BASKEROSENO
scouting khadeen carrington MHP riesen ludwigsburg

Trayectoria de Khadeen Carrington

Khadeen Carrington (1.93/1995) nació en Trinidad y Tobago pero su familia pronto se trasladaría a New York. Hijo de un ex jugador y entrenador de fútbol (Reynold Carrington), pronto destacaría en el mundo del basket. Se graduaría como máximo anotador de la historia de la Bishop Loughlin High School de Brooklyn y sería incluido en el Top-100 nacional escolar de la clase de 2014.

Periplo universitario en Seton Hall

Entre las muchas propuestas recibidas, Carrington optaría por Seton Hall. En los Pirates comenzaría como backup del base titular Isiah Whitehead, pero una lesión de este permitiría a nuestro protagonista obtener la batuta principal del equipo. Y no defraudaría, logrando ser el freshman del año en la Conferencia Big East.

Carrington completaría el ciclo entero en Seton Hall (2014-2018), aunque su gran temporada junior (17 puntos, 3 rebotes y 2.9 asistencias) le harían amagar con presentarse al draft de la NBA de 2017. Finalmente, decidió retirarse y cumplir su último año con los Pirates. En su año senior (15. 6 puntos, 3.1 rebotes y 4.4 asistencias) lideraría a los Pirates, junto con el dominicano Ángel Delgado, a la primera victoria de Seton Hall en el Torneo de la NCAA en década y media.

khadeen carrington seton hall

Undrafted, Summer League y rumbo a Europa

Fue invitado al PIT de 2018 y posteriormente se presentó al Draft, donde no saldría elegido. Tras ser invitado por los Pistons a disputar las ligas de verano NBA, firmaría con el Morna Bar montenegrino.

Tras media docena de partidos entre la Liga Adriática y Eurocup con un rendimiento bastante pobre (6 puntos y 2 rebotes de media en ABA, 5.7 puntos y 1.3 asistencias en Eurocup), dejaría Montenegro para firmar por el Limburg United belga.

En la Euromillions League tendría la posibilidad de contar con minutos y confianza (esenciales para un rookie en Europa), destapándose como un jugador total (14.1 puntos, 3.6 rebotes y 4.8 asistencias).

Salto a la potente liga alemana

Tras probar suerte de nuevo en las ligas de verano NBA, esta vez con los Thunder, en el verano de 2019 firmaría con el MHP Riesen Ludwigsburg de la BBL alemana. El equipo entrenado por el norteamericano John Patrick está siendo la revelación de la competición alemana, situándose momentáneamente como segundo de la clasificación de la fase regular con 14 victorias y solo 4 derrotas.

Y sobre el rendimiento de Carrington, cabe decir que sigue su crecimiento. En una competición más dura y en un equipo ganador, el trinitense está firmando unos fantásticos 17.6 puntos (3º máximo anotador de la liga), 3.7 rebotes y 3.4 asistencias por encuentro.

Su equipo MHP Riesen Ludwigsburg, según David Gómez Muñoz

David Gómez Muñoz (izquierda), entrenador asistente en la Bundesliga alemana

Para conocer más de cerca el juego de Khadeen Carrington, nos ponemos en contacto con David Gómez Muñoz, entrenador español que actualmente es asistente de Pete Strobl en el Basketball Loewen Braunschweig de la BBL alemana. Él nos pone en contexto sobre el juego del actual equipo de Khadeen Carrington, el Ludwisgburg:

«Es un equipo que juega muy a la americana, influenciado por el origen de su entrenador, John Patrick. Juegan todo 1×1, tiene 4 exteriores de origen americano tremendamente físicos, que ponen el listón muy arriba en este apartado, pueden presionar a toda pista y que se intercambian posiciones (Carrington, el ex CAI Marcos Knight, Jaleen Smith y Nick Weiler-Babb, otro jugador a seguir muy de cerca).

Esto hace de ellos un equipo muy incómodo para los rivales y de juego ‘antinatural’ para los estándares europeos, con mucho 1×1 y pick and rolles sencillos pero efectivos».

¿Cómo juega Khadeen Carrington?

En cuanto al juego de Khadeen Carrington, es el clásico combo-guard que ocupa prioritariamente la posición de base, pero que puede trasladarse al puesto de escolta si hace pareja en el backcourt con un base director. Y es que sus 1.92 y físico potente se lo permiten de sobra.

Es un jugador muy potente, con gran capacidad para penetrar y un control de su cuerpo fantástico ante los contactos con sus defensores. Protegen excelentemente el balón con el hombro cuando va hacia canasta.

Tal y como destaca el Coach David Gómez, «como buen zurdo, tiende a penetrar más por la izquierda, acabando él mismo o pasando, mientras que por la derecha su tendencia es la de lanzar en suspensión».

Además, destaca que en el pick and roll y en las situaciones de mismatch castiga efectivamente a sus defensores bien lanzando de tres, media distancia o con tiros bombeados (floaters).

Está lanzando de 3 con gran eficiencia, superando el 42% con casi 8 intentos desde más allá de los 6.75 por partido (67/140). Además, dado su juego agresivo de cara al aro, va en bastante ocasiones a la línea de tiros libres (5 TL por encuentro) con un porcentaje alto de acierto (72/86, 84%).

Así, su porcentaje de tiro verdadero roza el 60% (59.8 TS%), algo muy notable en un base con alto uso ofensivo (25 USG%,).

Suma por partido 3.4 asistencias y tiene un AST% de 20.90%. Como destaca el Coach David Gömez, «pasa y suma menos asistencias de las que podría por el tipo de juego de su equipo. En otras ligas y otros equipos con un IQ más alto, sumaría números más notables en este aspecto».

Buen manejador de balón, pese al estilo agresivo de su juego y el esquema tan individualista de su equipo, es seguro con la pelota y la pierde poco para un jugador de su perfil (11.7 TOV%).

En definitiva, como señala David Gómez, en el aspecto ofensivo se le puede definir como «un líder anotador y un generador de ventajas».

En cuanto al aspecto defensivo, como señala David Gómez, «no es un excelso defensor, pero utiliza mucho y bien las manos. Lee mucho el partido en cuanto a contactos, puede cambiar y ponerse por delante de los hombres altos.

Es «pillo» y listo en defensa en este sentido, aunque en ocasiones tiene lagunas en la defensa del pick and roll. Dosifica bien esfuerzos y puede permanecer en canchas más de 30 minutos sin que se resienta su físico.»

Conclusión

En definitiva, un jugador joven y que en su segunda temporada en Europa está despuntando como un gran talento en los puestos 1-2.

Agresivo, buen anotador, con sus lógicas carencias, su pasaporte cotonou lo hace de especial interés para ligas como la ACB. Debería estar en la agenda de clubes de la Liga Endesa, sin duda.

Highlights MHP Riesen Ludwisburg 2019/2020

Otros análisis de Igor Minteguia
scouting shevon thompson raptors 905
Shevon Thompson
alpha kaba scouting
Alpha Kaba
scouting dwight coleby
Dwight Coleby
Gyorgy Goloman
Gyorgy Goloman
Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.