BASKEROSENO

Trayectoria

Yannick Franke (1.96/1996) es un escolta holandés que, pese a su juventud (24 años), tiene una dilatada experiencia en el basket europeo.

Se dio a conocer en el mundo del basket cuando, con tan solo 19 años, se convirtió en la temporada 2014-15 en el máximo anotador más joven de la historia de la liga de los Países Bajos, firmando 19.6 puntos por encuentro con la camiseta del Challenge Sport Rotterdam,

A partir de ese momento, comenzó un ciclo de constantes cambios para Franke.

La temporada 2015-16 la comenzó en el potente Groningen de su país. A mitad de temporada, tras estar firmando 13.2 puntos, 3.9 rebotes y 1.4 asistencias en competición doméstica, tomaría las maletas para disputar liga finesa y VTB League con el Bisons Loima. Destacaron sus buenas actuaciones en la potente VTB League, donde en 6 choques se iría a los 15.7 puntos, 5 rebotes y 2.3 asistencias de media.

La temporada 2016-17 también sería de lo más movido para nuestro protagonista. Primero firmaría por el Promiteas, dejando el club sin debutar; algo que volvió a suceder semanas más tarde con el AEK de Atenas. Por fin, jugaría en el KK Zadar, aunque su aportación se limitaría a 7 partidos de Liga Adriática y 6 partidos de Liga Croata.

La estabilidad comenzaría a llegar para Franke en la campaña 2017-18. Esa temporada permanecería entera en la disciplina del potente Dolomiti Trento italiano. Con un rol de jugador de rotación, disputaría Lega y Eurocup, competición europea donde lograría 6.3 puntos y 1.7 rebotes por choque. En Lega su aportación sería más modesta (3.7 puntos) pero alcanzaría las finales de la competición transalpina, cayendo ante el todopoderoso Olimpia de Milán.

El curso 2018-19 volvió a hacer y deshacer maletas, tomando rumbo al Pieno Zvaigzdes lituano. Sería uno de los hombres fuertes del equipo, sumando 14 puntos, 4 rebotes y 2.1 asistencias por choque en la LKL báltica.

Finalmente, en la complicada campaña 2019-20 ha defendido los colores del Hamburg Towers de la BBL germana. En tierras teutonas ha continuado su línea ascendente tras un camino errático en sus primeros años de carrera internacional, logrando 13.1 puntos, 3.3 rebotes y 1.6 asistencias por actuación, saliendo desde el banco en 15 de los 20 partidos disputados.

Desde 2015 es un fijo en las convocatorias de su selección.

Cómo juega

Yannick Franke es un escolta con un talento ofensivo fuera de toda duda y que, por fin, parece dar sensación de estabilidad y de crecimiento como jugador.

En ataque tiene capacidad para ser todo un microondas, con rachas anotadoras saliendo desde el banco realmente llamativas. En la presente campaña ha sido el segundo máximo anotador del equipo tras el mexicano Jorge Gutiérrez, logrando más de 13 puntos por choque saliendo desde el banco en el 75% de los partidos disputados y promediando tan solo 22 minutos por choque.

Franke saca mucho partido al pick and roll, siendo capaz de finalizar tanto con un lanzamiento en suspensión, un tiro bombeado o una asistencia. No es mal pasador, ha promediado 1.6 asistencias por encuentro (14.46 AST%), aunque es más de la filosofía de buscar la canasta como opción principal.

Su capacidad técnica, manejo de balón y bote le permiten ser eficiente en el 1×1, pudiéndose crear sus propios tiros o penetrar hacia canasta.

Su tiro en suspensión es eficaz y estético, dando mucho arco a la bola. Esta temporada ha firmado un 35.9% en triples, con 3.9 por encuentro. El curso pasado en Lituania obtuvo un fantástico 43.7% con más de 4 intentos por choque.

Tiene muy buen olfato para el rebote ofensivo y una especial habilidad para palmear errores de sus compañeros y convertirlos en canastas en segundas oportunidades. En BBL ha sumado 1.2 rebotes ofensivos por encuentro con un excelente 6.68 ORB% para un jugador de su posición y estatura.

Agresivo en ataque, logra castigar a sus defensores con muchas faltas personales y va con asiduidad a la línea. En Alemania ha lanzado 4.45 tiros libres por actuación, con un excelente 84% de acierto.

Con el tiempo ha ido seleccionando mejor sus tiros,. Con un 52% en tiros de dos (52/100 T2), 35.9% en triples (28/78 T3) y 84.3% en tiros libres (75/89 TL), su porcentaje de tiro real alcanza el 60.6%TS, un dato realmente destacado. Tampoco destaca por sus pérdidas de balón, ya que pierde 1.55 posesiones ofensivas por encuentro (12.49 TOV%).

En el aspecto defensivo, es un jugador que cumple con creces. Es bastante atlético y con buena movilidad lateral. Roba cerca de un balón por partido (2.08 STL%). Suele sufrir en los bloqueos pero derrocha energía en ambos lados de la pista.

Conclusión

En definitiva, un escolta anotador con un talento fuera de toda duda para el baloncesto. Destacó muy joven y le ha costado unos cuantos años lograr la estabilidad en su carrera. Tras varias temporadas con un rumbo errático, en las últimas dos campañas ha demostrado su valía y su crecimiento como jugador.

Con tan solo 24 años y madurando en su juego. está preparado para ofrecer un rendimiento óptimo en el máximo nivel del basket continental.

Otros análisis de Igor Minteguia
scouting Michael Gbinije Syracuse
Michael Gbinije
Allerik Freeman Igor Minteguia
Allerik Freeman
khadeen carrington seton hall
Khadeen Carrington
Scouting Dallas Moore
Dallas Moore
Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.