BASKEROSENO

Trayectoria

A pesar de ser aún joven (26 años), Shane Hammink ha pasado por diferentes equipos y países en una carrera donde todavía podríamos verlo cambiar de destino.

NCAA: De LSU a Valparaíso

Inició su periplo universitario en Louisana State, donde también se formó su padre, Geert Hammink, que llegaría a ser drafteado por Orlando Magic (nº26) y también pasó por Golden State Warriors.

En el caso de Shane, los minutos fueron reducidos durante las dos primeras temporadas (10,8 y 6) así que pidió el transfer. Tras un año en blanco por las reglas NCAA, llegó a Valparaíso, donde se convertiría en el segundo espada y fiel escudero de Alec Peters, reciente fichaje del Baskonia.

En Valpo, fue de menos a más y cerraría su año senior con 15 puntos de promedio, 50% en tiros de campo y un asequible 33% en 3,7 triples por partido.

Primer destino europeo: Bilbao

En la temporada 2017/2018 llega a un Bilbao Basket ya asentado en ACB y disputando Eurocup, pero fue un mal año para el equipo y acabaron descendiendo a LEB Oro.

El contexto no era el mejor para brillar, ya que para un buen debut en Europa y en una liga tan exigente como la española es mejor tener tranquilidad y menos presión por sacar victorias.

Comenzó dejando destellos de su talento con un buen partido ante Betis en la 3ª jornada (con 16 puntos en 20 minutos), o los 14 puntos en Limoges, pero no tuvo continuidad y no acabó de mostrar todo el juego que tiene dentro.

Groningen: regreso a su Holanda natal

Tras esa experiencia en una liga top, en la temporada 2018/2019 volvió a su país de la mano de uno de los mejores equipos, Donar Groningen, que ha acabado segundo en estas dos últimas campañas.

Ahí ha tenido más peso, especialmente este año, que se ha ido hasta los 25,5 minutos de promedio y unos números bastante completos:

  • 10,3 puntos
  • 4,1 rebotes
  • 2,4 asistencias
  • 1,2 robos
  • 46,2% en tiros de campo
  • 33,8% en triples
  • 81,9% en tiros libres

Además, disputan la FIBA Europe Cup, lo que permite verlo en contextos más competitivos y contra rivales de cierta entidad. No desentona y no sorprendería verlo subir un escalón de cara a la temporada que viene, en ligas superiores como la belga o alemana, donde definitivamente tiene un hueco.

Ese salto de exigencia se ve factible a tenor del rendimiento de su compatriota Yannick Franke, al que ya analizamos aquí. Aunque tienen características diferentes, ambos pueden rendir a buen nivel en la Bundesliga.

Cómo juega

A lo largo de los años, Shane Hammink ha dejado claras muestras de lo que es capaz de hacer. Con talento suficiente para jugar de point forward, tiene buen manejo de balón y capacidad para pasar o atacar el aro gracias a un físico muy atlético.

Penetraciones

Sin duda, atacar el aro es uno de sus puntos fuertes, ya que es capaz de finalizar con ambas manos y mates contundentes.

Pick and roll

Igualmente, puede jugar situaciones de pick & roll con facilidad. Ya sea para ganar ventaja o rechazando el bloqueo, en estas jugadas tiende también en ir hacia el aro, ya que consigue sacar ventaja física a defensores más pequeños o romper por velocidad a los más grandes.

Aclarados

De todos modos, como decía, tiene la suficiente habilidad en manejo de balón para poder generarse sus propias canastas, como vemos en estos aclarados. También sabe leer la defensa y soltar el balón si le salta una ayuda defensiva.

Transición

La mencionada capacidad para ejercer de point forward hace que lo veamos con frecuencia ser el quien suba el balón incluso para finalizar coast to coast. Además, ataca el aro con voracidad para sumar puntos fáciles o provocar faltas rivales.

Cortes

En el juego sin balón también lo podemos ver haciendo mucho daño desde lado débil sobre todo. Si su defensor se relaja, corta hacia el aro para ofrecer línea de pase y final cerca de canasta con gran efectividad.

Catch & Shoot

Si bien no se le puede considerar un especialista, en las dos últimas temporadas ha firmado un 35 y un 33% de acierto en triples. Ya suma 3 lanzamientos por partido, así que podría ser una faceta de su juego a desarrollar en los próximos años. Su efectividad aumenta considerablemente a pies parados y con tiempo para armar el brazo.

