BASKEROSENO

Scouting Caleb Agada

Su llegada a España: CB Prat 2017-18

Caleb Agada (1.93/1993) fue una de las sorpresas de la campaña 2017-18 en la LEB Oro. Procedente de la Universidad de Ottawa (CIS, liga universitaria canadiense), este jugador con doble pasaporte canadiense y nigeriano llegó sin hacer mucho ruido al CB Prat, para acabar siendo uno de los pilares de la sorprendente temporada del conjunto catalán.

Auténtico portento físico, firmó en aquella primera temporada en España 14,4 puntos, 4,5 rebotes, 2,3 asistencias y 2,3 robos por encuentro en fase regular.

Año de consolidación: Melilla 2018-19

En la temporada que acabamos de poner punto y final ha militado en el potente Melilla. Su rendimiento ha ido de menos a más, acabando la campaña como el jugador más en forma en la competición y liderando a los melillenses hasta la F4 de la competición.

En la liga regular ha firmado 12 puntos, 6,4 rebotes, 2,2 asistencias y 2,4 robos, números que lo colocaban como uno de los estiletes del conjunto melillense.

Cabe destacar que en playoffs ha aumentado sus prestaciones hasta los 17,6 puntos, 7,7 rebotes, 4 asistencias y 2,8 asistencias y poniendo en jaque a Retabet Bilbao Basket en semifinales de F4, choque en el que acabó lesionado.

Jugador destacado en defensa

Caleb Agada tiene unas excelentes condiciones físicas y su perfil es la de un swingman capaz de hacer de todo en la pista.

Este 4×4 puede ocupar las dos posiciones exteriores, es un defensor feroz y un auténtico especialista en el robo, lo que le ha permitido convertirse en el mejor ladrón de LEB Oro esta pasada campaña:

Pero en un análisis profundo no hay que quedarse solo en el número de robos, sino también en la defensa de situaciones concretas. En este caso, ponemos el foco en el pick and roll:

Poderío reboteador a pesar de su estatura

Su aportación al rebote es excepcional para alguien que no alcanza el 1,95. En términos totales ya nos llama la atención (6,5 rebotes en 25,7 mins), pero si vamos a la estadística avanzada es élite para un exterior:

  • %rebotes ofensivos: 9,5% (Poirier 8,9%; Tomic 12,1%; Hanga 5,7%; Okoye 5,5%)
  • %rebotes defensivos: 21,2% (Poirier 29,6%; Tomic 22,7%; Hanga 16,5%; Okoye 16,9%)
  • %rebotes totales: 15,6% (Poirier 18,7%; Tomic 17,8%; Hanga 12,0%; Okoye 11,3%)

A nivel de tendencias, cuando coge rebote defensivo le gusta correr y empujar al equipo hacia delante, como se puede comprobar en la siguiente recopilación de rebotes:

Mejoría en el tiro exterior

En ataque este año ha tenido un uso ofensivo muy alto (27,9%), con una ostensible mejora en el triple (ha pasado del 27,3% en fase regular el curso pasado al 41,4%), aunque sigue sin ser su arma más efectiva, ni la que más asiduamente utiliza.

Necesita su tiempo, pero libre de marca y a dos pies, su acierto es bastante notable.

Excelente penetrador

Pero donde es realmente imparable es en el 1×1 y penetrando hacia canasta, utilizando su físico para atacar a su par.

Manejo de balón: pérdidas y asistencias

Ha perdido 2,5 balones por encuentro en liga regular y hasta 3,3 en playoff, pero debido a su alto uso ofensivo, porcentualmente, únicamente ha finalizado en pérdida 17,8% de sus posesiones.

Por los galones que ha tomado esta temporada en Melilla lo hemos visto como manejador de pick and roll, desde donde puede tanto anotar como generar.

Tiene visión de juego y capacidad de pase, donde ha brillado en su conexión con Dos Anjos y en campo abierto.

Conclusión

Teniendo en cuentasu pasaporte cotonou y físico de primer nivel, puede estar preparado para dar el salto a la élite del baloncesto español. Si sigue progresando en su tiro y consigue una regularidad en este aspecto, su techo como jugador está aún por llegar.

Otros jugones del futuro...