BASKEROSENO
scouting ibrahima fall faye

Trayectoria

Ibrahima Fall Faye (1997/2.06) dejó su Senegal natal para enrolarse en las categorías formativas del Elan-Chalon francés en 2014. Antes de cumplir la veintena, debutó en la temporada 2016-17 en la Pro A gala (9 partidos), así como en la FIBA Europe Cup (4 partidos).

Aún por hacer y muy bisoño, en la campaña 2017-18, daría un paso atrás, defendiendo los colores del Poitiers de la ProB en busca de minutos y experiencia en el basket profesional. Esa temporada, en 17 minutos por encuentro, lograría unos discretos 4.9 puntos, 5 rebotes y 1.2 tapones por encuentro.

Sin embargo, el rodaje obtendría sus frutos la pasada campaña, en la que dejó Francia para enrolarse en el Stella Artois Leuven Bears de la primera división belga. Respondería a la confianza puesta en él (27 minutos de media por partido) con unos magníficos 12.1 puntos, 8.9 rebotes y 1.5 tapones.

Faye, hasta este momento completamente anónimo, acabaría la temporada como mejor reboteador de la competición y miembro del quinteto defensivo de la liga.

Sus buenas prestaciones le valieron un buen contrato con Antwerp Giants, uno de los gallos de la Euromillion Basketball League belga.

 

Verano de Summer League y Mundial con Senegal

Previamente, en verano probó suerte en las ligas de verano de la NBA con los Miami Heat, dejando buenas sensaciones (3.4 puntos, 4.2 rebotes y 1.2 tapones en 11 minutos por choque).

Posteriormente, defendió los colores de Senegal en el Mundial celebrado en China, promediando 9 puntos, 6.7 rebotes y 1,7 tapones en los 3 encuentros que disputó.

ibrahima fall senegal

En lo que llevamos de temporada, y saliendo desde el banco, está logrando en la liga belga 8.2 puntos, 5 rebotes y 1.2 tapones en 20 minutos de juego (su equipo es segundo en la clasificación con 9 victorias y 3 derrotas). Además, su equipo está disputando la FIBA Champions League, competición continental en la que Faye está firmando 8.8 puntos, 6.6 rebotes, 1.2 asistencias y 1.2 tapones en 20.7 minutos por choque.

En su mejor actuación continental, endosó 24 puntos y 7 rebotes al Anwil polaco. Su equipo se ha enfrentado en dos ocasiones al San Pablo Burgos, sumando 3 puntos y 6 rebotes y 5 puntos y 3 rebotes en los choques disputados.

Cómo juega Ibrahima Fall

Ibrahima Fall es un pívot puro, no excesivamente alto para la posición, pero si atlético, móvil y tremendamente intenso.

Corre la pista

Ofensivamente es el clásico pívot moderno con gran movilidad que corre muy bien la pista y que se adapta al juego en transición.

Ágil cerca de canasta

Además es un gran y contundente finalizador debajo del aro, con buen toque en la pintura.

Sabe tirar el balón al suelo

No es torpe con el balón en las manos y es capaz de jugarse 1×1, pudiendo marcharse de sus pares por velocidad y «romper al aro». En los casos en los que lo paran en su embestidas hacia el aro, suele parar, girar y lanzar un efectivo semigancho a dos metros de la canasta.

Le gusta tirar (aunque no meta)

Además, su juego ofensivo está evolucionando, ya que no solo es capaz de tirar con bastante solidez desde los 4-5 metros, sino que sale cada vez más a la línea de 6.75. Aunque su acierto, por el momento, es bastante discreto desde el triple (10/45 T3 entre Liga y Champions), es la primera temporada en la que se está atreviendo desde la larga distancia y será fácil que vaya consolidando esta arma ofensiva y mejorando sus porcentajes.

Sus porcentajes en el tiro son sensiblemente mejorables, ya que no llega al 50% en eFG% siendo un jugador interior (47.3 eFG% en Bélgica; 48.2 eFG% en Champions). Su acierto en el tiro libre también es sensiblemente mejorable (se mueve entre el 60-65%).

Es un jugador que no se esconde en ataque, superando el 20% en uso ofensivo tanto en competición doméstica (23.8%) como en continental (21.1%), aunque, tal y como hemos comentado anteriormente, su eiciencia de cara al aro debe ir mejorando.

Una bestia reboteadora

Faye destaca por ser un gran reboteador en ambos tableros (fue el líder en esta faceta en la liga belga el curso pasado) y en la presente campaña destaca su 29.06% en el DRB%.

Buen defensor

Defensivamente es un jugador muy destacado. Intenso, rápido, intimidador... Su presencia se hace notar debajo del aro (5.8 BLK% entre ambas competiciones que disputa) y su movilidad le hace ser capaz de defender también lejos de la canasta.

Manos muy rápidas (1.5 robos de media en Champions). Su único lastre sería su falta de kilos para aguantar al poste. Tiene una eficiencia defensiva en Champions de 95.2, dato destacable.

Conclusión

En definitiva, un jugador aún por desarrollarse al completo y lejos de su madurez al que se le atisba un futuro cercano prometedor.

Tiene unas condiciones físicas óptimas y tiene tiempo y carrera para ir limando los defectos en su juego.

Otros análisis de Igor Minteguia
scouting shevon thompson raptors 905
Shevon Thompson
alpha kaba scouting
Alpha Kaba
scouting dwight coleby
Dwight Coleby
Gyorgy Goloman
Gyorgy Goloman
Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.