Trayectoria
Charlon Kloof es un jugador que desde que acabó su periplo en NCAA no ha tenido una gran estabilidad, y tan solo en Murcia estuvo más de una temporada. A sus 30 años ha demostrado que es capaz de adaptarse a cualquier situación en toda clase de destinos.
Aquí tienes un repaso a su carrera a modo de resumen:
Años de formación: Canarias y NCAA
De joven, pasó por la prestigiosa Canarias Basketball Academy, pero dio el salto a la NCAA de la mano de St. Bonaventure University, enmarcada en la conferencia Atlantic 10.
En esta universidad modesta moldeó su juego durante tres años, hasta que como senior se asentó como base titular de pleno derecho yéndose hasta los 11,8 puntos y 5 asistencias en 33,4 minutos de media.
Primeros pasos en el Mediterráneo: Turquía, Grecia, Italia y Macedonia
De ahí cruzó el charco con destino Estambul, a la segunda división turca, donde sus buenos números lo llevaron a la liga griega.
Tras su buen inicio en los Rethymno Cretan Kings donde firmó 10,6 puntos en 27,4 minutos en los primeros 13 partidos, lo que encendió el radar del Torino y se hizo las maletas para la liga italiana.
Allí no rindió como se esperaba y volvió a dar un paso atrás en su carrera para dar dos hacia delante. En el MZT Skopje volvería a sentirse importante y llevó al equipo al título nacional, donde se proclamaría MVP. En 43 partidos entre liga macedonia, ABA y Eurocup, promedió 11,3 puntos y 4 asistencias, lo que llamó la atención de la secretaría técnica del UCAM Murcia.
Salto a la élite: UCAM Murcia
Este sería sin duda el proyecto más prometedor en el que se enrolaría hasta el momento. El conjunto dirigido por Ibon Navarro se plantó en la Final Four de la FIBA Champions League, donde acabarían terceros, mientras que en ACB acabarían décimos con un 50% de victorias. 8 puntos en 19 minutos de promedio le valieron su continuidad.
En el segundo año, ya con Sito Alonso en el banquillo, la llegada de Askia Booker le restó algo de peso en el juego. Aunque mantuvo los minutos, acabaría saliendo el verano pasado rumbo al OGM Ormanspor de la liga turca.
Reecontrándose en Turquía: OGM Ormanspor
En esta temporada algo inusual, ha subido en minutos (25,1) y ha vuelto a compartir pista con un guard como Chris Warren, pero se han entendido bastante bien y el rendimiento ha sido bueno, hasta el punto de aumentar su porcentaje de acierto hasta el 61% en true shooting.
Cómo juega
Se trata de un guard que puede ocupar las dos posiciones del backcourt. Sin ser un especialista en el tiro exterior, es físico en ambos lados de la pista y aporta intensidad.
Para conocerlo un poco mejor, lo analizamos en las diferentes situaciones de juego más habituales para él.
Pick & Roll
Kloof es un buen jugador de pick & roll y ha llegado hasta el percentil 85 según Synergy (International). Tiene tendencia a ir hacia el aro, donde es más eficiente, y con su físico es capaz de terminar por encima de su rival, ya sea su defensor o el grande que sale a la ayuda.
Como pasador también puede hacer mucho daño, y ha sido capaz de sumar 1,476 PPP en sus pases a la continuación. También puede aprovechar la gravedad del roll para sacar el pase a un triple liberado. Lógicamente, esto depende también del acierto de sus compañeros, pero queda patente que tiene capacidad de generación desde esta situación.
Aclarados
Siguiendo en la línea del base manejador, no duda en asumir responsabilidades a la hora de jugar 1×1. Su dominio en el bote y diferentes finalizaciones le permite atacar a cualquier perfil de base rival. De nuevo, tiene mejor acierto desde cerca que desde lejos, pero tiene físico y experiencia para ello como muestra su 15/16 en el aro de esta temporada.