Rebotes ofensivos

Como ya he comentado, tiene un buen nivel físico y eso le permite sumar rebotes en ataque. Al ser un exterior suele llegar de fuera adentro y tiene capacidad tanto de finalizar el putback como de sacar el balón y optar por una segunda oportunidad mejor. Parece que con órdenes más claras de cargar rebote podría subir sus prestaciones en este apartado.

Asistencias

En esa descripción de point forward que he dado anteriormente, las asistencias que podemos ver en sus highlights son una clara muestra de que tiene visión de juego y es creativo, aunque también sabe contenerse para evitar pérdidas de balón. Puede ayudar como generador secundario y proporcionar oportunidades a sus compañeros.

Poste bajo

Por cerrar el aspecto ofensivo, también puede aprovechar su poderío físico en el juego al poste bajo, especialmente si hay mismatch con un pequeño o su defensor tiene poca altura o kilos. Tiene buen toque con su mano izquierda cerca de canasta y sabe sacar puntos desde ahí, sin ser un especialista, todo hay que decirlo.

Robos

Tiene buen instinto para el robo, tanto en hombre de balón como ayudando desde lado débil. Esa habilidad le permite convertir en canasta con coast to coast o dar una canasta prácticamente hecha a uno de sus compañeros.

Defensa de pick & roll

Su capacidad para el switch con bases, escoltas y aleros lo convierte en un buen defensor de pick & roll, e incluso con ala pívots que se abran al tiro. Aquí podemos ver algunas acciones donde demuestra sus cualidades físicas y su inteligencia para interpretar las lecturas del ataque.

Perfil estadístico

A pesar de que esta ha sido una temporada extraña y la muestra es más pequeña, podemos intuir algunos aspectos del juego a partir de los números.

De primeras, refrendan esa idea de que se ha asentado como uno de los referentes en Groningen, pasando de jugar como titular 12 partidos y 45 como suplente la temporada pasada a 25 y 2 este año. También sube hasta 25,5 minutos aunque su uso ofensivo ha disminuido en tres puntos hasta el 19,9%.

Este aumento de minutos en cancha nos ha permitido tener un poco más claro hasta dónde puede llegar Hammink y cuál es su rango de acción.

A nivel ofensivo, nos encontramos con un jugador que debería jugar más finalizaciones en el aro, ya que tiene físico y toque para ello.

Su acierto en el triple no varían mucho entre tiros punteados (27% – 15/55) y sin puntear (36% – 18/50). Estamos viendo una progresión en este aspecto del juego. Tras moverse en 30s bajos durante sus dos años en Valparaíso, en Bilbao firmó un pobre 24%. Sin embargo, en Holanda lleva 35 y 33%, ya con 3 triples lanzados por partido, así que no sorprendería verlo subir hasta 30s altos si selecciona mejor sus tiros o si lo colocan en situaciones para lanzar liberado.

Evidentemente, para acabar de ver su verdadero potencial y poner en valor estos números, habría que verlo en una liga de mayor nivel que la holandesa. La Bundesliga alemana, la Pro A francesa o la LEGA italiana tienen perfiles de equipos en los que encajaría perfectamente. Incluso en ACB para equipos de la zona media-baja tendría sentido, a pesar del sabor agridulce de su paso por Bilbao.

A nivel de impacto, Hammink ha formado parte de 8 de los 10 mejores quintetos de Donar Groningen en el +/-. Su capacidad para influir positivamente tanto en ataque como en defensa lo han convertido en una pieza básica del esquema del equipo.

*Datos reducidos porque Synergy no registra estadísticas de la liga holandesa

Conclusión

En definitiva, estamos ante un jugador que, a sus 26 años, aún tiene mucho recorrido y margen de mejora. Ha demostrado saber reponerse a dos malas experiencias como LSU y Bilbao para hacerse más fuerte y brillar en Valparaíso y Groningen.

También es miembro destacado de la selección holandesa, donde juega con orgullo y muestra ese pico de intensidad que quizá le falta en algunos partidos de temporada regular. Quizá un nuevo destino serviría para exigirle un extra de motivación de ver de lo que es capaz.

A nivel continental, lo hemos visto en una competición menor como la FIBA Europe Cup, pero ante los rivales más potentes no ha desentonado y podría hacerlo bien en un equipo de un nivel superior como FIBA Champions League o Eurocup.

Con Hammink tenemos a un jugador de gran impacto en defensa, por su versatilidad e intensidad, que aporta todo lo que un entrenador espera. En ataque, excelente penetrador gracias a un físico muy interesante y no desentona en el tiro.

Habrá que ver si cambia de equipo este verano porque parece listo para un reto mayor.