BASKEROSENO

Después de las tres vueltas de calentamiento en China y más de un mes de preparación, hasta ahora solo ha habido simulacros y derrapes. Ha llegado el momento de jugarse la primera patata caliente.

¿Cómo juega Italia?

Cualquiera que haya visto jugar a esta selección pensará «lo que pudo ser y no fue». Sin duda, piezas interesantes en torno a las que construir algo grande, como Gallinari, Belinelli y Datome. Pero poco más. Ese es el problema.

Con un juego interior prácticamente inexistente, hemos llegado a ver 6 minutos el quinteto Hackett-Belinelli-Gentile-Datome-Gallinari para paliar esa falta de un «5» decente, para un parcial de -6. Y no les ha importado ponerlo en pista ante la Serbia de Jokic o Marjanovic; muchas papeletas para ser una bala contra España, sobre todo con Willy u Oriola.

A nivel esquemático, no han demostrado una gran variedad táctica, sino confiar en el talento de Belinelli y Gallinari para generar, ya sea desde el pick and roll o aclarados. Sistemas recurrentes en ese sentido:

Italy mid PNR
Italy double flare

Apuesta por la no convencionalidad

El puesto de base es una de las fuentes de mayor creatividad en un juego bastante predecible. Daniel Hackett se ha asentado como «1» de garantías en CSKA y lo hemos visto postear con asiduidad, no tanto para anotar sino para forzar que se cierre la defensa y generar a partir de ahí. Igualmente, en triples tira menos pero mejor.

Y aquí entrar el primer factor X: Alessandro Gentile de base. Tras una carrera de más a menos, coqueteando con la NBA y arrasando allá por donde va en Europa, parece que este papel de cuarto espada o primero de la segunda unidad puede encajarle bien.

En un equipo que va a vivir o morir del triple, Gentile tiene la capacidad de penetrar y doblar. Bueno, no siempre dobla sino que a veces fuerza el tiro, pero al menos aporta una dimensión diferente a los francotiradores Belinelli y Gallinari. Ojo no se levante con el pie derecho y meta 15 puntitos.


Sin pólvora por dentro

Paul Biligha, Amedeo Tessitori y Jeff Brooks son los encargados de defender la pintura…porque en ataque aportan poco. Su rol es el de poner buenos (¿?) bloqueos para las salidas de los tiradores. Y en todo caso, cargar el rebote.

Por eso, su carácter predicible ha podido ayudar en el scouting de España y plantear una defensa más agresiva con los exteriores, sobre todo en sistemas con carretón o floppy donde los tiradores son el objetivo claro.

Italy carretón STS
Italia carretón STS reject

Los capocannonieri: Belinelli y Gallinari

Como ya he comentado, sus dos jugadores más talentoso son el eje del ataque y por ellos pasan las opciones de victoria.

Belinelli, ¿mal utilizado o mala racha?

No está siendo el mejor torneo para el de los Spurs. El 2/16 en situaciones de catch & shoot es una losa demasiado grande para un especialista como él. ¿Pero qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Debería Sachetti ponerlo en situaciones más ventajosas? Aquí es claramente la primera o segunda opción de ataque, y no un arma complementaria como en la NBA.

En esta comparativa de distribución de tiros metidos y lanzados podemos ver la diferencia por categorías de finalización. Sin duda, deben buscarlo en movimientos sin balón como bloqueo indirecto (Off screen) o mano a mano (Handoff).

Belinelli estadísticas Spurs Italia

Gallinari, el gallo del corral

El nuevo jugador de los Thunder toma las riendas del equipo cuando y como quiere. Sus galones y su calidad están fuera de toda discusión, y su versatilidad para anotar tanto por dentro como por fuera lo convierten en la punta de lanza del ataque transalpino.

Como siempre, un poco a cámara lenta, ha promediado 16 puntos en 25 minutos con 58% en triples. Aquí lo vemos tirando de la cuádriga italiana desde situaciones de catch & shoot y aclarados:


Quintetos

Ampliando la muestra a 11 partidos (8 de preparación y 3 de Mundial), estos son los 5 quintetos más utilizados:

  1. Hackett-Belinelli-Datome-Gallinari-Biligha: 35m 14s (+23)
  2. Hackett-Belinelli-Gentile-Brooks-Biligha: 30m 32s (+9)
  3. Vitali-Belinelli-Abass-Sachetti-Biligha: 15m 47s (0)
  4. Hackett-Belinelli-Abass-Brooks-Biligha: 14m 19s (-15)
  5. Hackett-Belinelli-Datome-Gallinari-Brooks: 11m 50s (23)

Si solo nos fijamos en el Mundial, estas son las combinaciones más recurrentes de Sachetti:

  1. Hackett-Belinelli-Datome-Gallinari-Biligha: 26m 20s (+30)
  2. Filloy-Della Valle-Abass-Brooks-Tessitori: 8m 52s (+12)
  3. Hackett-Belinelli-Datome-Gallinari-Brooks: 8m 18s (+23)
  4. Hackett-Belinelli-Gentile-Datome-Gallinari: 6m 2s (-6)
  5. Vitali-Della Valle-Gentile-Brooks-Biligha: 5m 11s (+9)

Conclusión

España ha rendido muy por debajo del nivel esperado en la primera fase, pero todo parece indicar que se pondrán las pilas a la hora de la verdad. Habrá que ver cómo llegan de fuerzas, aunque Italia tirará casi todo el partido de rotación corta presumiblemente con 8 jugadores (Hackett, Belinelli, Datome, Gallinari, Biligha, Gentile, Brooks, Abass).

Habrá que ver si los de Scariolo son ese gigante dormido, pues talento hay para medalla, o si este Mundial pasa a la historia como el final de un ciclo. Fue bonito mientras duró. ¿O sigue la fiesta?


Los bases, ¿la base de Argentina?
El "tall ball" de Serbia