BASKEROSENO

¿Quién es Gyorgy Goloman?

Gyorgy Goloman

La gran esperanza húngara

Gyorgy Goloman (2.11/1996) era una de las mayores promesas del basket húngaro cuando en 2013 tomó las maletas camino a EE.UU. para enrolarse en el The Sagemont Institute de Florida. Para entonces había debutado con el Kormend en la liga de su país e incluso en la extinta Eurochallenge de la FIBA. Sus buenas prestaciones en el high school le hicieron lograr una beca en la mítica UCLA.

En sus tres primeras campañas con los Bruins, su participación y sería muy modesta y se pasaría media temporada sophomore en el dique seco por una grave lesión (2015-16). En su año senior (2017-18) lograría hacerse un puesto en el quinteto inicial de los californianos. Haciendo pareja interior de muchos centímetros y muñecas finas con Thomas Welsh (esta temporada en los Denver Nuggets), firmaría 7 puntos, 4,3 rebotes y 1,3 tapones por encuentro.

Haciéndose un hueco en la G-League

Realizó workouts con Nets, Clippers y Lakers, pero no sería elegido en el draft de 2018 y optaría por buscarse un sitio en la elite del basket norteamericano probando suerte en la G-League.

La pasada temporada defendió los colores de los Westchester Knicks con unos modestos 4,6 puntos, 2,5 rebotes y 0,8 tapones en menos de 13 minutos por actuación. Antes de comenzar la temporada, defendió los colores de su selección en las ventanas FIBA, promediando 6 puntos, 5.5 rebotes y 1 tapón en dos encuentros.

Gyorgy Coloman es un interior a caballo entre los puestos de ala-pívot y de pívot. Esa indefinición es tanto una gran virtud como, aunque suene incongruente, su mayor handicap, ya que no es lo suficientemente rápido y atlético para el puesto de cuatro moderno y le falta fortaleza física para aguantar las embestidas de los centers rivales.

Un 4,5 que sigue progresando

Goloman ha evolucionado en su juego ofensivo en los últimos años. Su tiro exterior ha mejorado progresivamente hasta convertirse en su arma más efectiva en ataque. En G-League, el 46% de sus tiros de campo han sido triples con un acierto del 36.1%. En su año senior en UCLA, con una distancia menor para el triple, este porcentaje solo llegó al 28% del total de sus tiros de campo con un acierto del 42.9%. Su mecánica se ha depurado y ejecuta el tiro en suspensión con fluidez y rapidez.

Su juego ofensivo es cada vez más perimetral, aprovechando su amenaza exterior para fintar y penetrar hacia el aro. Algo que hace con facilidad, sobre todo ante pares más lentos jugando al cinco. No es un atleta de primer nivel, ni excesivamente rápido, pero marca muy bien los pasos y es un jugador coordinado.

Puede jugar bien el pick and roll y de espaldas al aro, un arma que cada vez usa menos, no tiene grandes movimientos, pero si un buen toque en las cercanías al aro.

No va en exceso a la línea de tiros libres (4,3 tiros libres por 40 minutos) y su porcentaje desde la línea es sensiblemente mejorable (entre 57-63% en las últimas campañas).

En defensa, tiene suficiente movilidad para defender el pick and roll, pero tiene algunos problemas en la defensa en la pintura ante rivales con más kilos. También sufre fuera de la zona con pares más ágiles jugando al 4, no así con los pívots puros.

A pesar de no ser un excepcional atleta, tiene buen instinto para el tapón (ha colocado 0,8 tapones por encuentro en solo 12,7 minutos por partido, 5,42 BLK%, 2,5 tapones en 40 min.).

No es un gran reboteador (7.7 rebotes por 40 minutos, 9.4 TRB%), brillando más en el rebote ofensivo que en el defensivo. En ataque carga con bastante efectividad el rebote, aunque no es un especialista.

Conclusión

En definitiva, un jugador aún en progresión. Buena altura y decente movilidad para alguien de su estatura. Su evolución parece evidente hacia un juego cada vez más exterior, lanzando gran número de triples y aprovechando esa amenaza para jugar de fuera adentro tras finta.

Tarde o temprano regresará a Europa donde, por cualidades, encontrará hueco sin ninguna dificultad.