BASKEROSENO
JEREMY SENGLIN scouting

Jeremy Senglin (1995) tuvo un gran impacto en su ciclo universitario con Weber State, donde se destapó como uno de los bases más anotadores de la NCAA en su año senior (21,1 pts con 44% en 8,6 triples por partido).

Probó con los Brooklyn Nets en la Summer League  2017 y disputó 48 partidos (14,4 pts en 26 mins) con el equipo afiliado de G-League en Long Island.

Esta temporada ha sido un referente en Nanterre 92 (Francia), más como ejecutor que como director, y veremos qué rol toma en Andorra porque tiene toda la pinta de estar a punto de explotar.

Además, se le puede considerar un jugador con regularidad en términos de anotación y no parecen afectarle demasiado las rachas de tiro, ni positiva ni negativamente.

Llega a un equipo que sabe a lo que juega y que la temporada que viene busca su consolidación en Europa y volver a los playoffs ACB. La experiencia de este año y una pequeña mejora de plantilla debería valer para no acusar en exceso tener 2 partidos a la semana.

(Gráfica interactiva obra de Dani Martínez)

Manejador de pick and roll

Es un jugador al que le gusta tener el balón para crear oportunidades de anotar, especialmente para él mismo. Tiene más tendencia a la suspensión, pero no tiene problema en ir hasta el aro, sobre todo cuando opta por rechazar el bloqueo.

Le gusta jugar 1x1

El 27% de sus tiros llegan desde ISO, sin necesidad de que el reloj de posesión apremie. Sin duda, será el go-to-guy exterior para esta situación, especialmente si Ennis no sigue.

Muestro también un vídeo con fallos para ver que a veces también fuerza esas situaciones y una mejor toma de decisiones aumentaría considerablemente la eficiencia ofensiva de su equipo. Seguramente, Ibon tratará de inclucarle el valor del juego coral sin por ello cortarle las alas.

Tirador de garantías

Aunque sea más ball dominant que otra cosa, Andorra haría bien en explotar su muñeca en situaciones de recibir y tirar.

Sin necesidad de ponerle indirectos para recibir, apenas tira desde las esquinas (14 tiros en 55 partidos), pero en los llamados triples non-corner tiene un excelente 46% (28/60).

Sustituto de Andrew Albicy y Rafa Luz

Si bien es un jugador que puede jugar tanto de 1 como de 2, con las salidas de Albicy y Luz, todo parece indicar que se pondrá al mando del barco andorrano. O telesilla, mejor.

Aquí podemos ver una comparación de Senglin y Albicy, con la predicción de que Jeremy se convierta en el nuevo base titular.

(Datos: InStat)

Ambos jugadores disfrutan con el balón en las manos, y en los tiempos que corren, el pick and roll es uno de sus puntos fuertes y, como vemos en la gráfica, más frecuentes.

Los dos lanzan su mayor volumen de tiro como manejadores de P&R (Senglin 171, Albicy 178).

La gran diferencia reside en los aclarados (Isolation). Senglin era el encargado de cerrar muchas posesiones en Nanterre sin necesidad de ayuda de sus compañeros. Gran jugador en 1×1, desde donde ha lanzado 151 tiros (27% del total); Albicy, en cambio, solo 46 (11%).

En Catch & Shoot vemos que Albicy ha lanzado más, pero mejor porcentaje de Senglin, que podría ver cómo aumenta su frecuencia en este apartado si es menos ball dominant como cabe esperar.

Diferencias y semejanzas entre Andorra y Nanterre

Es posible que el cambio de equipo no sea muy difícil para Senglin porque no son equipos con estilo de juego muy diferentes. Si nos fijamos en los lanzamientos según tipos de jugada, vemos similitudes en varias categorías.

 AndorraNanterre
Catch & Shoot23%23%
Pick & Roll – Handler17%16%
Transition12%10%
Off Screen10%5%
Isolation8%4%
Catch & Drive7%8%
Cuts6%8%
Pick & Roll – Roller5%5%
Pick & Pop3%1%
Handoff2%2%

Salidas de bloqueo indirecto

Una de las mayores diferencias viene en las salidas de indirectos. Si bien un 10% de los tiros de Andorra llegan desde esta situación, en Nanterre solo es un 5%.

En el esquema de juego de Ibon Navarro, los indirectos para tiradores suelen ser el inicio del ataque, para facilitar la recepción y jugar un pick and roll desde el que generar.

