BASKEROSENO

¿La culminación de un sueño?

La renuncia de Ben Simmons supuso un revés para las aspiraciones de Australia, que por nombres tenían potencial para tocar metal, incluso para el oro diría yo. Ahora con EE.UU. y Serbia fuera, quizá no es tanta quimera.

Esa falta de un timón superclase se ha suplido con un paso adelante por parte de Patty Mills y Joe Ingles, que están rayando a un nivel superlativo. De ellos dos, principalmente, dependerá el éxito de Australia en la semifinal contra España (viernes 13).

Esquema táctico de la selección australiana

Cualquiera que haya visto jugar a Australia se habrá maravillado con su estilo dinámico, donde todos comparten el balón y hay numerosas variantes ofensivas.

Aquí vamos a echar un vistazo a su playbook con vídeos y diagramas, que nos permitirán entender mejor la filosofía de Andrej Lemanis y los suyos.

Ataque estático

Además del manejo de balón de Mills e Ingles que veremos después, su ofensiva destaca por el movimiento sin balón, tanto con bloqueos indirectos como con cortes desde lado débil. Algunas muestras:

Transición

Para jugar rápido, nada como hacerlo sencillo y con espacios. La primera, reconocible para los fans de Baskonia porque era una de las preferidas para buscar a Shengelia en el poste bajo.

Fondo

Situación donde el sacador (Mills) sale con doble bloqueo al triple frontal, recordando al mítico «corte Spanoulis».

Banda

Para mejorar el clásico zipper+PNR, el sacador hace un corte shuffle con «ricky» para volver sobre sus pasos y salir a tirar.

Partidos de preparación

Una serie de sistemas que vimos durante los partidos amistosos de agosto que nos ayudarán a comprender mejor la pizarra de Australia.

scouting australia bogut shuffle low

scouting australia handoff and roll

scouting australia handoff PNR crosspick

scouting australia spain

Póker de ases: Mills, Ingles, Bogut, Baynes

A pesar de que cuenta con buenos secundarios que permiten mantener el nivel dignamente (Dellavedova, Londale, Goulding, Kay), el peso del equipo recae sobre estos cuatro jugadores NBA.

El ejecutor aborigen (Mills)

La ausencia de Simmons lo ha obligado a adquirir más protagonismo y no jugar solo como tirador a la salida de bloqueos sino también tener el balón en las manos. Aquí lo vemos anotando desde situaciones de pick & roll:

El creador ¿desganado? (Ingles)

Este año ha sido el de su consagración en la NBA, donde parece que juega andando y sin esforzarse al máximo, pero con una excelente lectura del juego. También miramos sus situaciones de bloqueo y continuación, pero en este caso las oportunidades que genera con asistencias para el bloqueador.

El repartidor eterno (Bogut)

Parecía semirretirado en la liga australiana y su buena campaña le valió el regreso a los Warriors para ayudar en el tramo final de la NBA. Mucha habilidad para recibir en poste bajo o poste alto y a partir de ahí dar asistencias gracias al buen movimiento off ball de sus compañeros. Recuerda a Marc Gasol en este aspecto.

El martillo pilón (Baynes)

Un jugador que ha ido moldeando su juego con el tiempo. Sin duda, su paso por los Spurs de Popovich le han dado un registro más refinado en algunas facetas del juego, aunque sigue destacando por su contundencia en las inmediaciones del aro.

Para que Australia no parezca el Dream Team de 1992, incluyo algunos fallos también.

Quintetos más utilizados

Es hora de analizar los quintetos más habituales en Australia durante este Mundial.

Dellavedova-Mills-Ingles-Landale-Baynes

australia most used lineup

El quinteto titular por excelencia, ha disputado 60 minutos juntos, claramente por delante del 2º más recurrente (15 mins). Una combinación que cumple tanto en defensa como en ataque, aunque se percibe cierto agujerito que Scariolo y los suyos podrían explotar: la defensa de Landale en el pick and roll…ante manejador.

El australiano está más acostumbrado a proteger la canasta o contener el roll, pero aquí en China ya lo hemos visto sufrir ante «cuatros» móviles. Atacarlo desde ahí con Claver puede ser una opción, pues sabe tirar el balón al suelo, aunque no llegue a finalizar sino para generar ventaja o un mismatch favorable.

Mills-Goulding-Ingles-Kay-Bogut

La segunda formación más utilizada ha ocupado 15 minutos en pista, y con la entrada de Bogut hay otro asistente de muchos kilates.

Sin embargo, puede ser debido a lo pequeña que es la muestra (36 posesiones), pero destaca el 0/8 en triples.

Dellavedova-Mills-Goulding-Kay-Bogut

Sin embargo, si metemos en la ecuación a Dellavedova sacando a Ingles y pasando a Mills al «2» encontramos un quinteto más eficiente en ataque, con 1,23 puntos por posesión, 61% en tiros de campo y doblando en rebote a sus rivales (9-4).

Dejo el tablero interactivo (visualización óptima) con las 14 combinaciones más recurrentes en el Mundial. Pon el ratón encima de los puntos o pincha en ellos para ver toda la información.

Conclusión

En definitiva, un muy buen equipo que claramente podría haber aspirado al oro con Ben Simmons en sus filas como mariscal de campo.

En su lugar, Dellavedova puede ser un poco temerario (esas dos pérdidas al final contra Francia…), por lo que España puede apretar líneas de pase a los otros dos exteriores generadores para intentar apagar las luces de un ataque bien estructurado y con diferentes armas.

Viendo cómo ha ido el Mundial, parece que a España le convendría un partido más pausado y a menos posesiones, ya que en el intercambio de golpes Australia tiene mucha pólvora y los tiradores españoles se han mostrado algo irregulares.

Otras selecciones analizadas
scouting Polonia 3 vuelta Wazcy
Polonia
italia españa previa mundial fiba (1)
Italia
Argentina
Serbia