BASKEROSENO

Buen papel en la NCAA

Matt Mobley (1.93/1994) comenzó su formación académica en la Universidad de Central Connecticut State, donde permaneció dos cursos (2013-15) antes de pedir el transfer a la Universidad de St. Bonaventure para ponerse a las órdenes del Coach Mark Schmidt.

Tras pasarse un año blanco en cumplimiento de la normativa NCAA, completó dos años a gran nivel con los Bonnies, sumando 18,5 puntos, 5,8 rebotes y 2,6 asistencias y 18,1 puntos, 5 rebotes y 2,4 asistencias de media respectivamente en sus temporadas junior y senior.

Como senior, ayudó a que su equipo finalizará con balance de 26-8 y, a nivel individual, fue nombrado Integrante del Quinteto Ideal de la Conferencia Atlantic 10 y dejó para la historia el récord de mayor número de triples anotados en un partido del Torneo de la Atlentic 10 con 9 dianas.

Además, con 105 triples anotados, ostenta la marca de mayor número de triples anotados con la camiseta de St. Bonaventure en una sola temporada.

Rumbo a Europa: Spirou Charleroi (Bélgica)

Sus buenas prestaciones le sirvieron para ser invitado al PIT en 2018, donde dejó buenas sensaciones, promediando 11.7 puntos, 6 rebotes y 2.3 asistencias en los 3 partidos que disputó.

Pese a ello, no fue drafteado y tras disputar las Summer League de Las Vegas y Salt Lake City, en agosto firmaría su primera contrato profesional con el Spirou Charleroi belga.

Su primera temporada profesional en el basket europeo la podemos calificar como realmente exitosa. En la liga belga ha promediado 16 puntos, 3,3 rebotes y 2,1 asistencias en fase regular (su media en puntos se ha disparado hasta los 25 puntos por partido en playoffs), mientras que en la FIBA Europe Cup ha logrado 15 puntos, 3.8 rebotes y 3.7 asistencias.

Ha sido varias veces MVP de la jornada en Bélgica, además de ser elegido para el All Star de la Euromillions League, donde se proclamó campeón del concurso de triples. No está mada mal para un rookie recién salido de la universidad…

Se le caen los puntos de las manos

Calificado como un combo guard, nos encontramos más bien un escolta anotador clásico para el basket europeo que, puede subir la bola, pero no dirigir como un base.

Matt Mobley tiene un amplio arsenal ofensivo, donde destaca su lanzamiento de tres, que ejecuta con una mecánica rápida. Puede lanzar en variadas situaciones como catch and shoot, tras dribling…

Todo ello con una gran efectividad (40,8% en triples en liga belga en 6,1 ocasiones por partido).

Es especialmente peligroso en situaciones de Spot-up, cuando los interiores reciben 2×1 y sacan el balón al perímetro para que lance desde el triple.

Cuenta con un buen manejo de balón y dribling. Si a eso le añadimos su notable capacidad atlética y su buen primer paso, también le hacen ser peligroso en el 1×1 y penetrando hacia canasta.

Saca bastantes faltas y yendo a la línea con cierta asiduidad y con un acierto sobresaliente del 85%. Esas mismas cualidades le hacen destacar jugando a campo abierto.

Aunque no sea un director de juego, entiende y lee bien el pick and roll.

Referente en la liga belga ¿y más allá?

Su uso ofensivo ha sido el más alto de toda la liga belga (29,5% USG), lo que pone en evidencia la influencia en el ataque del Charleroi de nuestro protagonista.

Este dato del uso hace que su excelente ratio ofensivo (115.3 puntos por cada 100 posesiones en ataque) y su notable 61.9 en TS% (13º de toda la liga) deban ser valoradas muy positivamente.

Es evidente que Mobley es un jugador orientado al ataque y no destaca en exceso en otros aspectos del juego, aunque en el Spirou Charleroi ha ayudado bastante al rebote.

En parcelas defensivas, no va más allá de pasar el expediente, a pesar de su gran físico.

Conclusión

Es un escolta con gran talento anotador, con un lanzamiento de tres muy efectivo y que en su primera campaña como profesional ha brillado con luz propia. A sus 24 años, tiene mucho camino por recorrer en el basket europeo para quemar etapas paulatinamente.

La carrera ascendente de Kevin Punter, jugador con características similares que también empezó en la liga belga, puede ser un buen espejo donde mirarse.