BASKEROSENO

¿Cómo juega Mark Tollefsen?

Scouting Mark Tollefsen

Tras destacar en el basket de instituto en su Danville (California) natal, Mark Tollefsen (2.06/1992) decidió enrolarse en la Universidad de San Francisco. Pasó su temporada freshman en blanco como redshirt para ir creciendo en las siguientes tres campañas, hasta firmar unos destacados 14 puntos y 5,4 rebotes con los Dons en la temporada 2014-15.

En su último año pidió el transfer a la Universidad de Arizona y con los potentes Wildcats finalizó su periplo NCAA firmando 7 puntos y 3 rebotes en la temporada 2015-16.

Llega a Europa de la mano del Kalev/Cromo

Se inició en el basket profesional firmando en verano del 2016 con el Kalev/Cramo estonio, encuadrado en la potente VTB, donde compartiría vestuario con el ex MIB Mickell Gladness. Su temporada rookie sería muy prometedora, promediando 11 puntos y 4,2 rebotes en la VTB con un destacado 46,5% en triples. En su segunda campaña, cogería las maletas camino a Israel, para enrolarse en el Maccabi Rishon, conjunto con el que firmaría en liga israelí números parejos al de su temporada rookie (12 puntos y 5,5 rebotes).

En la campaña que acaba de finalizar ha repetido en Israel, en este caso defendiendo los colores del Maccabi Ashdod. En lo que puede denominarse su temporada de explosión, se ha ido a los 20,4 puntos y 5,5 rebotes, situándose de nuevo por encima del 40% en triples (81/183 T3, 44,3%)

Mark Tollefsen es un combo forward que puede jugar tanto de alero como de ala-pívot, aunque en Europa ha cubierto casi en exclusiva la posición de cuatro. Es un jugador de gran altura (2,06), pero muy liviano (90 kilos) con un físico que recuerda al de (salvando las distancias a nivel de talento) Toni Kukoc, con el que no solo comparte características físicas sino también el hecho de ser ambos zurdos y con una mecánica de tiro muy parecida.

Una máquina de enchufar triples

En ataque, por sus características físicas, no juega de espaldas al aro, sino de cara, no se le verá pisar la zona con asiduidad. Su gran arma ofensiva es el lanzamiento exterior efectivo. Esta temporada ha lanzado más de tres que de dos, yéndose a más de 7 intentos desde más allá del 6,75 por encuentro (su tope, 7/16 en triples ante Maccabi).

Penetrando es todo un espectáculo, llegando muy alto en el salto y ejecutando mates con enorme solvencia. Tiene una gran capacidad de atacar el aro jugando fuera-dentro merced a una capacidad atlética notable.

Tiene un excelente manejo de balón y capacidad de dribling para un hombre tan alto y pierde muy pocos balones (0,5 por encuentro, pierde un bajísimo 6,2% de sus posesiones ofensivas, un gran dato para un jugador que asume tanto protagonismo ofensivo).

A la luz de un soberbio 67,5% en TS% y una eficiencia ofensiva de nada menos que 130.2 puntos por cada 100 posesiones en un uso ofensivo de 22.2% esta temporada en Israel, la valoración de la capacidad ofensiva de Tollefsen no puede ser más positiva, ya que también corre la pista con facilidad.

En defensa es un jugador con claras limitaciones por su físico, sufriendo mucho en las inmediaciones del aro ante rivales más fuertes. Es un discreto reboteador en defensa, mientras que en el aro contrario carga el rebote ofensivo de forma más que aceptable.

Conclusión

En definitiva, Mark Tollefsen es un jugador con evidentes cualidades y notorios defectos. Un 4-3 dotado de un talento ofensivo sobresaliente y diferencial, con un lanzamiento excepcional y muy difícil de parar cuando encara el aro.

Sin embargo, no juega apenas de espaldas al aro, es un reboteador mediocre y en defensa sufre, lógicamente, ante rivales más potentes.