BASKEROSENO

¿Cómo juega Ousman Krubally?

Scouting Ousman Krubally Pistoia

Ousman Krubally, (2,01/1988) es un ala-pívot nacido en Atlanta, pero con origen africano y pasaporte de Gambia. Se formó en su propio estado, defendiendo los colores de la Universidad de Georgia State (2006-10) con números modestos. En su año senior firmó su mejor estadística con 7 puntos y 5,7 rebotes por encuentro.

Sale de EE.UU. rumbo a Inglaterra

Su primera experiencia profesional fue en la modesta EBL de británica, defendiendo los colores de los London Leopards. Dos temporadas (2010-12) firmando por encima del 20+10 en puntos y rebotes le sirvieron para dar un pasito adelante y firmar por el Den Helder holandés, equipo con el que promedió unos no muy llamativos 8,7 puntos y 4,8 rebotes en la liga holandesa en la campaña 2012-13.

La siguiente temporada, la 2013-14, la pasó en Eslovenia, enrolado en el GA Grosuplje, empezando a brillar con luz propia. En aquella campaña sería el segundo mejor anotador y máximo reboteador de la liga eslovena con sus 17,2 puntos y 9,1 rebotes por encuentro y nombrado MVP de la competición; grandes prestaciones y honores que volvería a repetir el curso siguiente (2014-15) en el Europromotion Legnano de Lega Due, con 19,2 puntos y 9,1 rebotes por encuentro.

Buen debut en Grecia

En la campaña 2015-16 daría por fin el salto a una liga europea de primer nivel, fichando por el Lavrio griego. Su temporada en Grecia sería buena en líneas generales (10,7 puntos y 6,9 rebotes), lo que le valdría para acabar la temporada en el potente Reyer de Venezia de la Lega.

En verano de 2016 volvería a cambiar de aires y pasaría a defender los colores del exótico Astana kazajo, equipo de la potente VTB del Este de Europa. 12,5 puntos y 7,6 rebotes serían sus números en VTB, logrando ser el 3º mejor reboteador de la competición.

La pasada campaña regresaría a Grecia, fichando por el PAOK. Su año no sería tan destacado a nivel individual (5,8 puntos y 5 rebotes en liga helena) aunque por primera vez en su carrera disputaría una competición continental, enfrentándose con su equipo al Iberostar Tenerife en la Champions League, donde firmaría 6 puntos y 5,2 rebotes por noche.

Se consolida en Italia

En la presente campaña ha regresado al basket italiano, disputando la Serie A con el Pistoia, colista de la competición. Aunque a nivel colectivo su temporada ha finalizado con descenso, en el plano individual sus prestaciones han sido excepcionales. Ha promediado un doble-doble en puntos y rebotes (12,2 puntos y 10,1 rebotes), siendo el máximo reboteador de la liga.

Análisis con vídeo

Ousman Krubally es un ala-pívot (puntualmente puede ocupar el puesto de 5) ligero y muy fibroso que destaca por su inagotable energía. Corre muy bien la pista en transición y ataca el aro con gran agresividad (72% de acierto).

No se detiene ante ningún defensor y tiene un muy buen control de su cuerpo. No es un jugador muy técnico, pero por sus características, es peligroso en el fuera-dentro y en el pick and roll.

Además, tiene buen toque cerca del aro con ambos manos (es zurdo) y realiza segundos y terceros esfuerzos sin ninguna dificultad. No es un cuatro abierto moderno ni un super-clase, pero tampoco es un jugador manco.

Puede anotar puntualmente en suspensión, aunque no es una amenaza desde el triple (3/15 T3 esta temporada). Su acierto en el tiro libre se mueve en un discreto 60-70%.

En defensa es incansable, una auténtica «mosca cojonera» con una alta intensidad. Lucha por cada balón, puede defender por fuera y aunque sufre en la pintura, suele suplir sus carencias físicas con anticipación y energía.

Gran reboteador, sobre todo en ataque, donde tiene muy buen toque para lograr muchos puntos tras palmeo.

Conclusión

Es un jugador que ha llegado a la élite a golpe de trabajo y esfuerzo. No es ni el más talentoso, ni el más técnico, pero su intensidad, energía y capacidad atlética le han llevado a ir firmando una carrera ascendente.

A sus 31 años, es un cuatro experimentado que puede ofrecer muchos intangibles en un rol secundario, sabiendo que no va a reclamar excesivo protagonismo. Una buena opción para tener un jugador de los que siempre suma y añade físico a la zona.

Otros jugadores #BajoElRadar