BASKEROSENO

Trayectoria

Andre Spight (1.91/1995) nació en Burnbank, California, en el seno de una familia de origen armenio (su segundo apellido es Mkrtchyan).

NCAA: cambios de universidad

Tras destacar en el baloncesto escolar en la High School de Pasadena, su ciclo formativo superior comenzó en una prestigiosa JUCO, la South Plains College (su destino iba a ser la Universidad de Texas El Paso, pero no cumplió con los requisitos académicos). En South Plains permanecería dos temporadas (2013-15), superando los 15 puntos de media por partido.

Sus buenas prestaciones en South Plains le hicieron dar el salto a un proyecto NCAA como la Universidad de Arizona State. Con menos minutos de juego, en la campaña 2015-16 firmaría unos modestos 6.6 puntos y 1.3 asistencias por choque.

En busca de minutos, pidió el transfer a la modesta University of Northern Colorado. Tras un año en blanco por las reglas NCAA, en su año senior disfrutó de tiempo en cancha y balones en ataque para demostrar su talento ofensivo. En esa campaña 2017-18 se iría a los 22.5 puntos, 3.9 rebotes y 3.6 asistencias por choque.

Rumbo a Europa: Mornar Bar

Realizó varios workouts con franquicias NBA e incluso tuvo un paso fugaz por las Summer League NBA con los Nuggets, hasta firmar su primer contrato profesional en el basket FIBA, concretamente comprometiéndose con el Morna Bar montenegrino.

La verdad que su primer año como profesional fue de lo más movido. Con el conjunto montenegrino disputó 7 partidos de liga (5.7 puntos), hasta ser cortado y tomar las maletas rumbo a un baloncesto más propicio para un rookie, el finés, donde firmaría con los Helsinki Seagulls.

Explota en Finlandia

En aquel baloncesto cuajaría grandes actuaciones, logrando 21.8 puntos, 4.2 rebotes y 3.7 rebotes en los 6 partidos que disputó, ya que pronto llamaría la atención de un baloncesto más potente, como el turco.

Llega a G-League con escala en Turquía

En el país otomano firmaría con el Buyuksehir Belediyesi de la primera división. Un nuevo paso adelante que, sin embargo, supondría un nuevo parón en su evolución. Minutos restringidos y corte tras promediar 5.1 puntos en 7 partidos. En enero de 2019 dejaría Europa para acabar la temporada en la G-League (Wisconsin Heard).

Estrella en la segunda francesa

En su segunda temporada como profesional (2019-20) encontró la estabilidad imprescindible en el Rouen de la ProB gala. Con licencia para asumir la responsabilidad ofensiva del equipo, Spight ha firmado en la presente temporada 17.9 puntos, 2.7 rebotes y 2.7 asistencias por choque.

Tercer máximo anotador de toda la segunda división gala, Spight ha sumado dobles dígitos en cada uno de los 23 partidos disputados, superando la treintena en hasta dos ocasiones.

Líder de la selección armenia

Durante estos años también ha defendido la camiseta de la selección armenia. Merece una mención especial su actuación en el Eurobasket de países pequeños de 2016, competición en la que lideraría a Armenia hasta el oro, convirtiéndose en el máximo anotador de aquella edición con 21.2 puntos de media.

Cómo juega

Andre Spight es un combo con un notable talento ofensivo. Puede ejercer tanto de base anotador como de escolta, posición en la que ha disputado la mayoría de minutos en el Rouen galo. Es un jugador que se siente muy cómodo jugando en transición a campo abierto.

Spight es un jugador dotado de un gran manejo de balón y enorme capacidad para jugar en el 1×1 y un fantástico primer paso en ataque que le permite penetrar hacia canasta. Esa agresividad le permite sacar muchas faltas a sus defensores y es un seguro de vida desde el tiro libre (81.2% TL en Rouen con 3.7 intentos por partido).

Spight es capaz de armar el brazo en décimas de segundo con una mecánica de tiro muy depurada. La mayoría de sus lanzamientos exteriores llegan tras recibir bloqueos en el 1×1 o, incluso, en movimiento. La mitad de sus tiros de campo llegan desde más allá del 6.75 (7.17 triples en Rouen sobre 14.48 tiros de campo por actuación) y, a pesar de que su selección no sea la ideal y arriesgue mucho, alcanza un considerable 35.2% en triples.

Es un jugador que necesita bola y que en Rouen ha asumido un uso ofensivo de nada menos que 30.88% (% de posesiones ofensivos de su equipo que ha finalizado estando en cancha). Con todo, su porcentaje de tiro verdadero alcanza un decente 55.5 TS%.

Lógicamente la acumulación de posesiones ofensivas y su juego arriesgado le hacen perder un par de balones por encuentro, pero teniendo en cuenta su alto uso ofensivo, su porcentaje de pérdidas sobre posesiones finalizadas en ataque se queda en un bastante bajo 11.05 TOV%.

No es un organizador de juego, pero sabe doblar balones en penetración y hacer daño en el pick and roll. Esta pasada temporada ha logrado, pese a ser el máximo referente ofensivo del equipo y jugar de escolta, 2.74 pases de canasta (20.40 AST%, es decir, 1 de cada 5 canastas de sus compañeros han llegado tras asistencia de Spight cuando éste estaba en pista).

En el aspecto defensivo, lógicamente no es ni mucho menos un especialista. Cumple porque físicamente es un jugador con buenas piernas y, como suele pasar con jugadores de sus características, su rapidez de manos le permite robar 0.87 balones por encuentro la pasada campaña.

Conclusión

En definitiva, estamos ante un clásico combo anotador con un talento sobresaliente en el aspecto ofensivo. Es joven y con recorrido, pero ha empezado a demostrar que puede dar un paso adelante en su carrera y subir un escalón para abrirse paso en alguna de las ligas de primer nivel del concierto europeo.

Además, su pasaporte armenio es un plus que le abre muchas puertas en mercados como el español. Un jugador a seguir muy de cerca.

Otros análisis de Igor Minteguia
scouting Michael Gbinije Syracuse
Michael Gbinije
Allerik Freeman Igor Minteguia
Allerik Freeman
khadeen carrington seton hall
Khadeen Carrington
Scouting Dallas Moore
Dallas Moore
Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.