BASKEROSENO

Shevon Thompson es un pívot de 2,11 nacido en Jamaica el 10 de junio de 1993. Creció jugando al fúbol y no empezó a familiarizarse con el deporte de la canasta hasta sus de instituto (16-17 años). Pronto su altura y dotes para el basket llamarían la atención de los scouters de las universidades norteamericanas tras promediar 32 puntos y 15 rebotes en el Instituto con un récord de 57 tantos anotados en un encuentro.

Varias universidades y G-League

Comenzó su andadura universitaria en la texana Midland Collegue (2012-13) para pasar posteriormente por el Harcum Collegue (2013-14), ambas instituciones participantes de la NJCAA (competición donde participan Community y Junior Colleges). Sus buenas actuaciones le permitieran dar el salto a la Universidad George Mason, un programa de mayor entidad y de la NCAA, y rechazando las propuestas de otros centros como Butler, Wichita State u Old Dominion.

Con los Patriots completaría dos excelentes temporadas, firmando números realmente sólidos: 12,5 puntos y 11,3 rebotes como junior (2014-15) y 9,9 puntos y 10,6 rebotes como senior (2015-16). En su último año universitario sería invitado al prestigioso PIT.

Lejos de la posibilidad de llamar la atención de las franquicias NBA, fue elegido por los Erie BayHawks en la 2ª ronda del Draft de la G-League (nº 33) del 2016. Solamente disputaría 17 partidos en su temporada rookie, promediando 12,1 puntos y 7,5 rebotes por choque. Tras probar suerte en las ligas de verano de 2017, pasaría a defender la camiseta de los Raptors 905 y firmando 10,5 puntos y 7,6 rebotes en 41 partidos disputados.

scouting shevon thompson raptors 905

Turquía: primera parada en Europa

En el verano de 2018 Shevon Thompson emprendía su primera experiencia europea, firmando por el Istanbul de la liga turca. Tras unos excelentes promedios en la fase preliminar de la FIBA Cup (17,2 puntos, 10 rebotes y 2 tapones en 22,7 minutos), sus minutos y promedios bajarían tanto en la competición nacional (4.7 puntos y 4.2 rebotes en 15 minutos) como en la fase regular de la competición de la FIBA (2.7 puntos y 3.3 rebotes en 9 minutos).

En noviembre rescindiría de mutuo acuerdo su relación con el equipo otomano y volvería a la G-League, enrolándose a los Wisconsin Herd, con los que en 30 partidos volvería a firmar buenos números (12,5 puntos y 9 rebotes).

Buen fichaje para la liga belga

A finales de marzo de este año, volvería a ser reclamado por un club europeo, en este caso por el Telenet BC Oostende. El poste cotonou se convertiría en pieza importante en la consecución del octavo título liguero consecutivo del conjunto belga, logrando 13,4 puntos, 6,8 rebotes y prácticamente un tapón en 20 minutos de juego por choque.

Esta presente temporada repite en el conjunto belga y ya dejado muestras de que esta campaña puede ser la de su explosión. Como muestra, un botón: su perfecto 12/12 en el encuentro amistoso contra Limoges.

¿Cómo juega Shevon Thompson?

Shevon Thompson es un pívot puro que poco tiene que ver el estereotipo de center cotonou atlético y ágil. El jamaicano es un cinco tradicional, un «siete pies» de peso (110 kg aprox.), ni muy móvil, ni atlético, pero que se hace grande en la zona y es muy efectivo en las cercanías del aro.

Pick & Roll

En ataque, es un buen finalizador en las cercanías del aro y explota bien el juego en pick and roll a pesar de no ser especialmente rápido.

Juego al poste

Tiene un par de movimientos de espaldas un tanto mecanizados pero que son bastante efectivos, sobre todo finalizando con un gancho de izquierdas (es zurdo). Más allá de la zona, su rango de tiro es muy limitado y no prueba el tiro en suspensión.

Buenos porcentajes

En sus meses en Oostende logró un sobresaliente 74% en tiros de campo, lo que habla de su capacidad para obtener rédito a los balones que le llegan en su radio de acción.

Saca un buen número de tiros libres (3.3 intentos en menos de 20 minutos de juego en Oostende) y su acierto va mejorando, superando en las últimas campañas el 70%.

Su 74.1% en tiros de campo y el 72.3% en tiros libres con Oostende le llevaron a firmar un excelso 75.4% en TS% la pasada campaña y una eficiencia ofensiva de 126.1 puntos por cada 100 posesiones finalizadas en ataque.

Pérdidas

No es un jugador hábil con el balón en las manos y tiende a perder bastantes balones (17.81 TOV% con Oostende). Tampoco es un jugador con gran visión de juego y tan solo ha promediado 0.32 asistencias en 19.7 minutos de juego con Oostende. Lo suyo es finalizar, no crear juego.

Defensa

En defensa, sus 2.11 de estatura y sus 2.28 de envergadura se hacen notar en la zona. Su sola presencia intimida en la zona, aunque no es un excelso taponador teniendo en cuenta su enormes brazos (5.01 BLK% con Oostende y 0.96 tapones por encuentro).

Dada su limitada movilidad, puede tener problemas en la defensa del pick and roll. Con todo, su influencia en la defensa de su equipo es evidente, obteniendo con Oostende un subrayable 94.5 de eficiencia ofensiva, lo que hace tener un Net Rating de + 31.6.

Tremendo reboteador

Donde sobresale por encima de todo es en su trabajo bajo los aros. Shevon Thompson es un reboteador excelso, tanto en defensa como en ataque. Promediando unos 30 minutos de juego es capaz de firmar dobles figuras en rebotes sin pestañear.

En Oostende 6,76 rebotes en 19,7 minutos, siendo 4,44 de ellos en defensa (26,93% DRB%) y 2,32 en ataque (16,55% ORB%). Su volumen le hace cerrar el rebote defensivo de forma muy eficaz y en ataque sus largos brazos le hacen llegar a palmear muchos tiros.

En definitiva, un jugador que está dando sus primeros pasos en el basket europeo pero cuyo recorrido puede ser largo. Un perfil interesante y a seguir muy de cerca en la Champions que acaba de comenzar.

Otros hombres grandes analizados por Igor Minteguia