BASKEROSENO

Axel Bouteille, la apuesta fuerte de Bilbao Basket

La buena noticia es que hemos vuelto a ACB. La mala noticia es que estamos jodidos.

En Bilbao hay poco dinero y confeccionar una plantilla de garantías va a estar complicado. Se han renovado referentes de LEB para dar continuidad al proyecto (a bajo coste) y tener secundarios que tengan clara la idea de juego…si es que esta no cambia.

Estoy cómodo con Schreiner y Lammers desde el banquillo, aunque parece claro que habrá que acertar con las apuestas fuertes, y ahí es donde entra Axel Bouteille.

Axel Bouteille scouting Bilbao

¿Quién es Axel Bouteille?

A estas alturas, gran parte de la afición bilbaína se hace una idea del tipo de jugador que es Bouteille. Con 24 años llega un chico bastante hecho, con 158 partidos en la primera división francesa y 75 en Eurocup, tiene la madurez suficiente para coger galones en Bilbao.

La cualidad que más se ha destacado en prensa ha sido su condición de triplista, al contar con el mejor acierto de la liga francesa (48%). Sin embargo, se ha de mirar con perspectiva, ya que solo promedió 2,8 intentos por partido y en la temporada anterior se quedó en un simplemente correcto 37%.

Será un referente en ataque

Otra de las preocupaciones sobre su posible rendimiento en Bilbao viene por cómo genera sus puntos. Una cuarta parte de sus puntos llegan desde el Catch & Shoot; si se convierte en el faro del equipo y la defensa rival se centra en él (o simplemente su par no hace ayudas), le va a costar anotar con regularidad desde otras posiciones.

Axel Bouteille 2017-2018_2018-2019

Catch & Shoot

Se espera que el pick and roll central ¿con Balvin? atraiga la atención de la defensa rival y que así tenga más espacio para su tiro de 3, que lógicamente baja porcentajes cuando se ve presionado.

Recibir y penetrar

Con esa amenaza conocida del triple, Bouteille sabe sacar ventaja a través de penetraciones. Si el closeout llega tarde, rompe hacia dentro con relativa solvencia (45/81, 56%).

Salidas de bloqueo indirecto

Este es el punto que debería mejorar para convertirse realmente en un triplista de élite. Habrá que ver si Mumbrú es capaz de ponerlo en situaciones de ventaja, ya sea en jugadas a balón parado o en sistemas.

Aclarados

Como comentaba, apenas genera ocasiones tras bote. Es posible que en Bilbao le llegue el balón en los últimos segundos de posesión y tenga mayor volumen aquí. Veremos si lo sabe resolver bien.

Generar desde bloqueo directo

Aquí sí que le gusta ir hacia el aro y con buenos porcentajes (53%), mientras que triples apenas ha tirado. Será una buena manera de sacar personales aunque a veces fuerza demasiado en lugar de doblar el balón. Con Rafa Martínez esperando en la línea de 6,75 y a la vista de ver si el 1 y 4 titulares tienen tiro exterior, es previsible que esta sea otra de las preferencias tácticas.

A correr que son dos días

A Bouteille le gusta el juego en transición, ya sea subiendo él el balón o corriendo para finalizar, tanto desde el triple (7/16, 43%) como en el aro (32/47, 68%). Si bien parece que el ritmo de juego va a ser lento, harían bien en aprovechar estas opciones de canastas fáciles.

Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.