BASKEROSENO

Introducción

Excelente repaso de Diego Álvarez (@DiegoAlv82) a la G-League, que peina la liga para descubrir 5 joyas que podrían tener un rendimiento inmediato en Europa.

Jaylen Adams

jaylen adams g-league

A Jaylen Adams le ha llegado su hora. Con 24 primaveras y tras llevar un par de años dando tumbos por la G-league, el otrora cañonero de St Bonaventure está preparado para su desembarco en Europa.

Adams es un guard principalmente de anotación, si bien utiliza su facilidad para atraer defensas para activar a sus acompañantes. Buena capacidad física a pesar de no ser excesivamente alto (188) y largo.

Gran manejo de balón, potente explosión y primer paso enérgico para dejar rivales atrás con facilidad en situaciones de aislamiento. Interesante cambio de ritmo que usa para congelar a sus rivales y dejarlos fritos con electricidad dentro de la zona restringida. Dominio de los tres niveles de anotación, ostentando potencia y calidad suficiente para mostrarse efectivo cerca del cristal.

Enorme facilidad para generar su propia tiro, rango profundo de lanzamiento T3 y recursos técnicos amplios para lograr efectuar disparos tras bote.

La capacidad para dividir defensas es alta y desde ahí logra generar juego y tiros librados para el colectivo. Adams no es un playmaker clásico y lo que ofrece en términos de creación viene desde el desborde individual o situaciones sencillas.

Buen entendimiento para el juego por parejas, aceptable capacidad espacial para jugar la continuación, buscar la acción individual o involucrar a un tercer hombre. La habilidad de este tipo de jugadores hace que se sientan más cómodos atacando 1×1 que 2×2, donde la toma de decisiones empieza a exigir más conocimiento del juego.

Brutal amenaza fuera del balón. Jaylen es eficiente en acciones de C&S/spot up. Buena y rápida mecánica de lanzamiento. Nuevamente, la profundidad del rango le permite ganar espacio para armar la descarga.

Debería de ser un arma de destrucción masiva en ese apartado, pero para eso habría que convencerle para que su íntima relación con la pelota cambiara.

El de Baltimore adora sobar el balón. No tiene un usage absolutamente obsceno (en torno al 25%) porque le gusta doblar la bola (después de haber aplicado el Yo-yo 20″ de posesión), pero el tiempo efectivo con el esférico en sus manos es bastante elevado.

Defensivamente es correcto, sin alardes, aunque presenta las condiciones físicas adecuadas para dar más rendimiento. La idiosincrasia de la G-League no permite establecer un nivel defensivo real.

¿Dónde podría encajar en Europa?

Nivel actual sobrado para aterrizar en la máxima competición continental. Por la facilidad para romper defensas individualmente, dominio para doblar balones con ventaja y posibilidad de hacer daño off ball, encajaría perfectamente en equipos como Olympiacos, CSKA o Real Madrid (sin Campazzo).


D.J. Hogg

dj hogg g-league

¿Por qué D.J. Hogg está en esta lista?

El stretch forward USA es una extraordinaria oportunidad de mercado para Europa. Este tipo de perfil escasea en el viejo continente, orbitando los mismos nombres una y otra vez en las listas de los equipos, con la consecuente inflación que genera.

Hogg es un «4» abierto con un lanzamiento fabuloso. Bien a pies parados o fintando lanzamiento para hacer volar a su defensor y ejecutar a placer a continuación.

A través de su fuerte gravedad es un espaciador del piso ideal. No se puede relajar su defensa ni estirar exageradamente las ayudas porque te puede «fundir los plomos» con mucha facilidad.

D.J es una opción muy interesante en situaciones de P&P, aunque sorprende el nulo uso que hacen de él en esas situaciones donde el potencial está latente.

Goza de una altísima I.Q que lo convierte en un fantástico pasador, es muy seguro con la pelota en sus manos, no forzando pérdidas absurdas de balón y siendo capaz de dinamizar y mejorar las jugadas tras su intervención.

Para ser un wing alto (206) sorprende la capacidad para echar el balón al suelo. Es frecuente verlo iniciar contraataques con bote. También es capaz de jugar el PnR como Handler, detalle poco frecuente y que denota techo por explotar en este apartado.

En ataque es bastante unidimensional, ofreciendo un perfil especialista en tiro abierto, buen rendimiento en transición y cortes hacia el aro inteligentes. No es un jugador ansioso, ni con necesidad de estar en contacto con el balón de manera continuada. Entiende su rol y se encuentra cómodo en él.

Defensivamente es interesante. Es móvil, mueve francamente bien los pies y soporta muchos cambios tras bloqueo. Notables niveles de concentración y predisposición para la defensa. Lógicamente, la ausencia de kilos y fuerza le impiden ser efectivo contra perfiles muy físicos y atléticos.

¿Dónde encaja D.J Hogg?

