BASKEROSENO
malik dime scouting

Carrera

Malik Dime (2.06/1992) es un jugador nacido en Dakar (Senegal), pero formado baloncestísticamente en Estados Unidos.

Tras jugar a basket de instituto en el New Hope Christian Academy, se enroló en la JUCO Indian Hills Community College. Su capacidad atlética no pasó desapercibida, y tras promediar 10.8 puntos, 7.1 rebotes y 3.3 tapones por encuentro en su año sophomore (2014-15), solicitó el transfer a la Universidad de Washington.

Con los Huskies disputó dos temporadas (2015-17), teniendo como compañeros de vestuario a futuros NBA como Markelle Fultz, Mattise Thybulle o Dejounte Murray. En su año senior obtuvo los galones de capitán y firmó 5.5 puntos, 5.4 rebotes y 2.4 tapones por actuación.

Pese a no entrar en el draft, se resistió a dejar atrás su sueño NBA y logró una plaza en el roster de los Northern Arizona Suns de la G-League. Poco duró la experiencia en la liga de desarrollo; tras 7 partidos en los que totalizó tan solo 30 minutos totales de juego, fue cortado a mediados de diciembre de 2017.

Este primer paso en falso de su carrera provocó que Dime se decidiera a dar el salto al basket europeo. Lo hizo fichando por el modesto Vogosca de la liga bosnia. Su impacto en los 16 partidos que disputó fue considerable. Sus números fueron 14.4 puntos, 9.1 rebotes y 4.1 tapones por encuentro, liderando la liga balcánica en este último apartado estadístico.

Su temporada 2018-19 fue de lo más movida. Comenzó la campaña en el Ura Basket de la Korisliga finlandesa. En 15 partidos en la liga finesa dejaría huella con unos impactantes 16.6 puntos, 12.6 rebotes y 3.3 tapones.

Antes de finalizar 2018, haría las maletas para tomar rumbo al Rilski Sportist búlgaro para liderar la liga de aquel país en tapones (2.5 tapones) y firmar unos notables 13.1 puntos y 8.6 rebotes.

De postre, en verano del 2019, tras acabar la temporada europea, firmaría por el Guaros de Lara venezolano con un resultado bastante modesto a nivel numérico (3.8 puntos, 3.2 rebotes y 1.2 tapones).

En la presente campaña, tras un paso fugaz por el Kyiv ucraniano, daría el salto en noviembre a una liga de primer nivel en el viejo continente, firmando por el Lavrio de la primera división griega.

En los 18 partidos disputados en la HEBA ha promediado 8.5 puntos, 5.4 rebotes y 1.4 tapones en poco menos de 19 minutos en pista por actuación.

¿Cómo juega?

Malik Dime es un clásico pívot moderno que destaca por una capacidad atlética superlativa. Es una auténtica pantera en la pista.

En ataque es un jugador evidentemente limitado. Contundente y buen finalizador, juega bien el pick and roll para acabar con mates de gran potencia.

No es un jugador que genera por si mismo (ni para los demás) en ataque y no cuenta con grandes recursos de espaldas al aro, salvo un mediogancho bastante efectivo.

Se le suele ver puntualmente lanzando en suspensión, con una mecánica bastante poco pulida y sin levantar apenas los pies del suelo.

Corre la pista como un exterior y es muy peligroso al contraataque.

Donde ha progresado enormemente es en su acierto en los tiros libres. Esta temporada ha firmado un magnífico 83.3% (25/30TL). Este alto acierto desde la línea de los libres, añadido a su 62.7% en tiros de campo (47/75), hacen que su porcentaje de tiro real se dispare a 67.5 TS%, el 8º en toda la liga griega.

Y ojo, aunque su uso ofensivo es bastante bajo (16.9 USG%) y hay que que relativizar el dato de su eficiencia ofensiva, esta se dispara hasta los 138.8 puntos por cada 100 posesiones finalizadas.

En cuanto a su capacidad reboteadora, destaca cargando el rebote ofensivo. Ha recogido casi 2.4 rebotes en ataque por partido esta presente campaña, prácticamente el 40% del total que ha sumado.

Su 14 ORB% en porcentaje de rebotes ofensivos (porcentaje de rebotes ofensivos capturados del total de los rechaces producidos en la canasta contraria estando en pista) le sitúan entre los mejores en este aspecto de toda la competición helena.

En lo que respecta a la faceta defensiva, sus puntos fuertes son evidentes. Por un lado, su movilidad y rapidez le hacen ser un buen defensor para el pick and roll y poder salir fuera de la zona a defender.

Por otra parte, merece punto y aparte su capacidad intimidatoria. Es un taponador espectacular. Llega muy alto en el salto, lo que añadido a su gran envergadura y capacidad para realizar segundos y terceros esfuerzos, le hacen ser un arma intimidatoria de primer nivel.

Con un 7.4 BLK% (tiros de dos del rival taponador por Dime estando en pista), ha sido el tercer jugador más efectivo en el tapón de toda la competición.

Sus debilidades atrás, pues son las habituales en este perfil de jugadores. Su obsesión por el tapón le puede hacer despistarse en defensa en ayudas estériles. Además, es ligero y no aguanta excesivamente a jugadores con mayor peso en el poste bajo.

Con todo, su ratio defensivo ha sido de 101.6 puntos, lo que suma un NET Rating de +37.2, el 5º mejor de toda la competición.

Su eficiencia y productividad en minutos limitados de juego le disparan en el PER hasta 25.4, el 6º mejor de toda la competición.

Conclusión

En definitiva, el perfil de Malik Dime es claro y nítido. Pívot atlético y móvil, que puede aportar exuberancia física en la zona. Contundencia debajo del aro, rebote ofensivo y muchos tapones.

Tras un comienzo de carrera profesional titubeante, ha aprovechado su debut en una competición de primer nivel para dar un paso adelante y darse a conocer en los grandes mercados. Y es que conociendo sus limitaciones, es un jugador muy aprovechable.

De hecho, tal y como informó hace algunos días Chema de Lucas, sus mates y tapones no han pasado desapercibidos entre las direcciones deportivas de varios clubes españoles, que se han interesado por este pívot Cotonou. Veremos si llega a nuestro baloncesto de cara al próximo curso.

Otros análisis de Igor Minteguia
scouting shevon thompson raptors 905
Shevon Thompson
alpha kaba scouting
Alpha Kaba
scouting dwight coleby
Dwight Coleby
Gyorgy Goloman
Gyorgy Goloman
Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.