BASKEROSENO
MICOV SHOT DISTRIBUTION

Ettore Messina tiene diferentes armas en su arsenal para tratar de desarrollar un esquema táctico que va a tardar en funcionar, y probablemente hasta el año que viene no veamos al Olimpia Milano a pleno rendimiento. Pero una de sus piezas más predilectas tiene nombre y apellido: Vladimir Micov.

A dos meses de cumplir 35 años, el serbio siempre ha sido un estilete ofensivo. Su versatilidad le permite anotar desde diferentes situaciones y su técnico está explotando precisamente eso.

Este 3-4 está jugando incluso de 2 en los quintetos donde Messina busca altura. Su muñeca y manejo de balón hacen que no desentone ahí, y se ha convertido de facto en el segundo creador del equipo tras Sergio Rodríguez ante la intermitencia de Nemanja Nedovic y el fracaso de Shelvin Mack.

Aquí analizaremos tres situaciones del juego donde se intenta sacar provecho a su amplio registro de recursos ofensivos.

Zip + Spain

Messina Milano Micov zip Spain

El movimiento «Spain» es uno de los más recurrentes en los últimos años para buscar canastas fáciles. El bloqueo ciego de un tercer elemento en el juego de pick & roll (generalmente central) permite al hombre que continúa tener camino libre hacia el aro, y al mismo tiempo una salida al triple frontal para el tirador.

En este caso, Micov (3) sube tras pindown para ser el manejador del PNR y decidir por qué opción de la triple amenaza opta: pase al roll, al tirador o finalizar él.

Fake shuffle + zip

Messina Milano Micov fake shuffle zip

Una clara muestra del beneficio de un 3 alto que puede postear y anotar triples. En este caso, se amaga con un corte shuffle para recibir en poste bajo y sale a la frontal para lanzar o jugar pick & roll central.

El defensor, generalmente más pequeño, teme recibir en inferioridad e intenta anticiparse. Esas décimas de segundo y centímetros de ventaja son aprovechados por Micov para recibir un bloqueo de (5) y salir liberado.

Poste bajo

Para que el sistema anterior funcione hace falta que la amenaza desde poste bajo sea real, y hoy en día Micov se aprovecha de esos quintetos pequeños en los que el alero no tiene tanta altura (2,03 metros) o peso (98 kilos) como él.

Lo vimos en el partido contra el Real Madrid, donde Messina lo buscó descaradamente cuando quedaba emparejado con Causeur o Rudy. De hecho, ya hemos visto quintetos donde es el teórico escolta al compartir pista con Brooks, Scola y Gudaitis/Tarczewski.

Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.