Teniendo en cuenta que es un consumado especialista en una posición que es un erial, no parece descabellado que cumpliera ampliamente en uno de los mejores 30-35 equipos de Europa (18 EL + Top Eurocup/CL).

Plantillas como Fenerbahce, Zalgiris o Bursaspor podrían necesitar un jugador de ese determinado perfil a un precio razonable.


Zach Norvell

zach norvell g-league

A Zach Norvell Jr será difícil encontrarlo liderando apartados estadísticos ni siendo miembro habitual en «Las mejores 10 jugadas de la semana». El swingman natural de Chicago es un fantástico jugador de equipo, mostrando registros académicos alejados del clásico playground alocado y espectacular.

Zach es un ala con buen tamaño (1.96) y físico cuidado. Ha ganado peso este último año y ha fortalecido un espléndido marco para operar principalmente por fuera pero para no ser presa fácil por dentro.

Norvell no es élite en nada pero la gama de recursos que maneja lo hacen ser un jugador altamente eficiente y muy valorado por los entrenadores.

El zurdo posee un lanzamiento externo notable, siendo un fantástico espaciador del piso y una amenaza constante a pies parados. Arma rápido el brazo y en altura interesante para impedir punteos. Se «viene arriba» si calienta la mano pudiendo enchufar series de lanzamientos con solvencia en tramos cortos de tiempo.

No es una referencia más allá que en rol estacionario aunque sí que hay que apuntar que empiezan a vislumbrarse destellos muy sólidos como tirador tras acciones de mano a mano. Buenos y prometedores instintos. Puede generarse su propio tiro tras drible/bote, circunstancia que da matices a su repertorio ofensivo individual.

Brilla como pasador, prácticamente no pierde balones y la gran inteligencia y conocimiento del juego le facilita ser un gran dinamizador de las posesiones. Sabe encontrar al compañero en el sitio más dañino para el rival. Altísima I.Q para ejecutar cualquier situación de juego. Extremadamente inteligente.

Sorprende la fluidez en el bote para un jugador que ni por asomo se le puede catalogar como generador de juego. Puede cruzar la pista con bote e incluso ejercer de handler en PnR. Es bueno poniendo bloqueos y sale naturalmente al pop tras bloqueo directo. Nicho por explotar en el futuro.

No es un jugador de grandes muelles y/o potencia, desarrollando su juego en el exterior y de cara a canasta. No se prodiga en cortes hacia el aro o atacando al poste (pero si cuando la ventaja física es clara).

Donde destaca y tiene un impacto muy destacado es en tareas defensivas. El jugador formado en Gonzaga, fue utilizado por Mark Few como perro de presa para frenar cada noche a la referencia y figura del equipo rival.

Elevados niveles de concentración, gran disposición mental para afrontar la defensa y armas técnicas/físicas interesantes para ser determinante en la retaguardia.

Es rápido, bastante flexible y fuerte para poder acoplarse a diferentes perfiles. Intenso en la marca, puede anular a verdaderos especialistas ofensivos.

Si tiene gran nivel sobre el balón, fuera de él se muestra como una verdadera fuerza. Es un extraordinario defensor de lado débil y la interpretación de la defensa de PnR rival es primorosa. Un seguro de vida en el ala.

Tiro, defensa, físico, buen nivel técnico y extraordinaria lectura e interpretación del juego. Un caramelo.

¿Dónde podría encajar Zach Norvell?

Por nivel y por practicar un baloncesto inteligente desde el punto de vista táctico, hay motivos para pensar que podría rendir de inmediato a alto nivel sin tener que quemar etapas descubrimiendo el basket europeo en ligas menores.

Equipos como Estrella Roja, Maccabi o Unics podrían necesitar un jugador que pudiera ocupar posiciones de 2-4 con solvencia (de «4» en formatos de small ball). Instituciones con tradición en jugadores USA y que suelen rendir adecuadamente en esos determinados entornos.


Tariq Owens

tariq owens g-league

El futuro de Tariq Owens en la NBA es incierto. Con un molde físico nada destacable, sin un perfil atlético deslumbrante y sin grandes dotes técnicas para hacer daño desde el tiro, el drible o al poste, la alternativa a ser carne de G-League indefinidamente es Europa.

A este lado del Atlántico si presenta un perfil muy interesante. Tariq es un center moderno en cuanto a constitución física/atlética se refiere. Mide 208 cm y pesa menos de 100 kg, lo que ya nos da una pista sobre que especie de interior es.

Ligero, muy fluido en los cambios de los apoyos y con caderas y tobillos ágiles. El gran impacto en el juego lo produce en fase defensiva.

Brilla como «rim protector» de alto nivel, erigiéndose en un bastión para cerrar los caminos hacia el aro. Se desplaza muy rápidamente por la zona, y a una capacidad vertical importante, hay que unirle el notable timing para interceptar y cambiar lanzamientos. Enorme taponador y muy seguro en rebote defensivo.

