BASKEROSENO
CHRIS HORTON CHOLET SCOUTING

Trayectoria de Chris Horton

Chris Horton (2.03/1994) se formó en la modesta Austin Peay University de Clarksville (Tennessee). Con los Governors completó un ciclo completo (2012-16), al que puso broche de oro clasificando a su Universidad para el Torneo de la NCAA.

En ese último año promedió unos fantásticos 18.8 puntos, 12 rebotes y 1.7 tapones e inscribió su nombre en los registros de Austin Peay como el máximo taponador de la historia de la Universidad con un total de 319 tapones.

Undrafted: verano con los Heat y G-League

No fue drafteado y, tras disputar la Summer League de 2016 con los Miami Heat, fue elegido por Grand Rapid Drive en la 5º posición del draft de la G-League. En la liga de desarrollo completaría su campaña rookie con unos discretos 6.2 puntos, 5.5 rebotes y casi un tapón por choque.

Primer destino en Europa: Hungría

En verano del 2017 decidió cruzar el Atlántico para probar suerte en el basket FIBA. Lo hizo firmando por el Alba Fehervar húngaro. En el equipo magiar realizó un buen trabajo, destacando por su labor de intendencia.

CHRIS HORTON ALBA FEHERVAR

Rumbo a Grecia

Sus números no fueron estelares (8.9 puntos, 6.6 rebotes y 1.3 tapones en liga húngara y 9.6 puntos, 7 rebotes y 1.8 tapones en FIBA Europe Cup), pero llamaron la atención Kymi griego, camiseta que defendería en la temporada 2018-19.

Su temporada en Grecia fue muy destacada. Acabó líder de la liga en rebotes (9.1) y robos (1.7) y tercero en tapones (1.6), además de aportar 13.6 puntos por actuación.

Consolidación en Francia

En la presente campaña, enrolado en el Cholet francés, está reafirmando su progresión, brillando con luz propia en la ProA gala merced a sus 17.1 puntos (3º), 9.1 rebotes (2º), 1.2 robos (20º) y 2 tapones (1º) por choque en un conjunto que suma 12 victorias y 6 derrotas. Con 22.6 créditos, es el jugador líder en valoración de toda la competición.

¿Cómo juega Chris Horton?

Chris Horton es un 4/5 de 2.04 pero de notable envergadura (2.16). Su falta de rango de tiro y tipo de juego hacen que su demarcación ideal en la cancha en el basket europeo sea la de pívot.

Horton no es un jugador que destaque por su atleticismo, ni por su talento ofensivo. La clave de su éxito y progresos en el basket europeo ha sido el constante trabajo, que ha dado sus frutos, siendo actualmente uno de los mejores interiores de la ProA gala.

Agresivo en pick and roll

En ataque no es un dechado de recursos, ni es ortodoxo, ni estético, pero aprovecha bien sus cualidades: se mueve bien sin balón, controla muy bien los espacios y los tiempos en el pick and roll. Aunque no es muy explosivo, si es ágil y agresivo al ir hacia el aro, aguantando bien físicamente ante jugadores más fuertes y altos y con un buen dominio del cuerpo para realizar rectificados en el aire y aguantar el choque.

Efectivo en la inmediaciones del aro

Tiene buen toque cerca del aro. Su rango de tiro es muy limitado, aunque comienza a lanzar con cierta efectividad desde la media distancia.

Buen juego en transición

Igualmente, corre bien la pista para un jugador de su perfil y lo hemos visto anotar numerosas canastas en transición.

No tiene mala mano

Suele ser habitual verle en la línea de tiros libres, donde ha mejorado mucho su acierto, firmando esta temporada un notable 76.1%.

Pese a un uso ofensivo bastante alto (22.9 USG%), logra un porcentaje de tiro real superior al 60% (62.2 TS%).

No es un distribuido ni un gran manejador de balón, pero esta temporada está firmando sus mejores números en asistencias (1.5 asistencias por partido / 8.41 AST%). Comete 2.43 pérdidas por partido, pero su porcentaje de pérdidas no es alto (14.2 TOV%) en base a su peso en el ataque de Cholet.

Muy consistente atrás

En defensa, es un jugador con intensidad y trabajo. Aguanta bien en la zona y tiene suficiente velocidad para defender el pick and roll sin quedarse hundido y a jugadores que pueden salir a lanzar desde el exterior.

Sin ser un saltarín al uso, tiene un gran instinto para el tapón (2 por encuentro en Francia, 6.11 BLK%, 2º en esta estadística avanzada en Pro A). Tiene también instinto para recuperar balones.

Donde es un auténtico monstruo es en la lucha por el rebote, especialmente en el aspecto ofensivo, donde va prácticamente a por todo y consigue muchas canastas en segundas oportunidades. Esta temporada promedia 3.79 rebotes ofensivos por partido (líder en promedio), lo que supone un excelso 14.2 ORB%.

Conclusión

En sus 3 temporadas en Europa ha obtenido un NetRating positivo, actualmente se sitúa con Cholet en +14.4 (118.5 eficiencia ofensiva / 104.1 eficiencia defensiva). Su PER actualmente es 22.9, el 4º más alto de toda la competición gala.

En definitiva, un jugador que mejora temporada tras temporada y que con 25 años parece haber estabilizado su carrera en la élite del basket continental. No es el interior de más calidad que podamos encontrar en el baloncesto europeo, pero sabe sacar provecho a sus no pocas cualidades.

Otros análisis de Igor Minteguia
scouting shevon thompson raptors 905
Shevon Thompson
alpha kaba scouting
Alpha Kaba
scouting dwight coleby
Dwight Coleby
Gyorgy Goloman
Gyorgy Goloman
Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.