BASKEROSENO

El CSKA cuenta con una de las plantillas más talentosas de la Euroliga. En este caso, para el análisis individual nos centraremos en 5 de los jugadores más importantes del equipo: Sergio Rodríguez, Nando De Colo, Cory Higgins, Will Clyburn y Kyle Hines.

Sergio Rodríguez

El «Chacho» sigue siendo top en cuanto a calidad en la Euroliga, este año ha bajado un poco sus porcentajes de tiro:

Tiros

  • 2017/2018 > T2: 57% – T3: 43% – TL: 89%
  • 2018/2019 > T2: 45% – T3: 37% – TL: 86%

También ha disminuido su peso en cuanto a volumen de tiro, algo normal viendo que juega 4 minutos menos (de 26 a 22). Seguramente, era una medida cautelar teniendo en cuenta que cumplirá 33 años en junio y no habrá problema para que juegue más de 25 en Final Four.

Como ya vimos en el artículo de los antecedentes de CSKA-Madrid, nutre bien en el pick and roll a Hunter y Hines, pero también es una de sus situaciones favoritas para anotar: 5 posesiones por partido que generan 4,1 puntos (0,832 ppp). No son cifras de élite pero da gusto verlo.

En opciones de catch and shoot lo ha hecho muy bien desde las esquinas (6/8 – 75%), y globalmente es fiable (18/42 – 42%), lo que le permite conseguir 3,2 puntos en 2,5 posesiones por partido (1,372 ppp):

Asistencias

Sigue siendo uno de los mejores asistentes: es 7º en pases de canasta por 40 minutos (8,5) y ha subido su porcentaje de asistencias (36% por 31% de la temporada pasada).

Es el jugador de CSKA que más puntos genera a partir de asistencias: 347. Lo dividimos entre los 155 pases de canasta y nos da 2,23 puntos por asistencia. La temporada pasada tuvo guarismos parecidos con 163 asistencias y 347 puntos generados (2,12 pts/ast).

Bueno, en realidad, no necesitamos excusas para poner un vídeo con asistencias del Chacho.

Pérdidas

En cambio, el riesgo con el que juega a veces se traduce en casi 4 pérdidas por 40 minutos, de forma que en el ratio de asistencias por pérdida cae al 25º puesto de la Euroliga.

Nando de Colo

El francés fue uno de los más destacados en los partidos de liga regular contra el Madrid, promediando 17 puntos y 4,5 asistencias con gran acierto en el tiro: 7/8 en T2, 6/11 en T3. Y es que la anotación es uno de los puntos fuertes de este jugón.

Si bien es cierto que con el tiempo ha ido cambiando su perfil de tiro, como veremos a continuación, continúa siendo una amenaza tanto cuando va hasta el aro como si decide sacar la muñeca a pasear.

Mapas de tiro

En términos de eficiencia se puede comprobar que la temporada pasada fue la más provechosa de las tres últimas, con 1,26 puntos por tiro. La campaña actual (1,17) y la 16/17 (1,16) son casi idénticas, así que de cara a un posible fichaje de cara al año que viene (se ha hablado de Barça y Madrid), habría que tratar de ver cómo y por qué hubo ese salto el año pasado.

Centrándonos en lo que viene ahora, tiene un buen porcentaje en triples (42% en 129 intentos). Desde el ala derecha hace daño y tiene un diferencial de +10% respecto a la media de la Euroliga.

Vuelve a disminuir su número de tiros cerca del aro, ya sea por el cambio de tendencia hacia el triple o porque no es tan incisivo como antaño. Puede incidir que ya tiene 31 años, pero parece que llega en su mejor momento de forma tras explotar en los dos últimos partidos contra Baskonia con unos promedios de superestrella:

  • 27,5 puntos
  • 10/15,5 en tiros de campo (64%)
  • 3,5/5,5 en tiros de 3 (63%)
  • 4,5 asistencias
  • 7 faltas recibidos

Clutch

Además, es un referente en el último cuarto, donde se destapa como uno de los jugadores de garantías cuando el balón quema más, sobre todo desde el lado izquierdo y cerca del aro, con un estelar 19/24.

Si miramos los volúmenes y distancias, se ve más clara esa distanciación del aro por el mayor número de triples lanzados. Entre la 16/17 y la 18/19 se nota claramente una diferencia en la franja correspondiente a los triples, que pasa de amarilla a a rojo, al mismo tiempo que ahora en tiros de entre 1 y 2 metros solo es naranja en comparación con el rojo de las dos campañas anteriores.