El perfil tan móvil que ostenta, le permite tener un grado de intercambiabilidad alto, pudiendo quedar emparejado con pequeños en el exterior sin sufrir en exceso. Buen arma para la defensa de PnR, tanto en salidas agresivas, como conteniendo y recuperando a su hombre. No deja de ser un «alero» muy alto.

Es completo atrás y aporta en todas las defensas posibles. Se podría decir que no tiene un punto débil muy marcado más allá del lógico inconveniente de la fuerza bruta: sufre con pívots muy grandes y fuertes que hagan valer los kilos en la pintura.

El de Baltimore podría ser diferencial defensivamente en el viejo continente sin lugar a dudas.

En la parcela ofensiva es un especialista. Interesante finalizador en situaciones de bolas dobladas, sea a través de cortes con su buena movilidad o tras PnR donde se apoya en la velocidad y capacidad vertical para mostrarse eficiente pero sin alardes.

No tiene grandes recursos al poste ni capacidad de atacar de cara al aro mediante bote.

Corre bien la pista y el motor del que disfruta es envidiable. Alta intensidad y piernas para parecer estar «en muchos sitios a la vez».

Tariq es un activo muy importante en rebote ofensivo, el cual carga con fuerza y logra un número de capturas elevado. La facilidad para repetir esfuerzo y acometer dobles y triples saltos consecutivos son un valor para lograr conversiones instantáneas.

Llegamos al punto del tiro. Cabría esperar un mano de madera sin ningún rango y capacidad para levantarse, pero nada más lejos de la realidad. Posee un tirito a media distancia muy potable y los progresos en el T3 son prometedores.

El trotamundos universitario (hasta 3 universidades diferentes) disfruta tomando tiros y no se le ve incómodo teniendo que ejecutarlos. Si estabiliza el tiro en media distancia y logra ampliarlo hasta la distancia triple, la dimensión como jugador mutaría en gran medida.

¿Dónde podría encajar?

El arquetipo tan moderno que ofrece es interesante en una Europa a la que le cuesta implementar los cambios del juego.

  • Buena capacidad físico/atlética.
  • Impacto defensivo potencialmente élite.
  • Más que decente finalizador.
  • Esperanzadores flashes como tirador.
  • Entrenable, trabajador y disciplinado.

Equipos como Mónaco, Unicaja, Hapoel Holon o Rytas podrían necesitar de un jugador de ese perfil.


Trevon Bluiett

Trevon Bluiett g-league

Es un cañón. El extraordinario swigman formado en Xavier agota sus últimos coletazos en G-League y el gran momento de cruzar el charco se acerca.

Con 1.96 y casi 100 kilos, Trevon es un prolífico anotador. Un legítimo «Serial Killer» con la red del aro entre ceja y ceja.

Destaca, principalmente, por un lanzamiento exterior masivo, dominando cada centímetro del parquet a través de un «skillset» avanzado.

Bluiett es letal en situaciones de C&S/Spot up donde tenga el cuerpo/pies encarados a canasta. Buena y rápida mecánica, ilimitado alcance.

Potencialmente élite tras cortinas. No se prodiga en exceso ya que confía plenamente en su capacidad para fabricarse el tiro. En un baloncesto más rico tácticamente y dónde la creación de la ventaja es más coral, podría ser un arma de gran magnitud saliendo de indirectos para aniquilar en movimiento.

El de Indianapolis es capaz de generarse el tiro con suficiencia. Posee un gran manejo de balón, con grandes recursos como fintas o amagos para crear separación para levantarse. Esta tendencia al ISO tan extendida en el basket USA es uno de los puntos que más cuesta limitar a estos talentos, que se ven capados si no tienen la libertad para tomar estos tiros con regularidad.

Juega con naturalidad el PNR, siendo bastante certero como finalizador. Tiene buen estallido para llegar al aro y es lo suficientemente potente para terminar cerca del cristal con tráfico/contacto. Dominio de la parada y tiro en «mid range» y devastador en T3 tras BD.

No es un generador de juego principal pues el enfoque es claramente terminal, aunque si es un jugador con capacidad de alimentar a los compañeros. Es capaz de cebar al pívot en la continuación o de penetrar para dividir y doblar. Tiene buen toque para poner la bola en situaciones óptimas para la recepción.

Es una brutal amenaza en transición debido al agresivo juego contra el aro que profesa, pero este punto habría que ponerlo en cuarentena ya que en un basket más organizado, y con «menos alegrías», es bastante probable que no pudiera trasladarlo en ese volumen/eficiencia.

Por su perfil, defensivamente no es valor importante. Tiene buen físico y es rápido de manos. Puede defender bien estando concentrado en momentos puntuales y que no se prolonguen demasiados minutos en el tiempo.

¿Dónde podría encajar?

Dando por hecho que es un jugador con estatus Euroliga de carácter inmediato, equipos como Baskonia, Zenit, Fenerbahce, Olympiacos o Bayern, podrían elevar el nivel de sus respectivas plantillas en un escalón con facilidad tras su incorporación.