BASKEROSENO
nana foulland

Trayectoria

Nana Foulland (2.08/1995) nació en Raleigh (Pennsylvania) pero es de origen africano (de hecho, cuenta con pasaporte ghanés así que es jugador cotonou para nuestro baloncesto).

Tras destacar en el basket de instituto de su región, fue reclutado por la académicamente muy prestigiosa Universidad de Bucknell, donde completó un ciclo entero (2014-18).

Durante su estancia en Bucknell, logró con los Bison dos títulos de la Patriot League (2017 y 2018) y apareció en dos ocasiones en el Torneo final de la NCAA (2017 y 2018).

En el aspecto individual, su año junior (2016-17) fue el más exitoso y brillante. Merced a sus 15 puntos, 7.8 rebotes y 2.1 tapones por encuentro, fue nombrado jugador del año y mejor defensor de la Patriot League, además de ganarse una mención especial entre los All-American de Associated Press.

A pesar de sus 15.2 puntos, 7 rebotes y 1.7 tapones por choque en su año senior (2017-18), no fue drafteado y decidió probar suerte en el baloncesto israelí, firmando por el Ironi Nahariya para la campaña 2018-19.

Como jugador de rotación, alcanzaría los 8.1 puntos, 6.7 rebotes y 0.8 tapones por encuentro. Tras acabar su relación con el club israelí a principios de marzo, acabaría temporada en el UBT Cluj Napoca rumano, donde firmaría números muy parecidos (8.8 puntos, 6.1 rebotes y 1.4 asistencias).

En la presente campaña ha defendido la camiseta de Trefl Sopot polaco. Siendo la referencia del equipo polaco en la pinturay con más minutos en pista, Nana Foulland ha explotado en sus segundo curso profesional, yéndose a los 12.4 puntos, 8.8 rebotes y 1.3 tapones por encuentro, lo que le han valido para ser el mejor reboteador de la competición y segundo máximo taponador.

Cómo juega

Nana Foulland es un pívot con un físico privilegiado para jugar al baloncesto. 2.08 de estatura, 107 kilos de peso, gran planta atlética y notable envergadura. Puede jugar tanto en estático como en situaciones de transición.

En ataque, tiene las virtudes de los pívots de su tipología. Es decir, es un contundente finalizador cerca de canasta y muy efectivo en el pick and roll tras unos bloqueos excelentes.

Pero además, tiene otras virtudes que le hacen ser aún más útil en ataque. Por un lado, cuenta con recursos al poste y tiene buen toque con ambas manos cerca del aro.

Por otro, aunque no se le utilice en exceso esta variante de su juego, puede anotar desde la media distancia en pick and pop con una mecánica no muy depurada pero bastante efectiva.

No es un anotador compulsivo, ni una primera referencia ofensiva en ataque, pero siempre asegura sus 10-12 puntos con un porcentaje de tiro de dos siempre por encima del 60% (114/177 T2 esta temporada, 64.4%).

Donde tiene problemas es desde la línea de tiros libres. Esta temporada ha firmado un deficiente 50% (44/88 TL) cuando es un jugador que van de media cuatro veces a la línea.

Foulland es un reboteador muy eficaz, sobre todo en defensa. Líder de la liga polaca en rebotes por encuentro, también destaca en esta faceta si nos vamos a la estadística avanzada. Es el 5º en porcentaje de rebotes totales (porcentaje de rebotes que captura del total producidos en juego cuando está en pista) con 19.3 TRB%.

Y si miramos exclusivamente al rebote defensivo, es el 2º jugador de la competición en porcentaje de rebote defensivo con un fantástico 30.1 DRB%, lo que supone que prácticamente ha recogido uno de cada tres rechaces producidos en su canasta cuando ha estado en pista.

En defensa, reúne las condiciones óptimas para ser un jugador notable en este aspecto del juego. Es lo suficientemente móvil para no quedarse hundido en la defensa del pick and roll y poder salir a defender fuera a sus pares. Por otra parte, tiene el peso y el músculo suficientes para aguantar las arremetidas de jugador de más kilos en el poste bajo.

Por último, su olfato para el tapón es evidente. Tiene condiciones atléticas destacadas, pero además cuenta con un buen timming de salto, que le ha permitido ser el segundo máximo taponador de la liga polaca y 7º en la estadística de porcentaje de tapones, con 4.6 BLK% (tiros de dos del equipo rival taponados cuando ha estado en pista).

Conclusión

En definitiva, un pívot que en su segunda temporada en Europa ha demostrado un claro progreso. Un jugador sobrio y fiable, que de alguna manera nos recuerda a un joven Sitapha Savane, su pasaporte cotonou le hace ser especialmente interesante para la Liga Endesa como interior de rotación.

De hecho, varios clubes de la competición han preguntado por él.


Otros análisis de Igor Minteguia
scouting shevon thompson raptors 905
Shevon Thompson
alpha kaba scouting
Alpha Kaba
malik dime scouting
Malik Dime
Gyorgy Goloman
Gyorgy Goloman