BASKEROSENO

Draft NBA 2019: Conferencia Este

Atlanta Hawks

Ser o no ser, esa es la cuestión para los Hawks. Travis Schlenk tiene ante sí la oportunidad de imitar cada vez más el modelo Warrior o variar un poco el rumbo hacia la construcción de una identidad más personal.

Picks 8, 10, 17, 35, 41 y 44

Tras el traspaso que llevó a Taurean Prince a los Brooklyn Nets, la posición de alero se antoja como una necesidad importante. En Atlanta ya han hecho workouts para explorar sus opciones con Nassir Little y Sekou Doumbouya. Sin duda alguna, nos encontramos ante opciones de aleros muy físicos con un gran potencial defensivo y versatilidad para jugar de ala-pívot en sistemas pequeños.

Se ha hablado también de opciones menos físicas, pero más talentosas como Cameron Reddish y un Jarrett Culver que sin subir a por él, difícilmente podrían conseguirlo.

Por otro lado, una pareja interior para John Collins que sirva como ancla defensiva en el sistema de Lloyd Pierce, es también un objetivo para estos jóvenes Hawks. Jaxson Hayes ha sido al que más se le ha relacionado con el equipo de Georgia. Un interior por hacer, pero con un instinto defensivo de élite dentro de esta clase.

También Goga Bitadze ha sido un jugador al que han hecho workout. Mucho menos físico, pero con una inteligencia y versatilidad en ambos lados de la pista que bien podría enamorar al ex directivo de los Warriors.

Al final, lo que necesitan estos Hawks y lo que siempre busca Travis Schlenk es lo mismo: talento. No debemos extrañarnos si Atlanta se mueve mucho durante el Draft, tienen capital para ello y han hecho workouts que abarcan todos los rangos posibles.

Boston Celtics

Los rumores que relacionan a Kyrie Irving con los Brooklyn Nets, hacen que tambaleen los cimientos del TD. Boston está ante un verano muy importante en el que es necesario establecer un rumo estable. Tienen una buena combinación de jóvenes y veteranos, dirigidas por un Head Coach brillante, pero, sobre todo, tienen al más listo de la clase en los despachos: Danny Ainge.

Picks 14, 20, 21 y 51

El futuro de Irving determinará el de Terry Rozier, pero, en cualquier caso, la necesidad de un base para la rotación es importante y debe cubrirse. Han trabajado con jugadores de todo tipo, desde perfiles más cerebrales como Ty Jerome, hasta jugadores más explosivos y microondas como Carsen Edwards y el combo Luguentz Dort. No parece que vayan a reforzar esta posición en su primer pick, pero teniendo capital de rondas por castigo, alguno debería caer sí o sí.

En Boston hace mucho que no tienen jugadores interiores de un perfil atlético sobresaliente, que sean dominantes en el rebote y cierren el aro a buen nivel. Consiguen minimizar algunas carencias a nivel táctico, pero les faltan herramientas físicas que hagan esa evolución defensiva más natural. El año pasado se llevaron a Robert Williams, pero encontrar un perfil que le complemente y sirva como activo de futuro puede ser interesante.

Brandon Clarke, Mifondu Kabengele, Bruno Fernando y Daniel Gafford son objetivos viables para los Celtics, que han hecho workouts con ellos y que podrían aportar lo que necesitan en la zona.

Sin embargo, no solo necesitan músculo, sino algo de tiro exterior que permita a jugadores como Gordon Hayward, Jaylen Brown o Jayson Tatum trabajar con muchos más espacios y que sean escoltas más puros. Han hecho workout con Nickeil Alexander-Walker, Cameron Johnson y Tyler Herro, tres excelentes tiradores en situaciones de C&S, capaces de explotar las esquinas y el buen movimiento de balón.

Para acabar, cabe recordar que para Ainge el Draft nunca ha sido una cuestión de necesidades, sino de talento. Jugadores como Goga Bitadze, Bol Bol, Kevin Porter Jr o Keldon Johnson pueden caer más de lo que vale su talento natural para jugar al baloncesto. El GM de los Celtics siempre está dispuesto a hacer apuestas de este tipo y este año podría no ser una excepción.


