BASKEROSENO

Allerik Freeman (1,90m), tras destacar en el baloncesto de Instituto, se enroló en la Universidad de Baylor, pese a haberse comprometido en un principio con la californiana UCLA. La destitución del Coach Ben Howland, la persona que apostó por su reclutamiento, provocó este cambio de opinión.

Altibajos en NCAA

Una inoportuna lesión de muñeca le impediría debutar en su primer año en Baylor (2013-14) y en su año freshman le costaría hacerse con minutos (4,8 puntos de media). Cuando en la campaña 2015-16 parecía haberse asentado en el quinteto de los Bears (11,3 puntos de media), el curso siguiente daría un paso atrás. Perdería su puesto en el quinteto inicial y, para colmo, sería sancionado con cuatro partidos de suspensión por el Coach Scott Drew por problemas de actitud.

Estas circunstancias harían que nuestro protagonista dejara Baylor y finalizase su ciclo universitario en North Carolina State. Era una vuelta a casa, ya que Freeman creció y comenzó a jugar al basket en este Estado. En esta última etapa universitaria (2017-18) explotaría como jugador, firmando unos excelentes 16,1 puntos, 4,2 rebotes y 2,6 asistencias por encuentro.

Salto a Europa (Hungría)

No fue drafteado y, tras probar suerte en las ligas de verano de la NBA con los Sacramento Kings, firmaría en verano del 2018 por el Alba Fehervar húngaro. En el equipo magiar debutó como profesional a las órdenes del Coach español Jesús Ramírez, ofreciendo un destacado rendimiento.

En la liga doméstica promediaría 14,8 puntos, 3,5 rebotes y 3,8 asistencias, mientras que en la FIBA Europe Cup se iría a los 17,1 puntos, 2,9 rebotes y 3,9 asistencias por encuentro.

Explota en Turquía

Su excelente rendimiento en su estreno en Europa le valió para firmar un contrato con el Bursaspor turco. En la potente liga otomana está firmando unos números excelentes. Con sus 19,3 puntos por encuentro es uno de los máximos anotadores de la competición (4º), acompañando esta magnífica cifra ofensiva con 4,8 rebotes, 4,1 asistencias y 1 robo.

Anotador compulsivo

Equipos de primer nivel Euroliga han conocido ya su capacidad anotadora. El Anadolu Efes recibió nada menos que 30 puntos por parte de nuestro protagonista en la 5º jornada de la fase regular de la actual temporada en liga turca. En total, Freeman ha alcanzando o superado la veintena de puntos en 7 de los 12 partidos de liga regular que ha disputado hasta el momento.

Contamos para conocer mejor el juego de Allerik Freeman con la opinión de Jesús Ramírez, al que pude conocer en su campaña como asistente en Bilbao Basket, y que fue entrenador del norteamericano en su campaña de debut en Europa.

«Es un jugador interesante que puede rendir a buen nivel en Europa, nivel Eurocup e, incluso, Euroliga, dependiendo de cómo evolucione su conocimiento del juego. Es un combo sin la posición definida, que puede ser su mayor problema. Como base a veces le cuesta soltar el balón, no porque sea egoista, sino por cierta inseguridad… y antes de pasar prefiere botar una vez más y pierde opciones. Si eso lo mejora, asume riesgos, se equivoca, pero aprende, va a ser un combo muy interesante. Aunque en estos momentos es más un dos que un uno».

¿Base o escolta?

Esta temporada está actuando, sobre todo, en la posición de dos, compartiendo backcourt con su compatriota Chris Jones, que ejerce como base titular con el veterano Ender Arslan como backup.

No es un jugador muy atlético, pero sin fuerte y físico, como pone de relieve Jesús Ramírez «va fuerte hacia canasta, es duro con el contacto». En este sentido, va a la línea en 3.6 ocasiones por encuentro con un acierto del 72%.

En cuanto a su lanzamiento en suspensión, Jesús Ramírez comenta que «tiene muy buen tiro con parada, no abusa pero tira muy bien de tres». Esta campaña está lanzando con un magnífico 44,7% de acierto desde la línea de tres, intentando por encima de los 7 lanzamientos desde más allá del 6,75 por encuentro (38/85 T3).

Su uso ofensivo es del 25,3% en lo que llevamos de temporada, un uso alto que no hace que se resienta su acierto de cara al aro (notable 59,9 TS% para un pequeño) y su eficiencia ofensiva (115,6 puntos), datos parecidos e incluso superiores en eficiencia ofensiva con respecto la de otros jugadores de sus características que comparten Top5 en la lista de anotadores como Andrew Andrews (26,8 USG%, 62 TS% y 112,1 puntos ORtg) o Kenny Hayes (25,1 USG%, 57,3 TS% y 111,7 puntos ORtg).

Su manejo de balón es bueno, puede superar a sus rivales en el 1×1 y a través del dribbling. Es capaz de sumar un buen número de asistencias (21% AST%), aunque, tal y como hemos puesto de relieve anteriormente, no se siente del todo cómodo como distribuidor.

Correcto en defensa

Ayuda de manera eficaz al rebote, sobre todo en el aspecto defensivo, donde consigue un magnífico 13,3 DRB%, prácticamente el doble de lo que suman como media aquellos jugadores que ocupan su misma posición en la pista en liga turca.

En defensa, tal y como señala Jesús Ramírez, «es un jugador correcto, no es un stopper, ni un especialista, pero creo que cumple con creces».

Conclusión

En definitiva, un jugador a seguir muy de cerca que ya en su segundo año en Europa brilla con luz propia en una liga tan dura y competitiva como es la turca. Habrá que seguirle de cerca. Será una buena opción de mercado el próximo verano.

Otros análisis de Igor Minteguia
scouting shevon thompson raptors 905
Shevon Thompson
alpha kaba scouting
Alpha Kaba
scouting dwight coleby
Dwight Coleby
Gyorgy Goloman
Gyorgy Goloman
Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.