BASKEROSENO

No triunfó en EE.UU.

Youssou Ndoye (2.13/1991) es un pívot senegales formado en Estados Unidos. Cumplió un ciclo completo en la Universidad de St. Bonaventure (2011-15), firmando un doble-doble de media en su año senior (11,8 puntos y 10,1 rebotes por encuentro).

No fue drafteado, pero disputó la Summer League de Las Vegas en 2015 con los San Antonio Spurs y fue invitado al training camp de los texanos, hasta que fue cortado a mediados de octubre.

Con todo, su relación con la franquicia de San Antonio no finalizó allí, ya que pasó su primer año profesional defendiendo la camiseta de los Austin Toros, afiliado a los Spurs, en la D-League. con los que firmó 8 puntos, 6,9 rebotes y 1,2 tapones.

En el verano de 2016 decidió cruzar el charco para enrolarse en el Bourg, entonces en la ProB gala. En su primer año en el basket francés fue clave en el ascenso del Bourg a la ProA, máxima categoría del baloncesto del país vecino.

En esa campaña 2016-17 promedió 14,1 puntos, 9,4 rebotes y 1,2 tapones, lo que le valió para firmar una renovación por dos temporadas. En estas dos últimas campañas ha defendido los colores del Bourg en la ProA con excelentes números.

2018-19: Bourg (ProA, Francia)

En la presente temporada, Bourg ha estado a un suspiro de lograr plaza para playoffs (9º con un balance de 19-15) y nuestro protagonista se ha ido a los 13,9 puntos, 8,8 rebotes y 1,4 tapones por choque, siendo el mejor reboteador de la liga y 4º mejor taponador.

Este internacional senegalés es un pívot puro con excelente altura, envergadura y fortaleza física para el puesto. No es excesivamente atlético, ni juega mucho por encima del aro, pero se mueve bien sobre la cancha.

Un 5 clásico: juego al poste

Si bien es cierto que no tiene grandes movimientos al poste y su juego es algo previsible para el scouting, es capaz de sacar puntos de espaldas al aro y en esa situación tiene un respetable 22/50 (44%).

Pick and roll: situaciones favorables

No tiene mala mano desde 4-5 metros (no prueba apenas desde el triple) y su acierto desde el tiro libre es superior al 70%, un dato muy positivo para un jugador de sus características.

En su debe, no es el jugador más seguro con el balón en las manos y en el bote. Pero no se puede negar que entiende bien el pick and roll y es un buen finalizador cerca del aro.

Un muro en defensa

En defensa, es un jugador realmente determinante, sobre todo por su capacidad de intimidación y por su defensa al poste, donde aguanta muy bien el tipo.

Margen de mejora: defensa de P&R

Evidentemente, sufre más fuera de la zona y en la defensa del pick and roll. Los ataques rivales suelen castigar principalmente su falta de lateralidad y su indecisión a la hora de salir al tiro o proteger el aro.

Excelente taponador

¿Desde cuándo hace falta excusa para poner un vídeo de tapones? Estas imágenes valen más que mil palabras.

Un seguro en el rebote

Gran reboteador en ambos lados de la cancha. No solo se debe a sus características físicas, sino que además tiene la intención de cerrar el rebote en defensa y cargar en ataque, al igual que corre en transición para propiciar segundas oportunidades, ya que a la velocidad del contraataque no llega.

Comparación con Youssoupha Fall (Strasbourg-Baskonia)

Su rendimiento podría ser comparado con el del baskonista Youssoupha Fall, enrolado este curso en Strasbourg, equipo que ha logrado una victoria más en fase regular que Bourg.

Ambos jugadores logran porcentajes similares en DRB% (25,9% Fall / 25,5% Ndoye), aunque en el ORB% es netamente superior Fall (19,4% Fall / 11.4% Ndoye). En los tapones, el baskonista logra un 5,7 %BLK, mientras que el del Bourg firma un 4,6%.

Los dos tienen una eficiencia ofensiva similar (117,5 Fall por 116,3 de Ndoye), aunque Fall tiene un uso ofensivo mayor (26,5% Fall por 20,6% de Ndoye). En otras estadísticas ofensivas, en el TS%, mejor para Fall (69% para Fall por 64,3% de Ndoye) pero con un porcentaje de pérdidas superior también para el baskonista (18,6% TOV Fall por 16,9% de Ndoye).

En el aspecto defensivo, Fall ha firmado una eficiencia defensiva de 105,5 puntos por 107,1 de Ndoye

Conclusión

En ascenso año tras año y a punto de cumplir los 28 años, Ndoye está cerca de vivir la madurez de su carrera y parece preparado para cotas más altas.

Por características y por su carácter de jugador cotonou, debería estar en el radar de equipos de Liga Endesa o que vayan a disputar Eurocup/Champions.

Otro jugador bajo el radar...