Brooklyn Nets

Qué bien sienta ser el dueño de tu propio destino. La deuda con los Celtics fue liquidada la temporada pasada y los Nets no han hecho más que crecer enfrenando a la adversidad. Se han convertido en un equipo de Playoff con muy pocos recursos y ahora se posicionan como uno de los destinos más atractivos en la agencia libre.

Picks 27 y 31

El Draft se encara con un objetivo claro: encontrar talento a final de la primera ronda que no moleste demasiado a nivel salarial. No sería nada raro ver al equipo apostar por el Draft and Stash con perfiles como Deividas Syrvidis o Luka Samanic, a los que han estado siguiendo durante la temporada.

Si no optaran por jugadores que dejar en Europa, el BPA es casi una obligación. Coger al mejor jugador disponible en una posición de necesidad siempre suma, aunque sea en equipos que pueden acoger a los mejores jugadores de la liga en la próxima agencia libre.

Entre sus workouts encontramos perfiles anotadores como Luguentz Dort, que podrían servir para suplir a Joe Harris o Shabazz Napier a largo plazo. También combo forwards como Dylan Windler e Isaiah Roby, perfectos para trabajar desde el banquillo a la espera de traer un ala-pívot titular en julio.

Para acabar, muy atentos a posibles sorpresas como Naz Reid, un jugador con el que han trabajado y que a partir de la primera ronda es una apuesta por la que no dar un valor muy grande, pero con el potencial para recibir algo mucho mayor. De su capacidad para mantenerse fino y dependerá, en los Nets ya han demostrado ser capaces de desarrollar muy bien a sus jugadores.


Charlotte Hornets

Kemba Walker es posiblemente uno de los jugadores más leales que hayamos visto en la última década. Una persona agradecida con la franquicia que le drafteó, a la que establece como prioridad este verano pese a que no le van a faltar pretendientes como Los Ángeles o New York. Incluso está dispuesto renunciar a dinero para que le acompañen bien.

Picks 12, 36 y 52

Tal y como están las cuentas de Charlotte, esto parece muy complicado, por lo que no sería nada raro ver algún traspaso durante el Draft para liberar salarios y conseguir algo de flexibilidad salarial para este verano, aunque eso suponga poner sobre la mesa el pick 12.

Si acaban quedándose el pick, el abanico de opciones es bastante amplio. Han trabajado con Nassir Little, una opción muy interesante para apostar en formaciones pequeñas junto a Miles Bridges como ala-pívot.

Mucha potencia física y versatilidad defensiva para unos Hornets a los que les hace falta algo de empaque en la segunda unidad. También tenemos perfiles de interiores más puros como Brandon Clarke y Rui Hachimura, que siguen aportando esa capacidad física, pero facilitando la salida de Frank Kaminsky este verano (agente libre restringido) y ahorrándose así varios millones.

Goga Bitadze y Bol Bol se presentan como opciones factibles viendo que Willy Hernangómez y Bismack Biyombo acaban contrato el año que viene. Los buenos equipos draftean siempre a un año vista, pero, ¿pueden permitirse los Hornets hacer un movimiento de este tipo? El proyecto pende de un hilo tan fino como inestable, es un ahora o nunca para el equipo que dirige Mitch Kupchak.

Chicago Bulls

Si antes hemos hablado de la búsqueda de una identidad propia por parte de los Atlanta Hawks, en los Chicago Bulls es tanto o más necesario. ¿Es un proyecto que va a apostar por el ritmo alto o por potenciar virtudes de sus jugadores en estático? Encontrar el equilibrio es clave, como en todo, pero siempre que no nos quedemos a medio camino. Muchas dudas por resolver, pero con tiempo y margen de maniobra para actuar.

Picks 7 y 38

En cuanto al Draft, se ha hablado mucho de buscar a un base que acompañe a Zach LaVine y que pueda mejorar el rendimiento a largo plazo de Kris Dunn. Darius Garland y Coby White parecen sin dudas las opciones más factibles.

En primer lugar, porque son jugadores con nivel para ese pick 7. En segundo lugar, porque su capacidad para jugar sin balón encaja bien con el escolta de los Bulls, cada día más cómodo como generador principal del equipo.

Otra de las opciones es buscar un jugador que aporte profundidad en el frontcourt. Los Bulls han hecho workouts con Sekou Doumbouya y Brandon Clarke, perfiles muy atléticos para la posición de cuatro y con versatilidad para jugar en distintas posiciones.

