BASKEROSENO

¿Quién es Axel Toupane?

Primeros años en Francia

Axel Toupane (2.01/1992) ha tenido durante años como objetivo prioritario lograr cuajar en la NBA. Debutó en 2011 con el SIG Strasbourg en la LNB francesa y en el equipo galo permaneció hasta 2015, disputando en esos años las dos principales competiciones continentales por clubes, Euroliga y Eurocup.

Durante sus años de formación, lograría ser medalla de bronce y plata en los Eurobasket U20 de 2011 y 2012.

A pesar de que sus números no fueran especialmente extraordinarios (en su último año en Francia promedió 7,5 puntos, 2,2 rebotes y 1,4 asistencias por partido, logrando con el Strasbourg la Copa y la Leaders Cup de su país), su físico y cualidades atléticas llamaron la atención al otro lado del Atlántico.

Prueba fortuna en Estados Unidos

Se presentó al draft en 2014, aunque no llegó a ser elegido, probando fortuna, también sin suerte, en la Summer League de ese año con con los Mavericks. En el verano de 2015 volvió a intentarlo en las ligas de verano, logrando un contrato no garantizado con los Toronto Raptors.

Fue cortado antes de comenzar la temporada, pero se quedó en Canadá con los Raptors 905 de la D-League (14,6 puntos, 5,6 rebotes y 3,6 asistencias por encuentro).

Sus buenas prestaciones en la liga de desarrollo no pasaron inadvertidas. Así en marzo de 2016 lograría firmar un contrato de 10 días con los Denver Nuggets.

A ese primer contrato temporal, le seguiría otro y finalmente suscribiría un compromiso multianual con los de Colorado. Al final de esa temporada, había disputado 21 partidos con los Nuggets, promediando 3.6 puntos y 1.5 rebotes en 14.6 minutos por choque. El sueño parecía cumplirse.

Sin embargo, en octubre de ese mismo año los Nuggets cortaban a nuestro protagonista.

Durante un curso más, Toupane continuó luchando por su objetivo. Volvió a los Raptors 905 para destacar de nuevo en la liga de desarrollo en la campaña 2016-17 (16.7 puntos, 4.1 rebotes y 3.6 asistencias) y firmar durante la campaña dos contratos temporales con Bucks (2 partidos) y Pelicans (2 partidos) en la NBA.

Esa temporada lograría el título de la G-League y sería incluido en el tercer equipo ideal de la competición.

Vuelve a Europa: Zalgiris Kaunas

En el verano de 2017 disputaría el Eurobasket con la selección gala (2.8 puntos y 1 rebote en 5 partidos) y regresaría al basket continental firmando con el Zalgiris.

En el conjunto báltico promediaría 6,9 puntos y 2,1 rebotes en Euroliga y 7,4 puntos, 2,5 rebotes y 1,2 asistencias en liga lituana.

Su aportación desde la defensa y físico privilegiado serían instrumentales para que Zalgiris lograra el doblete de liga y copa en su país y una histórica clasificación para la F4 de Euroliga.

Olympiacos: sí pero no

Su buen rendimiento en su regreso al viejo continente llamó la atención del Olympiacos heleno, conjunto con el que firmó por dos temporadas. Su protagonismo sería menor en el club del Pireo. Con un rol de jugador de rotación, lograría 4.8 puntos y 2.1 rebotes en Euroliga y 7.2 puntos y 2.6 rebotes en liga griega en la campaña 2018-19.

Además, su relación con Olympiacos finalizaba de forma prematura y abrupta en abril a petición del jugador por motivo de los impagos y los retrasos sufridos. Ahora busca una nueva oportunidad que Unicaja parece dispuesto a concedérsela.

¿Cómo juega?

Axel Toupane es un alero que sobresale por su físico y capacidad atlética. Se le puede considerar en general un jugador de equipo que no asume excesivo protagonismo ofensivo (12 tiros de campo en 40 minutos en Euroliga con Olympiacos con un uso ofensivo de 18.4%). En ataque es peligroso corriendo campo abierto.

También es bueno atacando el aro tras corte como finalizador o después de finta de tiro.

Su manejo de balón no es el mejor, pero tampoco se complica la vida con el bote, no se juega demasiadas bolas en el 1×1 ni arriesga en exceso, por lo que no pierde excesivos balones (14,5% TOV% con Zalgiris y 13% TOV% con Olympiacos en Euroliga).

Su lanzamiento exterior ha ido ganando en seguridad. Con Olympiacos, prácticamente 2 de cada 3 tiros de campo suyos fueron desde más allá del 6.75 (8,5 intentos en 40 minutos de juego) con un acierto del 36% (26/72 T3 en Euroliga). Su mecánica es rápida y bastante depurada.

Desde el tiro libre es un jugador realmente seguro (alrededor del 80% de acierto), pero no va en exceso a la línea para un jugador que podría ser más agresivo en ataque. Sólo ha probado desde la línea en 3,2 ocasiones por 40 minutos en Euroliga con Olympiacos.

Su porcentaje real de tiro (TS%) ha sido de 55,3% en Euroliga con Olympiacos, un dato bueno para un jugador de perímetro.

En defensa, Toupane está dotado de forma natural por su físico, envergadura, velocidad y potencia. Pero es que además es un jugador con actitud en este aspecto del juego.

Puede defender a hombres más pequeños por velocidad y a más altos y potentes por fortaleza. Puede presionar al jugador que lleva la bola y tiene instinto para el robo (2% STL% en Euroliga con Olympiacos. 1,42 robos en 40 minutos).

Conclusión

En definitiva, Axel Toupane es un buen jugador y así lo demuestra que actualmente está luchando por un puesto en el roster definitivo de Francia de cara al Mundial FIBA de China.

Es todo un 4×4 que, de llegar a Unicaja, aportaría aún más físico y atleticismo a una plantilla malagueña que apuesta precisamente esta temporada por estas características con jugadores como Josh Adams, Melvin Ejim o Frank Elegar.