Transición
En Turquía lo hemos visto firmar mejores números en este apartado (percentil 70). Le gusta empujar desde atrás, tanto tras rebote defensivo o canasta rival como si hay un robo. Finaliza con mates explosivos o bandejas tras contacto, y es un arma a aprovechar en equipos con vocación para correr, pero siempre tratando de mantener el porcentaje de pérdidas controlado.
Asistencias
No es un jugador pass first y con el tiempo se ha convertido más en un anotador que en un generador para sus compañeros. Sin embargo, tiene visión de juego y sabe encontrar a sus compañeros, como hemos visto en la sección de pick & roll. En ocasiones es conservador en el pase, pero eso también ayuda a minimizar pérdidas, aunque como vemos en el vídeo es capaz de conseguir buenas asistencias.
Catch & Shoot
En los últimos tres años se ha movido en torno al punto por posesión en situaciones de spot up, y aunque no tiene perfil de tirador nato (36% en triples esta temporada con 2 lanzamientos por partido), no se le puede ignorar en este aspecto. Buen acierto desde las esquinas, donde tiene un sweet spot, y desde ahí puede lanzar esperando su momento si hay otro manejador en el equipo o tras una penetración y relocation.
Robos
Con 1,91 y buen físico puede apretar a sus rivales para hacer daño. También es capaz de meter la mano con éxito desde lado débil y suele estar atento para ayudar. Su experiencia le permite administrar esfuerzos y me parece que tiene nivel de sobra para subir un puntito sus prestaciones defensivas, pero en general cumple y consigue stops en su par.
Defensa de pick & roll
Puede ejercer presión sobre el base rival. A veces le cuesta pasar bloqueos, pero si va por abajo suele llegar a puntear el tiro y si se queda un poco pinchado intenta recuperar e incluso taponar. Tiene piernas para ser un defensor competente en esta parcela del juego, aunque obviamente no interesará un switch con el hombre grande por la diferencia de altura y kilos, pero sí puede con los que juegan en posiciones de «2» y de «3».
Perfil estadístico
Hemos visto una clara mejoría en su juego de pase a la continuación en situaciones de pick & roll, subiendo hasta el percentil 96 (International), después de dos temporadas en Murcia con malos registros en ese aspecto (0,778 y 0,875 PPP).
El próximo año veremos si se trata de algo pasajero, pero en ese sentido llegaba con buenos números de Skopje (1 PPP) y al salir de Murcia ha vuelto a brillar, así que en ese bajón podría influir el esquema de juego o la eficiencia de los compañeros con los que debía asociarse.
Igualmente, su producción en transición también ha aumentado considerablemente. Como es lógico, también hay que tener en cuenta que la liga española es más exigente que la turca. De todos modos, el holandés ha dado muestras de que puede ser un base de garantías con minutos de titular o salir desde el banquillo en equipos de mayor nivel donde no lleve tanto peso pero pueda aportar en ambos lados de la cancha.
Su 61% en True Shooting le da ese perfil de base sólido en ataque que maximiza las oportunidades de anotar. De todos modos, en esta temporada reducida (ha jugado 19 partidos) debemos tomar los números con cautela. Dependiendo de su equipo la temporada que viene podremos evaluar qué perfil de juego y responsabilidad le conviene más.
Aquí comparamos su perfil ofensivo con otros bases de la liga turca, española y alemana:
Conclusión
Charlon Kloof es una apuesta segura para equipos de nivel medio en las principales ligas europeas. Lleva muchos años demostrando de lo que es capaz y se encuentra en su punto de madurez.
Esta última temporada ha servido para despejar las dudas que surgieron en Murcia, donde el esquema de juego no era el más idóneo para verlo brillar. En Ormanspor hemos visto que puede jugar junto a otro base como Chris Warren, ya sea como iniciador o más off ball, sobre todo para ese tiro desde la esquina que he comentado.
También es un habitual en la selección holandesa, donde está acostumbrado a llevar los galones y la dirección del equipo. Sin duda, es una buena elección para equipos que busquen un base con presencia física, veteranía y capacidad de coger responsabilidad o pasar a un segundo plano.