BASKEROSENO

¿Quién es Peter Jok?

scouting Peter Jok

Peter Jok (1,98) nació el 30 de marzo de 1994 en Khartoum (Sudán). Tanto su padre como su abuelo murieron en la segunda guerra civil sudanesa y su familia tuvo que huir del país. Tras pasar por Kenia y Uganda, volaron hacia EE.UU., donde, como otros muchos compatriotas, se afincaron en Des Moines (Iowa).

Pese a comenzar jugando al fútbol, pronto destacaría a nivel local con el basket, logrando ser reclutado en 2013 por la Universidad de su Estado, Iowa. Y es que el basket lo tiene en su ADN: su tío era el desaparecido gigante Manute Bol y Luol Deng es uno de los tíos de su madre (que, por cierto, actualmente es miembro del parlamento de Sudán del Sur).

Gran rendimiento en la Universidad de Iowa

Tras dos primeros años con los Hawkeyes de lógica adaptación con un rol secundario, explotaría en su campaña junior (2015-16), destapándose como un anotador (16.1 puntos) dotado de una fina muñeca (80/199 T3). Esa temporada sería incluido en el segundo quinteto ideal de la potente conferencia Big Ten.

En su campaña senior (2016-17) continuaría su ascenso, liderando la Universidad de Iowa con sus 19,9 puntos, 5,5 rebotes y 2,6 asistencias de promedio y afinando su puntería desde el triple (84/221 T3) y desde el tiro libre (154/169 TL). Además lograría vencer el Concurso de triples de la NCAA celebrado durante la F4 de 2017.

Su triunfante última campaña tendría como premio ser incluido en el quinteto ideal de la Big Ten y ser nombrado All-American Senior por la AP.

Summer League (casi) sin premio

Pese a esas grandes credenciales, no fue elegido en el draft de 2017 y tuvo que probar suerte en las ligas de verano para intentar demostrar su valía a las franquicias NBA.

Defendió los colores de los Pelicans, pero fueron los Suns los que le ofrecieron una oportunidad firmando un contrato semigarantizado en septiembre.

Sin embargo, sus sueños se rompieron prematuramente, ya que lo cortaron pocas semanas después.

Llegada a la G-League: Northern Arizona Suns

A pesar de que durante meses escuchó cantos de sirena desde Europa (incluyendo la Liga Endesa), decidió seguir probando fortuna en EE.UU. Lo hizo enrolándose en los Northern Arizona Suns de la G-League.

En su año rookie no tuvo mucha suerte, problemas físicos y la falta de continuidad no le permitieron lucirse en la liga de desarrollo, firmando en la 2017-18 unos modestos 4.5 puntos y 2.2 rebotes por encuentro.

En la presente campaña, sin embargo, ha vuelto por sus fueros, logrando 14,4 puntos, 4,7 rebotes y 1,2 asistencias con el filial de los Suns, dejando un notable 40,9% en triples.

Se le caen los puntos de las manos

Peter Jok es una auténtica máquina anotadora exterior. Con sus 1,98 de estatura y 2,03 de envergadura. es un jugador fibroso y ligero (91 kilos) que, aunque sea demasiado liviano para ser un tres NBA. puede ocupar los puestos de escolta y alero en el basket FIBA. En su debe, no es excesivamente rápido ni atlético.

Catch & Shoot

En ataque es un arma mortífera en el tiro en suspensión, que realiza tanto en catch and shoot, como en tiros abiertos a pies parados.

Uno contra uno

También es capaz de anotar atacando a su defensor.

Triples a diestro y siniestro

En los tiros lejanos siempre anda rondado el 40% y en la pasada campaña, con distancia NBA, ha intentando nada menos que 6,6 triples por encuentro, firmando un excelente 40,9% (166/277 T3).

Pick and roll

Tiene un buen manejo del balón (incluso puede subir la bola) y visión de juego, lo que le hace ser también un buen jugador en pick and roll.

No es un jugador excesivamente agresivo por sus condiciones atléticas y no le veremos penetrando asiduamente hacia el aro. Es por ello que tampoco logra ir demasiado a la línea de tiros libres (dos TL por encuentro más o menos), eso sí, desde la línea es un seguro de vida que ronda el 85-90% de acierto.

No es un jugador que absorba exageradamente la bola en ataque, a pesar de casi sus 15 puntos por partido, su Uso Ofensivo esta pasada campaña ha sido de 19.1%.

Defensa y rebotes

En defensa, puede defender ambos puestos exteriores con solvencia, aunque en Europa puede tener problemas en el puesto de escolta con jugadores más rápidos; a su vez, a los escoltas rivales les puede poner en problemas por altura y envergadura.

Pese a su altura, prácticamente no pone tapones, pero es un notable reboteador en defensa (21.5 DRB% esta última campaña), alcanzando el doble dígito en rebotes en dos ocasiones en la pasada campaña en G-League.

Conclusión

En definitiva, un jugador que acaba de fichar por el Cholet francés y que puede tener un impacto inmediato en Europa, donde sus virtudes ofensivas brillarían con luz propia y sus carencias atléticas quedarían difuminadas, sobre todo en la demarcación de alero.

Otros análisis de Igor Minteguia
scouting Michael Gbinije Syracuse
Michael Gbinije
Allerik Freeman Igor Minteguia
Allerik Freeman
khadeen carrington seton hall
Khadeen Carrington
Scouting Dallas Moore
Dallas Moore
Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.