BASKEROSENO
tj cline hapoel holon

Trayectoria

Timothy Joseph Cline (2.06/1994) estaba llamado a ser un deportista de elite. Y es que su madre es toda una Hall of Famer. Nada menos que Nancy Lieberman, la mítica jugadora apodada como Lady Magic.

Comenzó su formación en su Plano (Texas) natal, donde destacó sobremanera y se ganó una beca en la Universidad de Niagara. En su primera temporada en la NCAA (2012-13) logró ser incluido en el quinteto freshman de la Metro Atlantic Athletic Conference (7.9 puntos y 4.6 rebotes).

La marcha del banquillo del Coach Joe Mihalich provocó que TJ Cline solicitara el transfer a la Universidad de Richmond. Tras un año en blanco, nuestro protagonista cumplió tres exitosas campañas con los Spiders (2014-17), que tuvieron como colofón su elección como jugador del año de la Conferencia Atlantic 10 en 2017 gracias a sus 18.1 puntos, 7.8 rebotes y 5.6 asistencias por encuentro.

tj cline galatasaray

No fue drafteado y firmó con el potente Galatasaray en verano del 2017. El equipo turco no era la mejor opción para un debutante en Europa. Tras apenas contar para Erman Kunter, dejó el club otomano en noviembre de 2017 para firmar por dos temporadas con el Hapoel Holon de Israel, concidiendo en el tiempo con la obtención del pasaporte de aquel país.

Durante su primera campaña en Israel, logró alzarse con la Copa y fue finalista en Liga, cayendo ante el todopoderoso Maccabi, aunque su rendimiento fue más bien modesto (4.4 puntos y 2.3 rebotes de media en liga).

Su aportación crecería en su segunda campaña en el Hapoel Holon (2018-19), alcanzando las semifinales de la FIBA Cup, competición en la que promediaría 9 puntos, 3.3 rebotes y 3.3 asistencias.

Además, durante esta temporada debutaría con la selección de Israel, concretamente el 21 de febrero de 2019, en la victoria ante Alemania, aportando 14 puntos y 5 rebotes.

En verano de 2019 renovaría por un curso más con el Hapoel Holon y esta podemos considerar como su temporada de explosión. En 21 partidos de liga, TJ Cline ha promediado 12.9 puntos, 6.4 rebotes y 3.1 asistencias por choque; mientras que en 14 encuentros de Champions League se ha ido a los 10.1 puntos, 5.4 rebotes y 3.1 asistencias por partido.

Cómo juega TJ Cline

TJ Cline es un cuatro moderno, móvil, rápido con buen manejo de balón y con tendencia a ser todo un point-forward, un alero distribuidor.

Tal y como nos comenta, Daniel Sokolovsky (@dsoko5244), entrenador asistente del Maccabi Rishon LeZion, y que nos atiende amablemente para realizar este scouting, TJ Cline «destaca por su IQ en la pista, mentalidad ganadora y es de esos jugadores con los que sus compañeros disfrutan jugando. Es excepcional en el pase».

Y es que sus más de 3 asistencias de canasta por encuentro y su 18 AST% (porcentaje de canastas logradas por sus compañeros tras asistencia del jugador estando en pista) es Top5 entre los hombres grandes de la liga israelí.

En ataque, según Sokolovsky, «su gran conocimiento del juego le permite estar siempre listo para anotar en los cortes y también tener un muy buen timming al realizar el ‘slip’ en los bloqueos, lo que obliga a las defensas a hacer cambios de asignación forzados».

Sin embargo, sigue Sokolovsky, «tiene que mejorar su juego de espaldas al aro para poder aprovechar mejor esas situaciones de mismatch creadas».

También debe mejorar su consistencia en el lanzamiento exterior, aunque esta temporada ha logrado un buen 38.8% en el lanzamiento de tres puntos, probando más de tres tiros tras la línea de 6.75 por choque (26/67 T3).

Donde es francamente mejorable su acierto es en el tiro libre. No va en muchas ocasiones a la línea (unas dos veces por actuación) y esta temporada apenas ha superado el 60% (27/43 TL, 62.8%).

En el rebote, su aportación principal es asegurar las capturas defensivas, parcela en la que recoge prácticamente una quinta parte de los rebotes producidos en su propia canasta cuando está en pista (20.9 DRB%).

En el apartado defensivo, su movilidad le permite defender el pick and roll y ser efectivo fuera de la zona. Sufre más en la pintura. No destaca en robos de balón y su capacidad de intimidación es muy limitada.

Conclusión

En definitiva, un cuatro con una IQ muy alta, buen conocedor del juego. Tiene mucho baloncesto dentro y alma de organizador de juego.

Todoterreno, su pasaporte israelí le hace ser un jugador muy goloso en el mercado del basket continental y su cotización irá subiendo con el tiempo.

Otros análisis de Igor Minteguia
scouting shevon thompson raptors 905
Shevon Thompson
alpha kaba scouting
Alpha Kaba
scouting dwight coleby
Dwight Coleby
Gyorgy Goloman
Gyorgy Goloman
Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.