BASKEROSENO

¿Quién es Nik Stauskas?

scouting Nik Stauskas Baskonia

Un jugador con muchas expectativas en Baskonia

Nik Stauskas es uno más de los jugadores NBA que están protagonizando un éxodo hacia Europa, como Nikola Mirotic, Greg Monroe, Shelvin Mack, etc.

Drafteado por los Kings, parecía en buena progresión en sus primeras tres temporadas. Sin embargo, fue víctima de «The Process» y salió traspasado a Brooklyn Nets.

Sus minutos se redujeron a más de la mitad (de 26,1 a 11,9) y su perfil se vio relegado a la de tirador especialista: el 63% de sus tiros llegaban desde más allá de la línea de 3 puntos.

Su carrera parecía poder revivir en Portland, como artillero saliendo desde el banquillo, pero acabó la temporada en un equipo sin aspiraciones como los Cleveland Cavaliers y con sensaciones agridulces.

¿Cómo juega Stauskas? Perfil de tiro

Llega con la vitola de tirador, que lo es, pero para no quedarnos solo en las buenas palabras o los porcentajes en triples, vamos a meternos un poco más a fondo en su tiro desde la perspectiva de las estadísticas avanzadas y el vídeo.

Estadísticas avanzadas

Frecuencia de tiro
Nik Stauskas frecuencia de tiro efectividad
Efectividad de tiro

Los números que van sombreados del azul (peor) al naranja (mejor) corresponden a los percentiles, estableciendo una comparación con el resto de jugadores.

En la parte de frecuencia vemos que en sus 5 años en la NBA alrededor de la mitad de sus tiros eran triples, variando su volumen en las esquinas según el equipo en el que se encontraba.

En cuanto a su efectividad, queda claro que sufre cerca de canasta, como veremos después, y que su acierto en el triple ha subido desde los bajos 30s como rookie y sophomore.

En los últimos dos años ha registrado 37% y 40% en triples rondando los 7 intentos por 36 minutos, aunque habrá que ver cómo rinde con un volumen más alto real.

Por comparar, en las dos últimas temporadas, Matt Janning ha lanzado 4,9 y 5,9 triples en 22,3 y 24,5 minutos, respectivamente.

Catch & Shoot: ¿es un tirador puro?

Scouting Baskonia Nik Stauskas Catch & Shoot 2017-2018
2017-2018: Catch & Shoot
Scouting Baskonia Nik Stauskas triples
2018-2019: Catch & Shoot

Pensar que un jugador va a ser «metedor» en Europa por el mero hecho de tener la etiqueta de «tirador» en la NBA puede ser demasiado aventurado.

Las situaciones de recibir y tirar son uno de los indicativos para saber si un jugador tiene pasta de tirador. En el caso de Stauskas, vemos en las gráficas un patrón interesante en cuanto a sus «sweet spots»:

  • Buenos porcentajes desde esquina izquierda y ala derecha.
  • Malos porcentajes desde esquina derecha y ala izquierda.

Aunque la muestra es pequeña debido a su reducción de minutos en las últimas dos temporadas, podría ser un punto a tener en cuenta de cara al esquema de Perasovic, ya que un mismo sistema podría tener el doble de eficiencia haciéndolo salir por un lado en vez del otro.

Esquinas

Alas

Salidas de bloqueo indirecto

Otra de las claves del éxito de Stauskas residirá en su capacidad para anotar tras bloqueo indirecto. Sacar canastas fáciles de un floppy, pindown o flare es un plus a nivel de creación de tiro.

En dicha situación de juego suma 15/39 (38%) en los últimos dos años. Es un volumen bajo, pero con porcentajes similares jugadores de la talla de CJ McCollum (19/51 – 37%) o JJ Redick (43/111 – 38%).

¿Podrá mantener el nivel con mayor volumen y atención defensiva?

Dificultades para finalizar en el aro

Uno de los lunares de su juego es las finalizaciones cerca de canasta. Quizá en competiciones menos físicas como la ACB o la Euroliga puede mejorar sus prestaciones, pero ya veíamos en sus números que destacaba negativamente y en el vídeo encontramos numerosos ejemplos de ello.

Transición

Catch & Drive

Encaje táctico en el esquema de Perasovic

Otra de las incógnitas será ver cómo se adapta no solo al estilo de juego europeo sino a ser el rival a parar en el perímetro. Pasar de jugar contra segundas unidades a tener enfrente al mejor defensor perimetral puede afectar a sus números.

En esta sección elijo algunos sistemas recurrentes de Perasovic y sugiero movimientos para adaptar la amenaza exterior que faltaba el año pasado sin un tirador letal por el bajo rendimiento de Janning.

scouting Baskonia Perasovic 4 abajo Box cross Toko low
El movimiento clásico de Baskonia para buscar a Shengelia en poste bajo

La introducción de Stauskas (o Janning) permite una salida al triple sencilla y natural ante la atención que genera Toko.

scouting Baskonia STAUSKAS 4 abajo Box cross Toko low
Flex o bloquear al bloqueador para salir del pindown al triple frontal

De igual manera, jugaban algo similar en transición, sin llegar a colocarse en la disposición de caja.

scouting Baskonia trans toko low
Versión 2018-2019
¿Buscar a Stauskas para un triple rápido?

Otra de las opciones de Perasovic (heredada de Pedro Martínez) era jugar con dos bases y meter a uno de ellos en Cuernos, en lugar de utilizar el 4 y el 5.

Esta puede ser una opción clara para este año si los tres bases (Granger, Vildoza y Henry) están sanos. Yo creo que aquí se buscaba atraer la atención de la defensa con el flare para dejar espacio al roll de Poirier (5).

La colocación de un 4 tirador en la esquina (Voigtmann) liberaba la zona.

scouting Baskonia 25 PNR FLARE
La primera opción era PNR con Poirier/Diop

Aquí se le puede buscar el primer pase tras el flare o introducir el hammer con (4), ya que está por ver si llega un ala-pívot con la amenaza del triple de Voigtmann.

Al meter esta acción sin balón, se evitan las ayudas de (2) y (4) en la penetración de (1).

Si no hay 4 tirador como Voigtmann, aprovechar para bloquear a Stauskas (2)

Informe de Alfredo Salazar (Baskonia)

Como viene siendo habitual este verano con los fichajes, el secretario técnico y responsable de scouting en Baskonia, Alfredo Salazar, hace un pequeño repaso de las habilidades de Nik Stauskas:

Conclusión

Lógicamente, es un jugador con mucho potencial en Europa. Aún joven (1993), llegará con ganas de reivindicarse tras perder el rumbo en la NBA.

Su adaptación a un rol que no tiene desde la universidad jugará un papel fundamental. Creo que hay que darle situaciones ventajosas en ataque y protegerlo en defensa.

Le ayudará que ya haya un alfa en el equipo como Shengelia para ir entrando poco a poco, sobre todo teniendo en cuenta que es probable que juegue el Mundial con Canadá y no llegaría a Vitoria hasta septiembre, aunque el hecho de no haber sido seleccionado entre los 12 de Canadá para el Mundial puede ayudar en su aclimatación al país y al equipo.

Otros análisis de fichajes...