BASKEROSENO
scouting moses kingsley peristeri

Trayectoria

Moses Kingsley (2.08/1994) nació en Enugu (Nigeria), pero durante su adolescencia se trasladó a EE.UU., donde pronto destacaría en el deporte de la canasta.

Gracias a sus excelentes actuaciones con la camiseta de Huntington Prep (West Virginia), fue incluido en los Top-50 de la cosecha de jugadores de Instituto de 2013 de las principales publicaciones norteamericanas.

Suplente de Portis en Arkansas

Fue reclutado por la Universidad de Arkansas, donde permaneció un ciclo completo (2013-17). Comenzó siendo el backup del NBA Bobby Portis y, una vez éste dejó los Razorbacks, nuestro protagonista explotaría en su año junior (2015-16), yéndose a los 15.9 puntos, 9.3 rebotes y 2.4 tapones por encuentro.

Estuvo tentado de presentarse al draft de ese verano, pero decidió retirarse y volver a Arkansas para cumplir su año senior. Su último año no fue tan espectacular en lo individual, pero promedió unos sólidos 12 puntos, 7.7 rebotes y 2.6 tapones y lideró a los Razorbacks hasta la segunda ronda del Torneo NCAA.

Acabaría su ciclo en NCAA siendo elegido como miembro del mejor quinteto defensivo de la Southeastern Conference en 2016 y 2017 e incluido en el segundo quinteto ideal de esta conferencia también en 2016 y 2017.

moses kingsley arkansas ncaa

No drafteado, arranca en Bélgica

Sin el hype de su año junior, Kingsley no fue elegido en el draft de 2017 y, tras probar en las ligas de verano con los Wolves, decidió dar el salto a Europa firmando por el Antwerp Giants belga, un equipo que destaca por su buen ojo a la hora de fichar rookies llegados desde EE.UU. Su año de debut en el profesionalismo fue prometedor. Finalista de liga, promedió 11 puntos, 6.3 rebotes y 1.4 tapones en la Euromillions Basketball League belga.

Una inoportuna lesión de rodilla cortaría su progresión la pasada temporada. No pudo debutar hasta bien entrada la campaña y sus números con los Giants serían más modestos (7.5 puntos, 5.3 rebotes y 1 tapón). Aunque aprovechó los meses en el dique seco para mejorar su lanzamiento exterior (12/27, 44% T3 en 25 partidos de liga). De nuevo finalista de liga, con los Giants lograría esta campaña ser campeón de Copa.

Brilla en el Peristeri griego

La presente temporada ha cambiado Bélgica por el basket heleno, firmando con el Peristeri, donde ha ocupado el puesto dejado por un Ben Bentil que, tras una fantástico año, dio el salto al Panathinaikos. Probando cada vez más suerte desde el exterior y alternando las posiciones de 4 y de 5, Moses Kingsley está firmando un destacado año en el Peristeri (11-7 y 4º en liga griega). En 16 partidos de liga, totaliza 9.1 puntos, 5.9 rebotes y 1.1 tapones; mientras que en los 12 partidos de Champions disputados se va a los 9.9 puntos, 8.5 rebotes y 1.6 tapones.

Precisamente en la competición continental se ha enfrentado en dos ocasiones al Iberostar Tenerife, destacando los 10 puntos, 10 rebotes y 3 tapones que logró en el choque disputado en la isla canaria.

Cómo juega Moses Kingsley

Moses Kingsley llegó a Europa como el típico pívot africano de grandes condiciones atléticas, de excelente envergadura (2.18), móvil e intenso en defensa, pero con carencias ofensivas. En su tercer campaña en el Viejo Continente constatamos una progresión en su juego, lejos aún de su cénit. Su mejora en el rango de tiro le ha hecho capaz de moverse en las posiciones de pívot puro y de ala-pívot (coincidiendo en pista en el Peristeri con Yannick Moreira).

Moses Kingsley es un jugador muy físico, que no huye del contacto en ambos lados de la cancha y que pone excelentes bloqueos. En ataque es un buen finalizador en el pick and roll y es contundente en las cercanías del aro.

Como suele ser un estigma en los interiores modernos, no tiene grandes movimientos de espaldas al aro, aunque a veces puede anotar de esta forma a base de potencia y velocidad de ejecución.

Su tiro de media distancia es competente desde su época en Arkansas, pero en las últimas dos campañas ha aumentado su radio de acción desde el triple, aunque aún debe mejorar depurando su mecánica de tiro y aumentando su acierto. Entre Liga y Champions ha anotado 18 triples de 58 intentos (31%), intentando algo más de 2 tiros desde más allá del 6.75 por encuentro.

Corre bien la cancha y su juego físico le hace ir en bastantes ocasiones a la línea de tiros libres, donde debe mejorar su acierto (roza el 60% en TL entre Liga Griega y Champions en el presente curso).

No destaca ni como pasador ni por su manejo de balón, y debería mejorar su ratio de pérdidas (16.1 TOV% entre Liga y Champions)

Su uso ofensivo es bastante significativo (21.2% entre Liga y Champions) pero en su debe está no ser excesivamente eficiente de cara al aro: 55 TS% y 102.5 de eficiencia ofensiva entre Liga y Champions (aunque su mayor acierto exterior en la competición continental le dispara a los 112.7)

Moses Kingsey es un excelso reboteador, brillando especialmente este curso en la Champions League, donde es tercero en TRB% (22.4%) tras Latavious Williams y otro protagonista de esta sección, Shevon Thompson. Por su corpulencia, cierra muy bien el rebote defensivo (6º DRB% en Champions con 28.5%) y su atleticismo le hace cargar muy fuerte el rebote ofensivo (4º ORB% en Champions con 15.7%).

En defensa es duro debajo del aro, notable intimidador (4º en BLK% en Champions con 7.6%) y lo suficientemente rápido y versátil para ser efectivo en la defensa de pick and roll y poder defender también a ala-pívots.

Durante su experiencia en Europa, y aquellas competiciones donde ha disputado más de 20 partidos, su eficiencia defensiva siempre ha estado por debajo de los 100. Este curso obtiene 92.8 en Liga y 98.3 en Champions.

Conclusión

En definitiva, un 4/5 aún en progresión, con gran materia prima en proceso de pulir y con ciertas lagunas aún. En cualquier caso, un jugador de los que siempre son apreciados en una plantilla competitiva, por sumar músculo, capacidad atlética y un aumento del listón físico en defensa y el rebote.

Si sus evidentes progresos en el tiro exterior continúan, puede ser un notable jugador a corto-medio plazo.

Otros análisis de Igor Minteguia
scouting shevon thompson raptors 905
Shevon Thompson
alpha kaba scouting
Alpha Kaba
scouting dwight coleby
Dwight Coleby
Gyorgy Goloman
Gyorgy Goloman
Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.