BASKEROSENO
scouting jokubaitis

Nota introductoria: Este perfil sobre Rokas Jokubaitis está basado en los estándares y cánones ‘establecidos’ en el basket europeo de máximo nivel. En ningún caso deben extrapolarse las valoraciones que se encuentren en él cara a un hipotético escenario NBA. Las situaciones de ambos baloncestos requieren enfoques totalmente diferentes y necesitan ajustes notables para poder convalidar con ciertas garantías.

PERFIL FÍSICO

Combo guard alto y grande (193 cm/89 kg). Envergadura desconocida aunque todo hace indicar que se mueve en cifras promedio. Molde robusto/fuerte, no está especialmente hipertrofiado y su fuerza es natural. Difícil de mover/desplazar y extremadamente pegajoso en el cuerpo a cuerpo.

Gran potencia de piernas y excelente motor que le permiten jugar altos ritmos de juego pudiendo repetir esfuerzos de manera continuada. Apto para participar un alto número de minutos por partido en varios encuentros por semana.

No acusa la fatiga y la precisión en las acciones no responde a pérdida de fuelle físico. La juventud y perfil físico le conceden la oportunidad de ser intenso en su juego. Capacidad vertical en la media, no goza de gran contracción muscular para despegar los pies del suelo, ya sea con pies establecidos o con carrera cargada.

Más potente que rápido, destaca por un poder de aceleración y velocidad punta sostenida interesante, costándole un poco más la arrancada inicial. Es bastante ágil para los cambios de dirección, rotaciones corporales sobre el eje o para acudir a disputar balones divididos al suelo, pero está lejos de poder considerarle eléctrico.

Primer paso con balón sin alardes, su verdadera fuerza en términos de velocidad responde al potentísimo cambio de ritmo (apoyado en recursos técnicos tratados más adelante). Es capaz de alterar la velocidad en conducción rompiendo al adversario y superando marca con gran facilidad.

A caballo entre lo físico/técnico está el nivel de activación de base con el que cuenta. El lituano está permanentemente ‘bailando’ sobre punteras para poder dar respuestas rápidas a las situaciones de juego. Buen trabajo técnico pero para el que hay que poseer buen estado físico cara a poder desarrollarlo con garantías. A nivel genérico puede establecerse que Jokubaitis juega físico, duro e intenso. No duda en arrojar su cuerpo contra el rival sin eludir el contacto físico a pesar de ser un chaval (20 años). Juega con gran energía y determinación.

ATAQUE

Conviene abordar por adelantado -y así evitar ser reiterativo- un aspecto técnico que acompañará al análisis ofensivo de Jokubaitis, y que tiene un peso de gran importancia en su juego. Podría decirse que hay dos Rokas Jokubaitis; el que se desenvuelve manejando el balón sobre mano natural (izquierda), y el que lo hace sobre su mano ‘mala’ (derecha). El báltico tiene uso prodigioso de la zurda mostrando tendencia muy evidente a romper por la izquierda con bote. Además, sea cual sea el perfil de entrada al aro, Rokas siempre se fuerza corporalmente para poder terminar las acciones sobre mano dominante, utilizando gestos antinaturales que se ven reflejados en una pérdida de eficiencia.

Este hecho palpable puede ser limitante según escale de nivel y los rivales ajusten normas defensivas. Puede llegar a convertirse en un jugador relativamente ‘fácil’ de minimizar desde el scouting previo. Tiene un gran trabajo técnico de tecnificación por delante, y un desafío mental importante para lograr condicionar su cerebro en vistas a conseguir que las habilidades sensitivas fluyan en los dos perfiles corporales.

Rol

El lituano es un jugador moderno y multifuncional. No destaca como anotador compulsivo ni como creador de juego puro. Es un combo de alto uso muy completo que posee armas para hacer daño al rival. Posicionalmente es un amasador secundario en vías de convertirse en primera referencia ofensiva sobre el parquet a corto plazo.

Se siente cómodo con balón en las manos, pero puede vivir fuera de la pelota realizando funciones de espaciador (o limpiador del espacio) siendo especialista en aparecer para recoger balón mano a mano y jugar conceptos si el sistema jugado no es efectivo y quedan pocos segundos en el reloj.

Tendencias claras como penetrador. No se le puede considerar un slasher puro pero no duda en atacar el aro al mínimo resquicio espacial. Juega dentro del sistema, el cual ejecuta en tiempo y forma sin observarse problemas de comprensión ni adherencia al mismo.

