Argentina ha sido la gran sorpresa del Mundial 2019 al meterse en la final. Seguramente, incluso algunos de sus jugadores no se veían tan lejos.
Su estilo está marcado por la generación de juego de sus bases y los pick and roll centrales con dos y tres tiradores esperando en el perímetro.
La pizarra de Argentina
Una de las claves de este equipo es que tiene las cosas claras y los roles muy definidos, de manera que juegan casi de memoria después de más de mes y medio juntos.
Les gusta partir con 4 jugadores en perímetro y 1 interior, donde el center suele poner bloqueos para generar desde ahí con muchos espacios.
Ataque estático
Con 3 bases (Campazzo, Laprovittola y Vildoza) que pueden manejar bien el balón y generar desde el pase o el bote, aquí vemos algunos sistemas tanto del Mundial como de los partidos de preparación:
Transición
En general, buscan correr el contraataque y tienen buenos números finalizando en el aro (29/37 – 78%).
Fondo
En el juego a balón parado no se complican la vida, aunque este rizo lo hemos visto varias veces.
Banda
Desde saque de banda sí que tienen más variedad, aunque sobre todo ponen al base como inbounder y juegan PNR.
Distribución de tiros
Si analizamos los diferentes tipos de finalizaciones de Argentina, comprobamos datos curiosos como que Scola es el líder en catch & shoot (recibir y tirar), con 7 lanzamientos triples anotados.
Como era de esperar, Laprovittola y Campazzo son los líderes en situaciones de aclarado, a los que se suma Vildoza en manejadores de pick & roll. Aquí vemos que Nico, nuevo jugador del Real Madrid, no está siendo nada eficiente finalizando con bloqueo y continuación (0/10).
Ya he comentado el tema del juego en transición, una de sus principales armas, por lo que España deberá emplearse en el balance defensivo. En este sentido, las puntas de lanza son Campazzo (8/12), Garino (6/10) y Scola (5/8).
Por último, un vistazo a Gabriel Deck, que puede ser un factor X tanto de 3 alto como de 4 móvil.
El que acumula más tiempo es el formado por Campazzo-Brussino-Garino-Scola-Delía, también conocido como quinteto titular.
Sólidos en ataque pero sobre todo destaca el 30% en porcentaje de tiros de campo en el que se han quedado sus rivales. La muestra es lo suficientemente importante como para tenerla en cuenta (98 posesiones defensivas), así que es una buena elección como contención de parciales rivales de inicio.
Por otro lado, cabe destacar que las tres combinaciones de Campazzo-Laprovittola los dejan por encima de 1 punto por posesión en ataque (1,08 – 1,13 – 1,21) y suficientemente fiables para rozar o superar el 1 en +/- por minuto (0,93 – 1,57 – 1,25).
Conclusión
Una vez más, Argentina saldrá como no favorita, pero ya hemos visto contra Serbia y Francia lo que pasó. No se puede descartar esta selección para el título viendo cómo llegan.
Sin duda, el largo camino que han hecho juntos hasta aquí les puede dar un plus con situaciones de estrés, ya que forman un bloque más cohesionado que el español.
En definitiva, ya solo queda disfrutar de la guinda de un torneo que ha sido espectacular y ha tenido de todo.
Productos relacionados
By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies.