BASKEROSENO

¿Quién es Dwight Coleby?

scouting dwight coleby

Jugó en 3 universidades

Dwight Coleby (2,06/1994) nació en New Providence (Bahamas), aunque se formó baloncestísticamente en Estados Unidos. Su formación universitaria fue un tanto accidentado, conociendo hasta tres destinos en un ciclo de 5 años (2013-18).

Comenzó su periplo colegial en la Universidad de Mississippi, donde en su segundo año firmó unos prometedores 5,5 puntos y 4,8 rebotes como sophomore.

En 2015 daría el salto desde Ole Miss a la potente Kansas, con un primer año de bajo perfil (1,7 puntos y 1,8 rebotes) y un segundo año en blanco tras sufrir una grave lesión de rodilla.

Con un quinto año adicional por cumplir, Coleby decidió enrolarse en la más modesta Universidad de Western Kentucky en busca de minutos y lucimiento tras un año en el dique seco. En esa última temporada en la NCAA firmaría sus mejores números, 11,1 puntos, 8 rebotes y 1,7 tapones por encuentro.

Summer League con Pelicans y salto a Europa (y Japón)

Tras disputar la Summer League de la NBA con los New Orleans Pelicans, este internacional con la selección absoluta de las Bahamas firmaría en el verano de 2018 su primer contrato profesional con el betFIRST Liege Basket, de una liga belga con gran ojo para la contratación de rookies con posterior larga carrera en Europa. En Bélgica disputaría 9 choques, promediando 13,9 puntos, 8,7 rebotes y 0,7 tapones por encuentro.

A finales de año, tomaría las maletas para firmar por el Akita Northern Happinets de Japón, promediando en la Japan B-League un doble-doble (14,5 puntos + 10,2 rebotes), al que añadir 1,2 tapones por noche.

Características de Dwight Coleby

Dwight Coleby es el clásico interior atlético y físico que es tan apreciado por los entrenadores por su intensidad y trabajo oscuro en la cancha. No es un dechado de calidad en ataque. Sin grandes movimientos de espaldas, sin embargo, es expeditivo finalizador en las cercanías del aro.

Además, tiene buenas cualidades para utilizarlo como jugador de pick and roll.

Puntualmente ha demostrado ser también válido para situaciones de pick and pop, logrando progresivamente un lanzamiento bastante efectivo desde los 4-5 metros. Se ha atrevido esta temporada a lanzar incluso desde más allá del triple, pero sin fortuna. Coleby sabe que su recorrido como jugador depende en parte en la mejora de su lanzamiento en suspensión y se perciben claros progresos en este sentido.

Buena muñeca para un grande

Su agresividad le hace ir de forma asidua a la línea de tiros libres y aquí logra un porcentaje de tiro superior al 70% (llegó en Bélgica al 82.1%), acierto superior al usual en el perfil de jugador que Coleby representa.

Con un 57.3% en tiros de campo y un 82.1% en el tiro libre, Coleby firmó en sus partidos en Bélgica un notable 61,7 TS%.

Máquina reboteadora

Su trabajo en ambos tableros es notable, pero donde Coleby es realmente excepcional es en el rebote ofensivo. En Bélgica ha promediado nada menos que 4,1 rebotes en ataque por partido (16.58% ORB%), por 3.7 en Japón (14.81% ORB%).

Carga el rebote ofensivo con ferocidad y consigue muchas canastas en palmeo o incluso tras segundos o terceros esfuerzos.

Es un jugador móvil para su altura y peso (alrededor de 110kg). Corre bien la pista y en defensa es capaz de defender con eficacia fuera de su ámbito de influencia, la zona.

Presencia defensiva

En la pintura, su físico y capacidad atlética le hace ser un jugador realmente intimidante. 1,7 tapones en 27 minutos (6,5%) en su último año NCAA.

Conclusión

En definitiva, Dwight Coleby es otro ejemplo más de interior cotonou de perfil físico y atlético que ha ofrecido una buena imagen en su debut como jugador profesional. Su carrera parece prometedora y si continúa progresando en el tiro, será dentro de poco una pieza muy apetecible a primer nivel.