Sea jugada con alto protagonismo individual o simple pieza secundaria, ejecuta con alta intensidad acciones de ‘poco valor’ visual (bloqueos indirectos, cortes profundos de limpieza de espacio, fintas de ruptura para recepción, etc.) pero claves para que los sistemas sean efectivos.

Pick & Roll / Handoff

Alto uso en estas acciones. Jokubaitis se siente especialmente cómodo jugando mano a mano (Zalgiris es gran impulsor). Aprovecha la mini ventaja de llegar lanzado en carrera (una de las razones de ser del Handoff) para conseguir que el perseguidor no llegue a recuperar y ponerse entre balón y aro.

Automáticamente y nada más recibir, usa bote agresivo de poder para encarar al grande y obligarle a tomar decisiones. En 2×2 pierde la ventaja de llegar en carrera, pero muestra gran inteligencia para jugar por parejas. De nuevo se aprecia la tendencia del jugador a irse para dentro y buscar el aro. Domina los tres niveles de anotación de forma desigual;

  • No se siente especialmente cómodo tomando el lanzamiento tras bote más allá del arco (aunque puede anotar con regularidad).

  • Letal con parada y tiro en rango medio. El lituano es sensacional en el juego en media distancia a través de gran suspensión que le proporciona sus notables piernas. Es capaz de elevarse para descargar el lanzamiento tras realizar el gesto técnico de tiro completo. Llama la atención que no logra las mismas sensaciones con lanzamientos más lejanos.

  • Es ultra agresivo para llegar al aro. Es voluminoso y puede terminar con solvencia frente a cuerpos grandes. Tiene buen toque, pero está lejos todavía de alcanzar un nivel élite. Soporta bien tráfico y contactos en la zona pintada.

Como armador en PnR no es brillante ya que su juego aún no goza de la madurez necesaria, mostrándose demasiado agresivo en ocasiones y faltándole algo de pausa. Gran toma de decisiones (recurrente en todo su juego). Es capaz de leer las reacciones defensivas y actuar en función de ellas. Puede conectar sobre el roll/pop si atrae o encontrar 3° hombre si la defensa se cierra en exceso.

Un punto muy positivo es la capacidad para transitar por línea de fondo si no ve claras sus posibilidades. No duda en aguantar debajo del aro para esperar la aparición de la ventaja. Consigue aguantar el envío bordeando la infracción hasta la aparición de línea de pase franca.

Catch & Drive

La primera idea suele ser fintar tiro para atacar el close-out rival. Como veremos más adelante, Rokas es un maestro del engaño corporal para producir ventajas. Gran habilidad para penetrar y doblar, es una daga que obliga a la defensa a salirle al paso.

La I.Q es impropia para un chico de su edad regalando lecturas élite, y siendo capaz de interpretar las normas de rotación defensiva para colocar el balón en las manos de un compañero en óptima posición. Al igual que en PnR no duda en remontar fondo con bote para dar tiempo a encontrar cortes o movimientos liberatorios en línea de T3.

En la vertiente puramente finalizadora, Jokubaitis presenta luces y sombras en este costado. Si bien puede finalizar con tiro en rango medio o llegando al cristal con habilidad, la flotadora con la que cuenta en su arsenal para esquivar a los protectores de aro es deficiente. El externo lituano no cuenta con una bomba propiamente dicha; el gesto técnico es casi el de un tiro a una mano.

Rara vez saca una flotadora técnicamente adecuada (aunque a veces consigue ejecutarla) y se percibe un golpe de muñeca más relacionado con el tiro puro que con la suavidad de acariciar y conducir el esférico que caracteriza a una verdadera bomba. Necesita de muchas horas y repeticiones técnicas para desarrollar este recurso que se antoja capital en el baloncesto moderno.

*Recordemos siempre a lo largo del texto el asunto de sus problemas con mano derecha que multiplican inconvenientes.

Aclarados

Jokubaitis no es un jugador de ISO. No posee los instintos necesarios en este apartado, y no es habitual verle ejecutar este tipo de acciones. Como apuntábamos con anterioridad, el punto fuerte reside en cierta capacidad para explosionar en estático mediante primer paso (ninguna locura) y la habilidad técnica para engañar al rival.

La joven joya tiene un buen uso de los pies (jab step) para amagar y salir por lado opuesto (preferentemente izquierda…). La gran fortaleza está en su brutal cambio de ritmo con un ‘hesitation move’, sobre el mismo pie, que destroza a los rivales. Es capaz de detenerse prácticamente manteniendo el bote con vida para romper a toda velocidad seguidamente. Las dudas que genera en los rivales le proporcionan enormes ventajas.

Es posible que sea de los mejores jugadores de Europa que manejan la finta de cabeza. Es capaz de mandar al defensor donde quiere solo con su cuello para posteriormente finalizar/doblar a placer. Una delicatesen.

Es bastante probable que Jokubaitis tenga muchos problemas en ACB pues es tendente al flopping de manera muy descarada. Agita los brazos y cabeza al más mínimo contacto (muy Navarresco). Sin el respeto arbitral con el que aterrizará (y que con tiempo se ganará) seguro que le vemos con regularidad metido de lleno en estas acciones perseguidas con fiereza en la actualidad.

Catch & Shoot

No se le puede considerar un tirador (una vez más vemos que no es genial en nada, pero si bueno en todo). El lanzamiento no forma parte del plan inicial y lo toma cuando las circunstancias invitan a ello. Gran selección de tiro, rara vez se le verá forzando series de malos tiros.

El tema de la mecánica da para escribir ríos de tinta, pero en mi opinión, hay varios puntos importantes que poco tienen que ver con lo estético y académico y en los que conviene reparar. Es irrelevante, en muchos casos, ciertos cánones establecidos históricamente y que tienen poca transcendencia en lo realmente importante; la eficiencia.

En términos de mecánica Jokubaitis cuenta un gesto asentado y sólido. Sorprende, como se había apuntado más atrás en relación al lanzamiento en distancias medias, que el tiro más lejano difiere del tiro de un par de metros más cerca del aro; apenas separa los pies del suelo en comparación con la elevación majestuosa que consigue en mid range. No es un tiro bonito y no responde al sueño de tiro perfecto.

La posición de los pies, ángulos de los codos, palanca, mano de sujeción, parábola, etc, son puntos interesantes para estudiar pero cada vez menos esclarecedores para evaluar el rendimiento del lanzador.

El lituano goza de un tiempo de descarga interesante con 0.73″ en condiciones estándar (hay que tener en cuenta que las particularidades de cada envío son especiales; picado, directo, lateral, altura, potencia, tensión, etc.).

El punto de liberación del lanzamiento es extremadamente importante, y ahí Rokas suple su limitada suspensión con tamaño. Logra lanzar desde bastante altura teniendo en cuenta su mínimo impulso de piernas.

El 3° punto clave -en mecánica de tiro- viene por la capacidad de alterar las ‘constantes’ del lanzamiento en función de las ‘variables’. El báltico puede ajustar el gesto en función del espacio/tiempo para desarrollar su técnica de manera óptima, observándose mejores sensaciones cuando no está presionado por la cercanía rival pudiéndose cuadrar por completo para efectuar la descarga.

El tiro compacto y sólido no le permite jugar con el recorrido del mismo y no tiene la facilidad de sacarse lanzamiento sin reproducir el gesto técnico completo (siempre pongo como ejemplo a Rudy). No se le percibe capacidad para tomar tiros en posiciones forzadas estando corporalmente desestabilizado.

Salidas de indirectos

Poco uso y poco volumen como tirador en movimiento. Tendencias claras de recepción para seguir jugando tras indirectos. No es primera opción lanzar y sus instintos en este costado no están desarrollados. Tiene la mano necesaria para castigar cualquier tipo de defensa deficiente que conceda tiro cómodo.

Es sorprendente que sí consigue ser un buen lanzador tras indirecto en las jugadas especiales. Ha sido muy buscado es este tipo de acciones principalmente para tomar lanzamientos de media distancia en la prolongación interior del corner.

Juego sin balón

Juega respetando el espacio permaneciendo estático sin ansiedad. Ofrece buena reactividad sin balón pero no posee grandes instintos para atacar espacios libres de forma masiva más allá de puertas atrás pactadas desde el libreto. Buen uso del lenguaje corporal para lanzar fintas direccionales de engaño a fin de ganar espacio al perseguidor.

Poste bajo

Grande, fuerte y técnico, pero aún lejos de ser una amenaza ahí. Adolece de instintos primarios, y si quiere añadir a su repertorio este apartado del juego deberá trabajar a fondo para potenciarlo.

Transición / Ataque secundario

Es obvio que el rendimiento de prácticamente cualquier jugador se ve potenciado contra defensas sin armar. Jokubaitis no es una excepción y aprovecha los espacios y el caos para dañar al rival sin piedad. La capacidad de llegar al aro llegando lanzado se multiplica, y la excepcional toma de decisiones para leer las ventajas también aflora para encontrar compañeros en situaciones óptimas para sumar fácil.

Gran dominador y peligro continuado en ataque secundario. Una vez establecida la defensa tras balance es cuasi inherente unos segundos de relajación en los dos equipos para pasar a jugar estático. La defensa descansa tras frenar el momento delicado, y el ataque se organiza para jugar 24′.

En esos escasos segundos el combo es letal. Mediante lectura y apoyado en cambios de ritmo fulminantes es capaz de sorprender al sistema defensivo saliéndose del guión y produciendo escenarios inesperados.

DEFENSA

1 contra 1

Intenso, pegajoso, físico. Rokas es capaz de poner presión a toda la pista arrojando su cuerpo y metiendo manos al bote. No es un especialista pero es dedicado y consigue agobiar al porta balón. Buena actividad de pies para estar proactivo sobre punteras. Buena respuesta lateral y gran uso del cuerpo (sin manos) para producir contactos incomodadores.

Lucha en las pantallas

Especialista consumado. Élite. Joku reúne tres cualidades ideales para ser muy eficiente sorteando bloqueos;

  1. Deseo por pasarlas.
  2. Técnica depurada.
  3. Lectura avanzada del juego para anticipar situaciones.

Persiguiendo por los indirectos al tirador inminente es una delicia. Inteligente para leer las rutas trazadas por el corredor, es capaz de pasar con él y no quedarse pegado al bloqueador. Lleva un paso más allá el manual de pasar pegado al ‘culo’, pasando directamente por el mismo espacio físico que el tomador del bloqueo.

Al ser grande y fuerte puede desplazar a su par para generar una rendija por la que cruzar tras adelgazarse felinamente.

En bloqueo directo sitúa su cuerpo para invitar al amasador a transitar hacia el lado establecido en normas defensivas preestablecidas. Buen juego de pies/hombros para superar la pantalla y conceder el menor retraso posible. Es peligroso defendiendo desde atrás del manejador por pura corpulencia, siendo capaz de generar intimidación trasera y generando amenaza de tapón/punteo.

La inteligencia avanzada de las situaciones le permite anticipar continuaciones hacia el roll con pase picado; sabe buscar abajo para interceptar/desviar balón.

Close-out

Punto fuerte en su juego. El lituano es un gran colapsador desde lado débil (entraremos en profundidad más adelante), a lo que hay que unirle gran reactividad para salir a contener a su hombre. La lectura del ataque rival y el gran trabajo de pies son fundamentales para que pueda contestar esas acciones.

El desempeño sobre punteras, motor e I.Q camuflan una explosividad muscular moderada. Sprint de 2/3 junto a un último tercio en deceleración para no regalar nada en este punto y ser víctima fácil de los traspiés. No tiene grandes reacciones físicas ya que no es un jugador muy elástico, pero puede competir al más alto nivel.

Jokubaitis maneja con gran acierto la suerte del punteo. Es bastante grande y largo, y aunque no es un cohete despegando los pies del suelo, puede llegar realmente alto para colocar la mano. Es astuto y no tiene tendencia a saltar, haciéndolo solo con certeza de descarga. No es fácil de sorprender.

Un detalle técnico interesante es el ángulo para atacar el punteo, saltando lateralmente al tirador para colocar mano sobre la trayectoria del balón pero sin peligro de arrollar al lanzador con el impulso del salto. Es raro verlo llevándose por delante al tirador.

Poder de intercambiabilidad

Buen número de centímetros y kilos para disputar. No es un jugador con el que provocar cambios alegremente, pero puede trabajar abajo en desventaja física. No es un jugador apetecible para el rival al cual buscar en esas situaciones.

Siempre inteligente, como en todas las facetas del juego, Rokas maneja con soltura los perfiles físicos sobre los que esforzarse. Es amenaza de anticipación desde 3/4 y muestra gran compromiso para permanecer por delante del receptor un porcentaje de veces elevado.

Siendo alto y largo complica el envío del lob y logra contener por peso sin ser desplazado con facilidad hacia delante para ampliar zona de recepción a su espalda por grande. Rango óptimo para cambiar ‘1’-‘3’, más que decente con ‘4s’ ligeros, y no deseable con ‘4s’ y ‘5s’ especialistas en la materia.

Defensa off ball

Fuerte valor aquí. Alto grado de compresión de la defensa colectiva. Buena predisposición, concentración y derroche. Manejo de los triángulos y sus distancias, brutal congestionador del espacio y genial doblador en poste.

Buen trabajo triangulando defensivamente. Excelente nivel de tensión huyendo del descanso/relajación. Uso de fintas y recuperación en lado fuerte en búsqueda de agotar bote del poseedor.

Brutal congestionador desde lado débil, principalmente, frente a juego de PnR. Ejerce de último enseñando adecuada comprensión espacial. Muy inteligente para leer el momento en el que sucederán los acontecimientos en vista de anticipar y arañar las decíamos de segundo necesarias para recoger la continuación. Es lo suficientemente grande y pesado para competir físicamente contra el roll-man tras provocar impacto.

El nivel de actividad mostrado, como hablamos unas líneas atrás, junto a su lectura le permiten tomar las decisiones correctas para ayudar al equipo en un lugar clave en la defensa del bloqueo directo (redondea el trabajo con la salida al close-out anteriormente analizada).

La genial capacidad y uso como doblador en el poste viene marcada, de nuevo, por las habilidades inherentes al juego de la joven promesa. Es astuto para leer el timing correcto para acudir a la ayuda al poste, detalle clave y que determina el porcentaje de éxito en estas situaciones.

Con el balón viajando desde el pasador al receptor es uno de los momentos que Rokas usa para moverse y sorprender. El otro momento elegido es cuando grande inicia acción de bote; esos instantes donde el grande pierda capacidad de visión espacial son los que aprovecha para lanzar el 2×1 (generalmente aparece por fondo).

Rebote

Conciencia, tamaño y kilos para competir por el rebote. Gran capacidad para acudir a la captura directa o trabajar el boxout a fin de facilitar la de un compañero. Altísimo nivel de implicación. Sorprendente instinto para intuir zona de caída; consumado experto leyendo rebotes largos (en absoluto auge por el salvaje volumen de T3 existente).


MENTALIDAD

De sangre caliente y expresivo, aunque con lenguaje corporal no excesivamente agresivo/ desafiante. Carácter fuertemente competitivo; juega para ganar. Disciplinado en pista no observándose conductas egoístas e inmaduras. Asume correcciones del staff con naturalidad y acude a la banca sin teatralizaciones exageradas.

Máxima adherencia al rol, tiros y minutos. Puede vivir muchos tramos como espaciador (a pesar de ser de forma clara un jugador para trabajar sobre el balón masivamente) sin la que la ansiedad por tomar contacto con la pelota se apodere de él. De igual forma es capaz de rendir sin un gran volumen de tiros, no se frustra por ejercer un papel secundario dentro del libreto.

Es despegado de balón, sabe compartir y su selección de tiro es correcta sin forzar lanzamientos fuera de sistema o en situaciones tácticas indeseables (compañero en mejor posición, sin rebote ofensivo o con muchos segundos en el reloj).

Tiene los pies en suelo. Cuando anota o asiste celebra con sus compañeros no desprendiendo conductas soberbias ni retadoras con rivales, banquillo contrario o graderío.

jokubaitis jasikevicius

Interesante potencial para el clutch. Jokubaitis ya ha resuelto algún partido en situaciones de máxima tensión. No duda en asumir la responsabilidad y emite señales de disfrutar fríamente de estas acciones tan exigentes mentalmente.

Poca preocupación por el box score, solo parece competir para ayudar a su equipo a ganar. Búsqueda de la efectividad por encima de lo efectista.

Solo durante un periodo corto de tiempo pareció desnortarse y cambiar su juego. Tras empezar a sonar en las esferas relacionadas con los scouts NBA, Rokas mostró actitudes preocupantes, olvidándose de apretar atrás y buscando exhibirse para los captadores de talento (en un partido recuerdo un intento de mate en 1×0 innecesario, dónde además se quedó corto y dejó de sumar dos siempre valiosos puntos). Por suerte esa fase apenas duró unas semanas y pronto volvió a la acertada senda por la que ha ido transitando en los últimos tiempos.

Otros análisis de Diego Álvarez
Luka Garza
scouting obi toppin dayton draft 2020
Obi Toppin
scouting myles powell seton hall
Myles Powell
Martynas Echodas