Andorra off screen
Andorra - Salidas de indirecto
Nanterre off screens
Nanterre - Salidas de indirecto

Recibir y tirar

En Catch & Shoot, sin necesidad de bloqueo indirecto, ambos equipos tienen la misma frecuencia: un 23% de sus tiros ha procedido de esta jugada. En Andorra hay mucha costumbre de jugar el pick and roll con tres jugadores: manejador, bloqueador y un tirador, generalmente en lado débil, esperando para tirar o penetrar (lo veremos en un vídeo más adelante).

Es el tercer tipo de jugada en frecuencia para Senglin (14%) y tiene una efectividad del 46% (36/79), por lo que encaja bien.

Andorra catch & shoot
Andorra - Catch & Shoot
Nanterre Catch and shoot
Nanterre - Catch & Shoot

1x1 en aclarado

Otra de las diferencias viene en el aclarado, desde donde Nanterre finaliza el doble de posesiones que Andorra (8% y 4%, respectivamente). Aunque en el equipo del Principado suele tener lugar cuando se acerca el final de 24 más que como situaciones buscadas, este puede ser un punto positivo para Senglin, que disfruta tomando decisiones cuando el sol más calienta.

Es el segundo tipo de jugada más frecuente del estadounidense (27%) con 42% de efectividad (63/151). Albicy era, junto con Ennis, el jugador más utilizado en esta situaciones, sobre todo por su condición de principal manejador de balón. En este apartado, parece un fit perfecto para hacer olvidar al base francés.

Andorra ISO
Andorra - Aclarado
Nanterre ISO
Nanterre - Aclarado

¿Desde dónde llegan los triples en Andorra?

Lógicamente, buena parte del éxito vendrá en cómo se sepa adaptar Senglin a Andorra y viceversa. Los triples desempeñan un rol importante en el juego de Jeremy (41% de puntos vienen de ahí) y los andorranos tienen un ratio alto de lanzamiento de 3 con casi 27 triples intentado por partido.

Me centraré en dos tipos de jugada: Pick and roll y Catch & Shoot.

Triples desde pick and roll

Una de las características de este equipo es el ritmo alto. No les importa ir a más posesiones y pueden lanzar triples en transición si es un good look. Aquí vemos que un bloqueo directo en la zona de triple es suficiente para lanzar en los primero segundos de posesión.

¿Te habías dado cuenta de que Albicy era de izquierdas? Pues en la formación de cuernos también percibimos su preferencia a tirar tras bote con la mano izquierda. Diferentes opciones para una de las disposiciones más comunes.

Volviendo a la filosofía de juego ágil y sencillo, prueba gráfica de que un pase tras PNR basta para lanzar de tres.

Triples de Catch & Shoot

Ya hemos dicho que Andorra es un equipo dinámico y de ritmo alto. Aquí vemos su vocación de pasar rápido de campo y lanzar. Si se descarga a Senglin de la responsabilidad de subir el balón, puede ser una mina.

Un concepto que tienen interiorizados sus jugadores (sobre todo Albicy como veremos en el vídeo) es el «relocate«, que ha puesto de moda Stephen Curry.

Consiste en no desentenderse de la jugada al soltar el balón, sino aprovechar la relajación del defensor para resituarse en una situación de tiro.

Como mencionaba antes, el pick and roll es una de las señas de identidad de este Andorra, aunque también en la época de Peñarroya.

Por eso son capaces de sumar triples en catch and shoot gracias a la atención y gravedad que genera el PNR central. Aquí vemos cómo buscan la inversión mientras el balón se dirige al lado contrario.

Conclusión

En definitiva, parece un fichaje ideal para la filosofía de Andorra, tanto a nivel de secretaría técnica como para la táctica. Puede jugar un rol similar al de Albicy, aunque con un perfil más anotador, por lo que la ¿posible? salida de Ennis también se verían en parte cubierta con las características de Senglin.

Tiene más capacidad para crearse sus propios tiros, aunque es algo menos generoso y quizá el otro base tenga que ser más director/distribuidor. Aún es pronto para hacer predicciones porque habrá que ver la plantilla definitiva.

Con todo ello en mente, Jeremy Senglin lo tiene todo para ser uno de los faros de Andorra y convertirse en ídolo de la afición, como lo fue Albicy y al que siempre se le recordará con cariño.

¿Te gusta lo que ves? Suscríbete al Newsletter