

Ataque

(Para ver la versión interactiva, haz clic AQUÍ o sobre la foto)

En términos de volumen, «Spot Up» y «P&R Ball Handler» son las dos únicas categorías que sobrepasan el 10% de posesiones. Además, su efectividad en ambas es alta, lo que nos indica que la estrategia de Obradovic va acorde con el rendimiento de los jugadores.

Spot Up

«Spot Up» corresponde a las posesiones a partir de recibir el balón en estático; imagina que hay una penetración o una circulación de balón y el jugador, quieto, recibe el balón. Para ello, el spacing tiene que ser bueno y los compañeros, generosos.

Este tipo de jugadas suelen concebirse para tiradores o aquellos que son buenos a la hora de recibir y penetrar. Además, en el caso de Fenerbahce, tan solo hay un 6% de pérdidas en estas situaciones, de ahí que haya pocas posesiones en las que penalicen.

En el top-3 de eficiencia en esta categoría nos encontramos con 3 exteriores: Sloukas, Dixon y Green. En cuanto a volumen, el más destacado es Melli, con un promedio de 3,4 posesiones por partido. Se echará de menos a Datome, lesionado, que con 1,242 puntos por posesión era una de las amenazas en este sentido.

Pick and roll (manejador)

Hoy en día, el pick and roll se ha convertido en la clave del ataque posicional, y Fenerbahce no iba a ser menos. Con un manejador principal como Kostas Sloukas, que llega a finalizar una media de 4,4 posesiones por encuentro (1,023 ppp), se antoja clave la defensa que pueda orquestar Ataman.

Los otros dos jugadores destacados en este aspecto son Dixon (23%) y Guduric (17%), pero ambos por debajo del punto por posesión (0,876 y 0,926 respectivamente), de forma que en semifinales podemos esperar incluso un aumento de volumen por parte de Sloukas, siempre y cuando sea capaz de controlar sus pérdidas (27%).

Posteo

Aunque se diga que el juego al poste bajo está en desuso, en Europa sigue siendo importante y en el conjunto de Obradovic supone un 9,3% de las posesiones. Con Lauvergne fuera por lesión, los dos siguientes jugadores en importancia son Vesely y Kalinic, ambos con un 18%.

Ahí, los defensores de Efes, principalmente Dunston, Pleiss y Moerman no son ni buenos ni malos, así que tampoco predigo que vayan a salirse de la hoja de ruta habitual. De todas formas, veamos cómo consiguieron anotar posteando en la serie cuartos de final contra Zalgiris:

Transición

Para ver el análisis de este apartado he creado un artículo específico sobre el juego de transición.

Defensa

(Para ver la versión interactiva, haz clic AQUÍ o sobre la foto)

En las dos principales categorías, Spot Up (24%) y pick and roll manejador (15%), se puede decir que Fenerbahce hace un buen trabajo defensivo, dejando a sus rivales por debajo del punto por posesión en ambas (0,977 y 0,79 respectivamente). ¿Pero cuáles son los puntos débiles de la defensa de Obradovic?

Cortes

1,283 puntos encajados por posesión es demasiado, sobre todo si tenemos en cuenta que es uno de los puntos fuertes en el ataque de Efes (1,309 ppp). Tendrán que chocar cortes e incluso conceder alguna falta para evitar una hemorragia por ese lado.

Pick and roll (manejador)

Lógicamente, buena parte del éxito de Fenerbahce pasa por apagar el faro de su rival: Vasilije Micic. Con 28% de volumen y casi 1 punto por posesión es el referente de Efes en este sentido, así que deberán pararlo o forzar pérdidos. En términos de asignación, Mahmutoglu podría ser un arma ya que con 0,67 ppp encajados en esa situación es el mejor stopper. Sloukas (0,76), Dixon (0,797) o incluso Green (0,766) tampoco serían malas opciones.

Pick and roll (continuación)

Los peores jugadores en esta categoría son Melli (1,148 ppp) y Duverioglu (1,12). Coincide que el italiano es el más castigado, así que habrá que ver si Ataman busca explotar la opción de Moerman en el roll. Aquí todas las finalizaciones en continuación contra los otros 3 equipos de Final Four.

 


VER Anadolu Efes: Tipos de jugadas