BASKEROSENO

Tres pívots que no se pueden desperdiciar

La baja por lesión de Milos Teodosic trastocó seguramente buena parte de los planes de Sasha Djordjevic. Sin embargo, contar con un playmaker tan singular como Nikola Jokic permite replantear la estrategia con un mayor margen de maniobra.

Comentaba en Twitter que la confección de la plantilla de una selección y un club es diferente. Mientras que en una temporada se busca el equilibrio, los equipos nacionales suelen buscar el mayor talento posible y a partir de ahí tratar de gestionarlo de la manera más eficiente.

Al conocer la convocatoria de Serbia, con el trío formado por Jokic, Marjanovic y Milutinov, cabía esperar que estos tres centers compartirían minutos en pista, pues no tendría sentido distribuir solamente los 40 minutos del «5» entre ellos tres.

Nikola Jokic y Boban Marjanovic

El jugador de los Nuggets se ha consolidado esta temporada como una superestrella de la NBA y es capaz de hacer un poco de todo. Boban, por su parte, ha ido cambiando de franquicias, pero siempre con un buen rendimiento en pocos minutos.

Aquí los vemos en diferentes situaciones tácticas en las que se busca explotar tanto su potencial anotador como su capacidad para crear oportunidades para sus compañeros.

Horns + flare

Un sistema recurrente es el de cuernos con flare del «5» al «4» y luego mano a mano de Jokic con el exterior. Veamos algunas variantes.

Poste bajo

Lógicamente, explotar al «4» rival con el juego al poste es una de las ventajas de combinar a Jokic y Marjanovic.

Fondo – Poste bajo

Misma situación desde saque de fondo (BLOB).

Transición

El hecho de jugar con dos teóricos pívots puros no hace que reduzcan el ritmo, sino que siguen corriendo, especialmente de la mano de Bogdanovic, y al menos uno de los dos llega como tráiler para finalizar o cargar rebote ofensivo.

Nikola Jokic y Nikola Milutinov

Los «Nikos» han jugado juntos algunos minutos menos, pero el jugador de Olympiacos es un buen finalizador en las inmediaciones del aro y se ve beneficiado con un compañero de viaje tan distribuidor como «Joker».

Poste bajo

Ya sea para finalizar o doblar el balón, ambos jugadores son eficientes al poste.

Pick and roll

Tanto en PNR frontal como lateral, las posibilidades que se generan de la mano de un excelso manejador como Vasilije Micic o un Stefan Jovic que ha rayado a buen nivel (3,9 asistencias por 1,9 pérdidas en 24,9 mins).

Estadística avanzada: quintetos

Lógicamente, el enfoque no solo debe centrarse en los dos jugadores grandes sino en la confección de quintetos por parte de Djordjevic.

Aunque se está poniendo de moda, hay que tener cierta cautela a la hora de sacar conclusiones de las combinaciones de jugadores en muestras pequeñas.

En los 8 partidos de preparación, hemos visto sobre la pista la combinación de dos centers (sin contar a Raduljica) en apenas 50 minutos, 29 con Jokic-Marjanovic y 21 con Jokic-Milutinov.

Al final del artículo podrás consultar un tablero interactivo con cuatro métricas de estos 8 partidos previos al Mundial:

  1. Puntos anotados por posesión
  2. Puntos recibidos por posesión
  3. Diferencia entre puntos anotados y recibidos por posesión
  4. +/- por minuto

Combinaciones en pista con Jokic y Marjanovic

Por acotar, si nos centramos en los cuatro quintetos más utilizados para la combinación Jokic-Marjanovic, nos encontramos con los siguientes:

Jovic – Guduric – Simonovic – Jokic – Marjanovic

Con 9,3 minutos en pista, no es un quinteto que brille en ataque (0,68 puntos por posesión), pero sí que protegen bien su propia canasta (0,44 ppp).

Como referencia, los promedios de Serbia para la gira de preparación es de 0,90 puntos por posesión en ataque y 0,77 ppp encajados.

Jovic – Guduric – Bogdanovic – Jokic – Marjanovic

Meter a Bogdanovic en el lugar de Simonovic dispara la producción ofensiva hasta 0,92 ppp.

No hay que caer en la conclusión de que Bogdanovic sea mejor en ataque que Simonovic (que lo es), sino que tuvo mucho que ver que en 12 posesiones ofensivas (5 minutos) este quinteto no cometió ninguna pérdida de balón, uno de los factores más infravalorados de la eficiencia ofensiva.

Micic – Guduric – Bjelica – Jokic – Marjanovic

Esta es la combinación que peor parece funcionar (siempre con cautela por el tamaño de la muestra, 4:10).

Tan solo 5 puntos en 12 posesiones ofensivas por 0,80 ppp encajados, ligeramente por encima del promedio global. Eso sí, el perímetro tiene altura y envergadura.

Combinaciones en pista con Jokic y Milutinov

Como comentaba, aquí la muestra se reduce ya que solo suman 21 minutos en pista, con tan solo tres quintetos con más de 2 minutos en pista.

Si bien los tres quintetos más recurrentes con Jokic-Boban estaban comandados por Jovic, al introducir a Milutinov es Micic quien aparece en los tres más habituales. Ese sí que puede ser un patrón interesante a nivel de combinaciones y rotaciones a tener en cuenta.

Micic – Bogdanovic – Bjelica – Jokic – Milutinov

A priori una de las mejores combinaciones a nivel ofensivo que puede poner Djordjevic sobre la pista. Con 0,82 ppp ofensiva, los porcentajes de tiro fueron algo inferiores de los esperado: 33% en tiros de 2 y 40% en triples.

Son casi 6 minutos pero apenas 11 posesiones en ataque, insuficiente para saber si Serbia recurrirá a este quinteto o acaso con Boban, pues el cuarteto no ha coincidido un segundo en pista con el nuevo jugador de los Mavericks.

Micic – Guduric – Simonovic – Jokic – Milutinov

El otro quinteto reseñable con esta combinación es este que tan solo ha encajado 2 puntos en 7 posesiones (casi 3 minutos y medio).

Como es lógico, uno de los beneficios de meter altura es dificultar el ataque rival y cerrar el rebote. También puede condicionar las rotaciones de sus oponentes, especialmente limitando los minutos del típico que juega de «4» tirador pero débil en defensa.

Más análisis