Sin embargo, todo parece indicar que esta necesidad se cubrirá en la segunda ronda, pues perfiles interiores como Daniel Gafford o Isaiah Roby, así como aleros de futuro que desarrollar junto a Chandler Hutchinson como Louis King o Jalen McDaniels

Cleveland Cavaliers

Nuevo proyecto en Cleveland de la mano de una leyenda de la NCAA como John Beilein. El ex entrenador de los Michigan Wolverines ha destacado en los últimos años por ser un gran desarrollador de talento, capaz de competir al máximo nivel en la liga universitaria sin ser una potencia en el recruit de jugadores llegados del High School.

Picks 5 y 26

No podemos esperar más que un Draft cargado de talento puro al que desarrollar. Con John Beilein no hay necesidades específicas porque hablamos de un proyecto en el que, a excepción de Collin Sexton, todo el mundo es prescindible a corto plazo.

Las alas son probablemente la parte más floja de la plantilla de los Cavaliers, un buen juego exterior que acompañe al base formado en Alabama para ayudar en tareas de generación con balón, así como definición cerca del aro. Perfiles como Jarrett Culver o R.J Barrett, con gran potencial y encaje en este perfil, parecen complicados pese a hablar de un pick 5.

Otra opción podrían ser Cameron Reddish, que ha vivido un año muy duro a la sombra de Zion Williamson y el propio Barrett. Tiene potencial como generador de juego y, sobre todo, muchas ganas de demostrar que su talento está al nivel de un top 5 de este Draft.

Tampoco podemos descartar a DeAndre Hunter, un combo forward capaz de influir en los dos lados de la pista gracias a una combinación excelente de capacidades físicas, inteligencia y compromiso con el equipo. Hunter ha sido la batuta de uno de los proyectos universitarios más interesantes de los últimos años y es un jugador con un perfil de los que gusta a John Beilein.

Para el segundo pick de primera ronda ya se abren muchas más opciones. En elecciones más bajas siempre puedes apostar por el mejor jugador disponible, pues los Cavaliers necesitan más el talento puro que cualquier fit perfecto en una plantilla que está sujeta a grandes cambios. Han tenido workouts muy interesantes con jugadores de gran talento que generan dudas y podrían caer en la noche del Draft.

Nombres como Kevin Porter Jr o Mifondu Kabengele han sido relacionados con Cleveland, han trabajado con ellos y tienen un talento que mejoraría la rotación del equipo de forma considerable. Eso sí, igual tienen que plantearse subir un poco a por alguno de ellos, ¿podrán negociar un traspaso así con segundas rondas?

Detroit Pistons

La dinámica de los Pistons en los últimos años siempre ha sido la misma: traspasar sus picks de primera ronda por jugadores o elegir un fit muy concreto, aunque no sea la más talentosa de sus opciones. No es ni mejor ni peor opción, pero el proyecto está en posición de buscar un cambio de perspectiva en el Draft y apostar por uno de los talentos que puedan caerse de la lotería.

Picks 15 y 45

Siendo Reggie Jackson, Blake Griffin y Andre Drummond los fijos, las posiciones de escolta y alero están abiertas para competir por la titularidad. En los últimos años han invertido una primera ronda (Luke Kennard) y dos segundas (Bruce Brown y Khyri Thomas) en jugadores de backourt, así que la apuesta por un jugador un poco más grande para el puesto de alero no parece descabellada. Nassir Little hizo un workout con el equipo y, aunque parece un fit muy interesante, con un molde físico similar al de Stanley Johnson, resulta complicado creer que llegará al número 16.

Es entonces cuando la falta de aleros de nivel te lleva a apostar por escoltas y, por tanto, por un perímetro algo más pequeño. Lo cierto es que teniendo un juego interior tan físico pueden compensarlo, por lo que no debemos descartar jugadores como Kevin Porter Jr para aportar ese descaro que falta en Detroit o jugadores versátiles como Keldon Johnson o Nickeil Alexander-Walker.

