BASKEROSENO
scouting Michael Gbinije

Trayectoria de Michael Gbinije

Michael Gbinije (2.01/1992) nació en Hartford (Connecticut), pero tiene también la nacionalidad nigeriana (con cuya selección ha disputado varios AfroBasket y los JJOO de 2016), ya que su padre (Frank), que fue todo un All-American jugando al fútbol (soccer) en la Universidad de Temple, es originario de aquel país africano.

Fue uno de los jugadores más destacados en su hornada de instituto (Top28 para ESPN en 2011) y fue reclutado por la prestigiosa Duke. Todo parecía de color de rosa para Gbinije. Sin embargo, su año freshman fue completamente frustrante para nuestro protagonista. Sin apenas minutos (1.9 puntos en 19 partidos jugados), perdió la ilusión por el baloncesto.

Transfer de Duke a Syracuse

A punto de abandonar su sueño de forma prematura, solicitó el transfer a la Universidad de Syracuse. Y todo dio un giro de 180º grados.

Pasó un año en blanco en cumplimiento de la normativa NCAA y volvió a las canchas en la campaña 2013-14 con números discretos (3.4 puntos, 1.8 rebotes y 1.2 asistencias).

Explota como senior

Sus números fueron mejorando paulatinamente hasta firmar una temporada senior (2015-16) excepcional: se fue hasta los 17.5 puntos, 4.1 rebotes, 4.3 asistencias y 1.9 robos por encuentro para liderar a los Orangemen hasta nada menos que la F4 de la NCAA.

scouting Michael Gbinije Syracuse

Debut en Pistons y G-League

Su excepcional año senior le abrió las puertas a ser elegido por Detroit Pistons como nº 49 del draft de 2016. Como rookie llegó a debutar de forma fugaz en la NBA (9 partidos), fogueándose, mientras tanto, en el equipo vinculado de la G-League, Grand Rapids Drives (12 puntos y 4.3 rebotes por partido).

Cortado por los Pistons, durante dos temporadas más disputó la G-League con los Santa Cruz Warriors (8.8 puntos y 2.9 rebotes en la temporada 2017-18; 7.3 puntos y 3.1 rebotes en la 2018-19) intentando hacerse con un hueco en la mejor liga del mundo, aunque sin éxito.

Cruza el charco

Finalmente, esta campaña ha dejado a un lado su sueño NBA para probar suerte en el basket europeo. Concretamente ha debutado en el viejo continente defendiendo la camiseta de Syntainics MBC, actualmente colista de la BBL alemana.

En 17 partidos, ha firmado 11.2 puntos, 2.5 rebotes, 2.1 asistencias y 1.1 robos por choque antes de dejar el club teutón y firmar por el Nevezis lituano.

scouting Michael Gbinije Syntainics MBE

¿Cómo juega?

Michael Gbinije es un jugador de 2.01 que ocupa la posición de alero (aunque también puede ocupar el de escolta). Es un buen atleta que destaca por su excelente muñeca.

Contactamos de nuevo con el Coach español David Gómez Muñoz, entrenador asistente del Basketball Loewen Braunschweig de la BBL alemana:

«Es un jugador completo y de equipo, un 3 & D, cuyo rol ha cambiado en el equipo con las llegadas de los veteranos ex ACB Tremmell Darden y Joey Dorsey, teniendo menos tiros y menos protagonismo en ataque. En las distancias cortas, en la cancha, da la sensación de jugador serio y educado».

Precisamente la pérdida de importancia en ataque ha sido el detonante para que Gbinije solicitara la rescisión de su contrato con MBC y fichar por el Nevezis.

Tirador excelso

Su mejor arma ofensiva es el tiro en suspensión, tanto saliendo de bloqueos como en situaciones de spot up con posición de tiro abierto. No es un jugador que abuse del tiro (7.5 tiros de campo por partido) y su selección de tiro es excelente.

Merced a su 44.3% en triples (31/70 T3) y 57% en tiros de dos (33/58 T2) se va hasta el 62.1 eFG% (1.24 puntos por intento de campo) y, gracias al 88.9% que firma en los tiros libres (32/36 TL) su porcentaje de tiro real es de nada menos que 66.4 TS% (19º de toda la BBL), excepcional para un exterior.

Le gusta correr

Corre bien la pista y podría sacar más rendimiento a su capacidad atlética y buen primer paso para atacar más a sus defensores y jugar más vertical.

En este sentido, David Gómez Muñoz explica que «su equipo tenía una jugada basada en bloqueos ciegos para que Gbinije rematara un alley-oop y hacía uno por partido hasta que el scouting de los rivales empezó a impedirlo».

Notable IQ, es un jugador de equipo que toma buenas decisiones en pista y es capaz de ayudar en el rebote (8.42 DRB%), ve bien el baloncesto (12.25 AST%. Llegó a jugar de base en Syracuse) e incluso puede subir el balón, aunque, en general, su juego ofensivo se produce más sin balón, le cuesta generar en el 1×1 y no tiene un uso excesivo en ataque (16.7 USG%).

Tal y como afirma David Gómez Muñoz, «da la sensación de ser muy intermitente en ataque. Igual te conecta dos triples seguidos como desaparece en ataque por un tiempo».

Buen manejo de balón

No pierde muchos balones (10.57% TOV) y si a eso le añadimos su gran seguridad de cara al aro, le vemos incluido en el Top20 de eficiencia ofensiva de la BBL (128.6 puntos cada 100 posesiones ofensivas).

Su mejor anotación en la temporada han sido los 25 puntos (2/2 T3, 4/5 T2 y 11/12 TL) que le endosó al Bamberg en la 3ª Jornada de la fase regular.

Agresivo atrás

En un sólido defensor. Buen ladrón y su físico es perfecto para defender en posiciones exteriores.

Conclusión

En definitivo, un jugador de equipo que conoce el juego. Capaz de hacer un poco de todo, aunque no brilla en ningún apartado concreto. Excepcional selección de tiro, es un jugador poco egoísta.

Con un rol de jugador complementario, de 3 & D, podría ser muy interesante para clubes de Liga Endesa de mitad de tabla para abajo. Un jugador bastante fuera del rada que puede ser una opción asequible.

Otros análisis de Igor Minteguia
scouting shevon thompson raptors 905
Shevon Thompson
Allerik Freeman Igor Minteguia
Allerik Freeman
khadeen carrington seton hall
Khadeen Carrington
Scouting Dallas Moore
Dallas Moore
Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.