Contenidos
Trayectoria
Mohamed Kherrazi es un ala-pívot holandés de origen marroquí que mide 2.00 de estatura y acaba de cumplir los 30 años (nació el 29 de junio de 1990).
Debutó como profesional en la primera división del basket neerlandés en la temporada 2010-11 y durante esta segunda década del siglo XXI ha sido uno de los mejores jugadores defensivos de esta competición.
Debut en ABC Amsterdam
Comenzó su andadura en la élite del basket holandés con el ABC Amsterdam y fue nombrado rookie del año de la DBL en 2011. El curso siguiente firmaría con el ZZ Leiden, cuya camiseta ha defendido durante ocho temporadas (2011-19).
Larga carrera en ZZ Leiden
Con el ZZ Leiden Kherrazi ha logrado nada menos que una liga holandesa (2013), 2 copas (2012, 2019) y otras dos supercopas (2011 y 2012). Además, a título individual, ha sido elegido hasta en tres ocasiones como mejor jugador defensivo de la liga (2015, 2016, 2019). algo que nadie más ha conseguido en la historia de la primera división del basket neerlandés.
Además, con Leiden ha disputado competición continental por clubes en 4 ocasiones: dos ediciones de la Eurochallenge (2011-12, 2013-14) y otras dos de la FIBA Europe Cup (2015-16, 2018-19).
Nuevo destino: Landstede Zwolle
De cara al curso 2019-20, cambió de aires, fichando por el Landstede Zwolle. Con su nuevo equipo se alzó con su tercera Supercopa y ha promediado en los 20 partidos de la DBL que ha disputado 6.75 puntos, 8.8 rebotes, 2.5 asistencias y 1.8 robos. También ha disputado la FIBA Europe Cup, competición en la que sus números han sido 7.8 puntos, 5.8 rebotes, 2.4 asistencias y 1.3 robos por encuentro.
Kherrazi es internacional con su país. Debutó con los colores de la selección holandesa en 2014 y desde entonces ha sido un fijo en las convocatorias.
Cómo juega
Mohamed Kherrazi es un ala-pívot (en ocasiones puede jugar de alero) que puede definirse como un jugador de equipo, un 4×4 con un potente físico dispuesto a darlo todo en facetas como la defensa o el rebote.
En el aspecto ofensivo, no es un anotador nato, ni mucho menos. En su carrera no ha alcanzado el doble dígito de media en anotación en ninguna de las temporadas disputadas.
Cortes
Sus puntos llegan en su mayoría en situaciones de corte hacia el aro. Su movilidad y atleticismo le permiten superar a sus pares interiores para poder finalizar en las inmediaciones del aro, donde es muy contundente.
Pick & Roll
Esa misma movilidad le hace ser un jugador eficiente finalizando pick and roll, por lo que aumentará su efectividad si comparte pista con un buen base en 2×2.
Transición
Esta capacidad de moverse de forma ligera pero contundente le permite sumar puntos en transición, ya que es capaz de correr la pista como un exterior.
Poste
Puede anotar puntualmente en situaciones de poste alto, aunque no es un estilista jugando de espaldas.
Tiro
En un basket profesional donde los ala-pívots juegan cada vez más abiertos y suelen ser, en su mayoría, auténticos especialistas desde el triple, Kherrazi tiene su mayor handicap en la falta de rango de tiro exterior. Es capaz de anotar en suspensión lanzando desde la media distancia, pero prácticamente no prueba desde más allá del 6,75.
También tiene un auténtico lastre en el tiro libre. En su carrera ha superado el 50% de acierto desde la línea con bastante dificultad y este presente curso en DBL ha firmado un flojo 17/44.
Estos problemas con el tiro le hacen firmar un porcentaje de tiro real bajo para un interior (44.3 TS% esta temporada en DBL), aunque, eso sí, su uso ofensivo no es excesivamente elevado (17.4 USG%).
Rebote
Kherrazi va absolutamente a por todo balón que escupe el aro en cualquiera de los dos aros. Su físico, salto e instinto para colocarse al rebote le hacen sumar muchas capturas en ambas canastas.
Ha sido el segundo mejor reboteador de la DBL teniendo en consideración la estadística avanzada de porcentaje de rebotes sobre los disponibles cuando ha estado en pista, con un fantástico 22.1 TRB%, solo superado por el gigante Thomas Van der Mars. Si vamos al porcentaje de rebotes defensivos, ha sido número 1 de la DBL con 30.2 DRB% (en los ofensivos ha sido 6º con 12 ORB%).
Defensa
En el apartado donde brilla de forma excepcional es el defensivo. Es un jugador tremendamente intenso, solidario y muy generoso en sus esfuerzos en defensa. Su combinación de físico potente, capacidad atlética y movilidad lateral, le permiten ser un defensor eficiente tanto al poste ante jugadores más pesados pero también contra habilidosos en el juego de pies.
También se maneja bien defendiendo pick and roll y saliendo de la zona ante jugadores abiertos.
Es de subrayar su capacidad para leer las líneas de pase y su timing para meter la mano en el momento exacto cuando su par va a recibir el balón. Con sus 1.8 robos por encuentro y un 3.8 STL% (porcentaje de robos), ha sido el 4º mejor ladrón de toda la DBL.
Para terminar, destacar que su visión de juego es muy destacada. Con 2.5 asistencias por encuentro, ha totalizado un 14.8 AST% (porcentaje de asistencias), Top5 en esta estadística avanzada de toda la liga entre los hombres interiores.
Conclusión
En resumen, un jugador de equipo muy valorado en su país que podría aspirar a jugar en una liga más potente.
Con unas cualidades muy claras (rebote, defensa, intensidad) aunque algunas lagunas (tiro, altura para la posición de 4), podría ser un secundario de rotación en una liga superior para ofrecer trabajo a destajo en los minutos que pudiera permanecer en pista.
¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.