Catch & Shoot

La categoría de recibir y tirar corresponde al 11% de las posesiones de Nando, que es el que más puntos anota de su equipo en este apartado: 3,9 de los 23,3 por partido del CSKA. Eso corresponde a 1,34 puntos por posesión para el francés (percentil 95) y 1,144 para el equipo (percentil 97).

Pick and roll (manejador)

Es el tercer jugador en número de posesiones en esta categoría con un 18%, tan solo por detrás de Sergio Rodríguez (26%) y Cory Higgins (22%). Sin embargo, aquí su eficiencia desciende y promedia 3 puntos en 3,5 posesiones por partida (0,838 ppp).

Cory Higgins

A pesar de que se ha quedado fuera de los quintetos de Euroliga por la enorme competencia en su puesto, a nadie se le escapa que el de la Universidad de Colorado es un jugador diferencial. Posiblemente, el jugador más solido y regular en la ofensiva moscovita, superando los 10 puntos en los últimos 12 partidos de Euroliga.

Sus porcentajes de tiro en la competición continental asustan:

  • 50% en tiros de campo (9,9 intentos)
  • 50% en tiros de 2 (6,7)
  • 50% en tiros de 3 (3,1)
  • 90% en tiros de 1 (3,7)

Aclarado

Rozando el punto por posesión (0,983), no es un tipo de jugada en el que se prodigue demasiado, y tiende a levantarse a medio camino cuando va hacia el aro.

Penetraciones

Tiene buenas condiciones físicas que le permiten al aro con garantías cuando los defensores deciden proteger su tiro exterior.

Transición

En situaciones rápidas es un «clásico» y le gusta acabar en el aro; normal cuando tienes un porcentaje alto de acierto: 13/19 (68%).

Will Clyburn

Elegido en el primer quinteto de la Euroliga junto a Calathes, Sloukas, Vesely y Davies, el natural de Detroit es uno de esos jugadores con poso que sirven para dar empaque a un equipo.

El dúo que forma con Cory Higgins es uno de los pilares sobre los que se sostiene este CSKA. Quizá no es élite en ningún aspecto del juego, pero sí es muy bueno en casi todos.

En términos ofensivos, su producción es la siguiente:

  • 13,2 puntos
  • 4,6/9,7 en tiros de campo (47%)
  • 0,8/2,7 en tiros de 3 (30%)
  • 3,3/4,4 en tiros de 1 (75%)

Mapa de tiro

En situaciones de recibir y tirar es probablemente peor de lo que él mismo cree, con un mediocre promedio de 0,77 puntos por posesión. Donde sí que destaca es en transición (1,445 ppp) o situaciones de posteo (1,08).

Aclarado

Es uno de los referentes cuando el ataque se atasca, de ahí que sea el líder destacado de su equipo en aclarados (31%, los siguientes son Higgins y Sergio con 16%). Con 0,929 ppp es una opción relativamente fiable, sobre todo si va hacia el aro y evita los triples desde las alas (3/17 – 17%).

Pérdidas

Un aspecto del juego que no hay que pasar por alto es su capacidad para cuidar para reducir las pérdidas. Entre los 5 jugadores que más posesiones consumen del equipo (junto a De Colo, Higgins, Sergio y Hackett) es el que tiene un menor porcentaje de pérdidas (11,7%), de modo que independientemente del acierto en el tiro es una apuesta fiable para el ataque.

Kyle Hines

El incombustible Kyle Hines «solo» tiene 32 años, aunque parece que lleve con nosotros toda la vida. Ha ganado 3 Euroligas, 2 con Olympiacos (2012, 2013) y 1 con CSKA (2016), por lo que su experiencia será un grado frente a los hombres grandes del Madrid.

No llega a los dos metros de estatura y por eso siempre lleva la vitola de undersized, pero su impacto es enorme cuando salta a la pista, lo que le ha llevado a convertirse en el referente de CSKA para el juego interior.

Pick and roll

Habrá que ver cómo encajan los emparejamientos con los jugadores del Madrid, ya que Tavares es realmente alto. Solemos verlo con Vorontsevich en el 4, ya que este le abre el campo con la amenaza del triple y así campa a sus anchas en el pick and roll central.

Defensa

No todo es meterla, y Hines es uno de los baluartes defensivos de Itoudis. Su carencia en altura la compensa con sacrificio y saber estar. Es uno de los mejores defensores del equipo (0,774 ppp) y aguanta realmente bien en el poste (0.66 ppp), como podemos ver en estas situaciones:


¿Te ha gustado? Suscríbete al NEWSLETTER.