Para esa segunda ronda, sin embargo, lo mejor es apostar por algún proyecto interior que aporte en una rotación corta. Posiblemente lleguen refuerzos en la agencia libre, pero John Leuer acaba contrato y Thon Maker será agente libre restringido la temporada que viene. Trabajar a un año vista en busca de reducir costes para una posible renovación de Andre Drummond sería un movimiento inteligente.

Han explorado opciones como Daniel Gafford o Naz Reid para el puesto de pívot, pero también combo forwards con potencial de futuro como Darius Bazley y Oshae Brissett.


Indiana Pacers

En los últimos años los Pacers han demostrado que saben cómo jugar en el Draft, que es una carrera de fondo y no de velocidad. Suelen apostar por perfiles menos hechos a los que desarrollar desde el banquillo para convertirlos en jugadores muy útiles. Lo hemos visto con Myles Turner y Aaron Holiday en los últimos años, no sería raro ver un perfil similar en este 2019.

Picks 18 y 50

La posición de base es una necesidad clara tras ver como Darren Collison y Corey Joseph han acabado su contrato. Se ha hablado mucho de D’Angelo Russell como pareja de Victor Oladipo y el mercado de traspasos ofrece más alternativas en esta posición (Jrue Holiday, Kris Dunn, Goran Dragic, etc.) que en cualquier otra. Es por esto que reforzar un frontcourt con muchos agujeros puede ser una apuesta inteligente para los Pacers.

Si nos basamos en el perfil con que han trabajado estos años, no podemos descartar a jugadores como Luka Samanic o Kezie Okpala. El primero como opción de Draft and Stash en vistas a acumular espacio salarial para la FA. La posición de alero, a falta de conocer el futuro de Bogdanovic, solo cuenta con Doug McDermott, por lo que cubrirse las espaldas para garantizar profundidad podría ser una decisión inteligente.

Un perfil como Okpala, con versatilidad para jugar de alero y ala-pívot en sistemas pequeños puede ser ideal para el estilo de McMillan. Por último, Nicolas Claxton, un interior que ha crecido a pasos agigantados, tanto físicamente como en su juego. Los Pacers lo intentaron hace unos años con Anigbogu y no les salió bien, ¿podría ser esta su nueva inversión de futuro?

Miami Heat

El único pick de Miami es posiblemente uno de los más difíciles de predecir de todo el Draft. Pat Riley y Erik Spoelstra son una pareja inteligente, con gran capacidad para detectar talento desarrollable, pero también destacan por ser muy especiales a la hora de elegir jugadores. Por norma general buscan talentos que puedan moldear a fuego lento, sin prisas.

Pick 13

En este sentido podemos destacar nombres como Rui Hachimura o Sekou Doumbouya para los puestos de forward. Con James Johnson y Ryan Anderson, pueden trabajar en el desarrollo técnico a nivel ofensivo para aprovechar unas capacidades ya muy buenas de por sí.

Además, el juego “lento” de Miami puede ser muy beneficioso para ambos jugadores, sobre todo en el caso de Hachimura, pues genera más dudas en campo abierto y sistemas up tempo.

Tampoco descartables son los nombres de Romeo Langford y Kevin Porter Jr. Ambos han trabajado con los Heat y son talentos naturales que en Miami pueden curtirse bajo el ala de un entrenador ideal para su crecimiento. Tal vez el escolta de USC genere más dudas en la ciudad por sus problemas fuera de las pistas, por esa razón las entrevistas pueden ser claves para decantarse por él o no.

Para acabar, dos nombres que, si bien podrían sorprender, hemos podido saber que gustan a cierto sector de Miami Heat: Goga Bitadze y Bol Bol. Dos perfiles complicados por el overbooking en la posición de pívot, pero dotados de un contexto ideal para esperarlos vía Draft and Stash o un redshirt para recuperarse de la lesión. Sin duda alguna, jugadores con un gran techo, de los que les gusta desarrollar en Miami Beach.

Milwaukee Bucks

En los últimos días se ha hablado de la posibilidad de subir en el Draft ofreciendo a Tony Snell o Ersan Ilyasova y el pick 30. Sin embargo, debemos ser conscientes de que esto no es una estrategia para subir como tal, sino un movimiento con la intención de ganar espacio salarial para la agencia libre.

