BASKEROSENO

¿Quién es Mockevicius? El nuevo fichaje de Fuenlabrada

Scouting Egidijus Mockevicius Montakit Fuenlabrada

Egidijus Mockevicius (2,08/1992) comenzó su formación baloncestística en su Lituania natal, llegando a ser el máximo reboteador (10,4) y taponador (2,5) de la NKL (2ª división del basket lituano) defendiendo los colores del KK Akademija Vilnius con tan solo 18 años (2010-2011).

Periplo universitario en Evansville

Tras el verano del 2012, marcharía a EE.UU. para enrolarse en la Universidad de Evansville, pero antes se proclamaría campeón de Europa U20 con su selección. Precisamente la mejor actuación individual en este Torneo la firmaría ante España, sumando 20 puntos.

En los cuatro años de Mockevicius en Evansville, donde, por cierto, coincidiría entre 2013 y 2016 con el Hombre de Negro Jaylon Brown, el poste lituano iría mejorando sus números temporada tras temporada de manera exponencial.

Ya en su temporada junior (2014-15) rozaría el doble-doble en puntos y rebotes (12.5+9.9), para dejar en su campaña senior unos números superlativos: 15,7 puntos, 14 rebotes y 2,8 tapones por encuentro.

Acabaría su ciclo NCAA como máximo reboteador de toda la nación y jugador defensivo y miembro del quinteto ideal de su Conferencia, la Missouri Valley Conference.

Liga de Verano y G-League de la mano de Brooklyn Nets

Tras participar en el PIT de 2016, no fue drafteado, pero logró la invitación de los Brooklyn Nets para las ligas de verano. Con la franquicia neoyorkina comenzó la pretemporada, hasta que fue cortado a mediados de octubre.

Pero ahí no finalizó su relación con los de Brooklyn. Ya su temporada rookie permaneció ligado a Long Island Nets de la G-League, apurando su sueño NBA.

Dejó su impronta de gran reboteador esa campaña (7.8 puntos y 7.9 rebotes por partido), aunque no obtuvo su oportunidad de poder debutar en la NBA.

Vuelta a su país: Lietuvos Rytas

Sus buenas prestaciones no pasaron inadvertidas en su país natal, fichando en el verano de 2017 con el potente Lietuvos Rytas.

Su primera experiencia como profesional de regreso a Europa no fue todo lo bien que podía esperarse. No pudo debutar por lesión hasta mediados de 2017 y le costó hacerse un sitio en la rotación del conjunto báltico.

Promediaría 3,7 puntos y 2,3 rebotes en escasos 8 minutos de media por choque en liga lituana, mientras que en 6 partidos de Eurocup obtendría 6 puntos y 6,1 rebotes en algo menos de 14 minutos, destacando el 13-10 logrado ante Limoges en solo 18 minutos en pista.

Consolidación en Italia

De cara a esta pasada temporada cogió las maletas para enrolarse en el Consultinvest VL Pesaro de la Lega.

Con muchos minutos en pista (30 por actuación), el poste lituano ha podido explotar, firmando unos excelsos 11,4 puntos y 11,5 rebotes (además de 0.9 tapones) por actuación.

Durante la fase regular, Mockevicius ha logrado 13 dobles-dobles. Sus topes personales han sido 27 puntos ante Vanoli en la Jornada 10 y 21 rebotes ante Torino en la Jornada 15.

Un pívot de los de antes

Egidijus Mockevicius es un pívot de corte clásico, a la vieja usanza. Buena altura para el puesto (2,08), muy fuerte, pero ni excesivamente rápido, explosivo y ágil. Corre bastante bien la pista para un hombre de su estatura.

En ataque, se mueve bien en las inmediaciones del aro, no rehusa el contacto y el juego de espaldas y tiene muy buen toque en la pintura.

Muy activo bloqueando, ejecuta bien el pick and roll.

Con el tiempo ha desarrollado un lanzamiento en suspensión desde 4-5 metros bastante efectivo, que ejecuta con una mecánica limpia. Su rango de acción no se expande hasta la línea de triples.

Esta temporada ha promediado cerca de 4 tiros libres por encuentro y su efectividad desde la línea es sensiblemente mejorable (63,4% esta pasada temporada). 60,4 TS% (Top20 Lega) y 125.5 de eficiencia ofensiva (Top10 Lega), con un NetRating de +11.8.

Una roca en defensa

Pasamos a sus atributos defensivos para ver lo bien que aguanta en el poste, es un jugador duro.

Además, tiene instinto defensivo y roba bastantes balones (1,2 por partido en Pesaro).

Buen timing de salto para el tapón. Sufre más cuando tiene que defender de cara a sus pares o cuando se tiene que alejar de la zona.

Un imán para los rebotes

Tal y como hemos indicado anteriormente, es una auténtica máquina reboteadora. Gran colocación, ocupa mucho espacio en la zona y tiene un tremendo instinto.

Nada menos que 4 rebotes ofensivos de media en Lega (15,5 ORB%) y hasta 7 en defensa (27,4 DRB%).

Conclusión

En definitiva, un pívot clásico, duro como una roca, con un tremendo instinto para el rebote, de los que no abundan mucho por Europa.

Con un PER de 21,3 se ha colado entre los 10 mejores de la Lega en esta valoración avanzada.

Una gran opción para el puesto de cinco sin ocupar plaza de extracomunitario, que tendremos la suerte de disfrutar en el Montakit Fuenlabrada 2019-2020 tras fichar por el equipo de Jota Cuspinera y Ferrán López.

Otros interiores interesantes...