Contenidos
El rival de España en cuartos de final del Mundial ha sido una de las sorpresas. Sin duda, no se conformarán con haber llegado hasta aquí y darán el 200%.
Precisamente por haber sido una de las sorpresas, mucha gente no sabrá muy bien cómo juega la Polonia de Mike Taylor. Para poder dar unas pinceladas, he analizado sus cuatro últimos partidos: China, Costa de Marfil, Rusia y Argentina.
La pizarra de Polonia: 26 sistemas
El esquema de Polonia busca sacar el máximo rendimiento a sus dos estrellas del perímetro: Mateusz Ponitka y Adam Wazcynski.
Su ataque se traba si no son capaces de completar los movimientos, por lo que sería buena estrategia ser agresivos en líneas de pase, con precaución siempre para la puerta atrás porque es un gesto técnico que dominan.
El rango de tiro en los puestos de 4 y 5 es corto, así que apenas lanzarán desde ahí, lo que limita a nivel esquemático las posibilidades y segundas opciones.
Inicio de cuarto
Los primeros ataques del cuarto suelen ser sistemas un poco más elaborados que muestran, en parte, la filosofía del equipo y lo que busca el entrenador.
Ataque estático
Como comentaba, Ponitka y Wazcynski suelen ser los hombres que más buscan, aunque también tienen especial predilección por el pick & roll lateral con esquina vacía, como veremos a continuación.
Transición
No son un equipo excesivamente veloz, pero sí que tienen algunos movimientos para tratar de jugar rápido.
Fondo
Poca variedad aquí, donde buscan sorprender con tiro rápido de Cel desde el puesto de (4).
Banda
En saque de banda (SLOB) sí que hemos visto más originalidad, con algunas variantes de corte shuffle.
Rotaciones: quintetos más utilizados
Con el objetivo de ampliar la muestra de los 10 quintetos más utilizados, miraremos 11 partidos: los 5 del Mundial y 6 de preparación.
A. Slaughter, A. Waczynski, M. Ponitka, A. Cel, A. Hrycaniuk: 50m 55s (-19)
A. Slaughter, A. Waczynski, M. Ponitka, A. Cel, D. Kulig: 28m 59s (+3)
L. Koszarek, M. Ponitka, A. Waczynski, A. Cel, D. Kulig: 21m 18s (-4)
A. Slaughter, M. Ponitka, A. Waczynski, D. Kulig, A. Hrycaniuk: 18m 31s (+7)
A. Slaughter, M. Ponitka, A. Waczynski, A. Balcerowski, D. Kulig: 16m 56s (+9)
L. Koszarek, K. Gruszecki, M. Sokolowski, A. Balcerowski, A. Hrycaniuk: 14m 47s (+9)
L. Koszarek, M. Ponitka, A. Waczynski, A. Balcerowski, D. Kulig: 13m 52s (+23)
L. Kolenda, M. Sokolowski, M. Wojciechowski, A. Balcerowski, A. Hrycaniuk: 9m 51s (+2)
A. Slaughter, M. Ponitka, A. Waczynski, A. Balcerowski, A. Hrycaniuk: 9m 43s (+9)
K. Laczynski, M. Ponitka, A. Waczynski, A. Cel, D. Kulig: 9m 42s (-2)
Conclusión
A priori, España es clara favorita, sobre todo después de haberse mostrado más sólida en los últimos dos partidos contra Italia y Serbia.
Polonia tiene una rotación más corta en términos de calidad y un juego más previsible, por lo que si consiguen anular a Ponitka (al estilo de la caja+1 a Bogdanovic) y se contiene a Wazcynski para que no se entone, no parece que puedan hacer mucho daño en ataque.
Hoy ante Argentina ya han sufrido y se han ido rápido del partido (15 abajo al descanso, 41-70 al final del tercer cuarto). Claramente un peldaño ¿o dos? por debajo de España, pero seguro que ponen intensidad hasta el final.