Pick 30

Khris Middelton, Brook López, Malcolm Brogdon y Nikola Mirotic son piezas que pueden obtener buenos contratos en la agencia libre. Los Bucks no se pueden permitir pagar a todos, pero lo mínimo que debe hacer es intentar retener al máximo de jugadores posible. Variar ese perfil de tirador desde el ala-pívot a uno en la posición de alero puede ser una decisión inteligente, por lo que su workout con Cameron Johnson tendría mucho sentido.

También un jugador como Deividas Sirvydis, alero que ha ido creciendo mucho como tirador y al que podrían dejar un año en Europa si fuera necesario, podría ser una opción interesante.

Los equipos aspirantes rara vez necesitan de jugadores rookies, por lo que el Draft de los Bucks debe enfocarse más a dos años vista que a la temporada 2019-20.


New York Knicks

Por mucho que duela empezar así un análisis, hay que decirlo. Las lesiones de Kevin Durant y Klay Thompson, el interés de Irving por los Nets y el traspaso de Anthony Davis a los Lakers, han mermado mucho la moral para los aficionados (y probablemente para las oficinas) Knickerbockers.

Picks 3 y 57

Sin embargo, esto permite afrontar del Draft con una idea mucho más clara y a su vez coherente: apostar por el mayor talento disponible. Si el que cae al número tres es Ja Morant, bienvenido sea, si es R.J Barrett, adelante. Los Knicks no están en posición de discriminar talento, sino de acumularlo para convencer a jugadores más potentes y/o hacer packs más jugosos.

Un ala-pívot de futuro podría ser interesante para la segunda ronda, aunque sea un combo forward que rote junto a Kevin Knox en formatos pequeños y algún veterano que traigan en la agencia libre. Un perfil con potencial, aunque conlleve riesgo, seria lo más interesante.

Opciones hay, pues nos encontramos con jugadores como Oshae Brissett, Jaylen Hoard, Simisola Shittu o Jalen McDaniels. Todos ellos son perfiles que pueden caer por motivos de lo más variopintos, pero a su vez, son jugadores que en un contexto como el de New York pueden crecer con minutos.

Orlando Magic

John Hammond es una persona con unas ideas muy claras. Le gustan los jugadores con mucha envergadura y un perfil físico que permita al equipo ser dominante atrás a largo plazo. Sus principales activos de futuro han llegado bajo esa premisa, nombres como Markelle Fultz, Jonathan Isaac y Mohamed Bamba.

Picks 16 y 46

Tras sus últimos movimientos, la posición de escolta-alero es la más necesitada de refuerzos. Terrence Ross ha acabado contrato y Jonathan Isaac es un combo forward que podría tener muchos minutos como ala-pívot en situaciones de “small ball”.

Un escolta que encaja en su perfil físico y en el estilo de juego que pretenden implementar es Matisse Thybulle. Quizá el 16 es un poco reach para acometer dicha elección, pero viendo que John Hammond ya falló cuando cambio de perspectiva con Rashad Vaugh, podría intentar mantener su política de picks esta vez.

Si en cambio decidiera elegir un perfil diferente, la premisa clara sería el talento desarrollable. Jugadores como Romeo Langford podrían estar disponibles si no han conseguido convencer a los equipos de lotería, facilitando a Orlando la obtención de un pick con poco riesgo en comparación las ganancias potenciales.

No perdamos tampoco de vista a perfiles más tiradores como Nickeil Alexander-Walker o Tyler Herro, perfectos para complementar en el juego sin balón a un equipo que ya necesita muchos espacios de por sí para desarrollar su juego.

Philadelphia 76ers

Verano muy importante el que tienen los Sixers por delante. Con solo cinco jugadores en nómina antes del Draft, se avecinan decisiones muy importantes a nivel de gestión de salarios.

Deberán elegir a quién renovar y por cuánto, si invertir dinero en un salario muy alto o en varios medianos que aporten solidez y profundidad a la plantilla. Como todo apunta a que harán lo primero, el Draft deberá servir para sacar piezas de rotación interesantes.

Para los Sixers cualquier jugador para su banquillo puede ser interesante. Solo Jonah Bolden, Jonathon Simmons y Zhaire Smith constituyen la segunda unidad del equipo, así que los refuerzos van a ser más que necesarios.

Picks 24, 33, 34 y 54

Se ha hablado de Vasilije Micic para el puesto de suplente, aunque será necesaria más carne en el asador. Carsen Edwards, Luguentz Dort y Shamorie Ponds han entrenador con el equipo y son ese perfil de microondas que pueden desatascar partidos si están enchufados.

La temporada pasada Philadelphia fue el 8º equipo con mayor porcentaje de acierto en el tiro exterior pese a ser el 22º en volumen de tiros. Para esta temporada el objetivo debe ser aumentar el volumen y mantener porcentajes, por lo que buscar tiradores para el banquillo es una opción a considerar.

En esta línea, los de Brett Brown han hecho dos workouts a destacar: Cameron Johnson y Dylan Windler. No son perfiles físicos, pero te aseguran espacios y pueden ser valores muy sólidos al final de la primera ronda.

Muchos huecos por cubrir en un banquillo que tiene la responsabilidad de mejorar respecto a la temporada pasada si quieren volver a llegar lejos en su carrera por el anillo de la NBA.


Toronto Raptors

Los flamantes campeones han sido los mejores por méritos propios y, como en todo equipo que consigue el anillo, las carencias son más bien pocas. En este tipo de proyectos siempre suele haber veteranos dispuestos a recalar en el equipo por el mínimo para poder elevar el nivel, aunque en este caso dependerá mucho de lo que decida hacer Kawhi Leonard.

Pick 59

Un escolta para añadir profundidad a la rotación podría ser interesante. Danny Green ha acabado su contrato y no es seguro que vaya a volver a Toronto de cara a la próxima temporada. Durante el proceso predraft han explorado opciones como Aubrey Dawkins o Quindary Weatherspoon, aunque tampoco sería raro ver al equipo apostar por un perfil europeo al que dejar fraguándose poco a poco.

En este sentido, encontramos opciones interesantes como Adam Mokoka, escolta-alero muy físico y con gran potencial en el apartado defensivo. También el alemán Joshua Obiesie podría ser una opción de Draft and Stash. Un escolta con buen tamaño para la posición y una gran capacidad para llegar al aro gracias a su combinación de explosividad, velocidad y control del cuerpo tras contacto. Todavía está verde físicamente, pero es un proyecto que en un contexto como el de Toronto, es perfecto a dos años vista.

Washington Wizards

Otro de estos picks que genera discrepancias por doquier. Los Wizards están al borde de un cambio de ciclo tras la lesión que mantendrá alejado de las pistas a John Wall hasta la 2020-21. Además, Bradley Beal se ha visto envuelto en rumores de traspaso, principalmente con destino Los Ángeles. Por si fuera poco, solo cinco jugadores tienen un contrato totalmente garantizado para la próxima temporada.

Pick 9

La salida de Otto Porter rumbo a Chicago ha abierto un hueco en la posición de alero que el equipo podría cubrir. Si bien draftearon la temporada pasada a Troy Brown, un point forward con un potencial muy interesante, ya han trabajado durante el último mes con jugadores como Nassir Little y Keldon Johnson.

La opción de Sekou Doumbouya como combo forward ha sido también una constante en los mocks. En Washington no guardan un muy buen recuerdo de su último pick europeo en la primera ronda (Jan Vesely), pero hablamos de un jugador muy diferente. Doumbouya es un jugador mucho más físico y los Wizards se pueden permitir un año de desarrollo respetando sus tiempos, pues resulta complicado competir con una plantilla cogida con algodones.

La posición de ala-pívot, sin embargo, podría ser mucho más natural para invertir en un pick de primera ronda. Jabari Parker tiene una opción de equipo por valor de 20 millones de dólares que los Washington podría declinar para sanear cuentas. Además, Bobby Portis es agente libre restringido este mismo verano. Apostar por un joven con proyección que permita al equipo prescindir de uno de los dos, sería una opción inteligente a nivel económico.

En este sentido, la opción de Rui Hachimura es una de las más interesantes. El jugador de Gonzaga supone algunos riesgos, pues después de tres años en la liga universitaria todavía necesita pulir muchos aspectos técnicos, pero su potencial es de los más grandes de la camada y en un equipo como Washington, es necesario perfiles de este tipo. Si renuevan a Portis, es una opción perfecta para curtirse desde el banquillo. Potencial de estrella a un precio más que aceptable.