BASKEROSENO

El Zenit-Barça de la segunda jornada de Euroliga es uno de los partidos más interesantes del día, y buena ocasión para echar un vistazo al arranque de Joan Plaza, Lluís Riera y José Samaniego.

Se ha hablado mucho de ellos por la gran cantidad de jugadores y técnicos con pasado en España, y aquí voy a meterme un poco en la táctica para ver a qué juegan y algunos elementos del juego que podemos esperar hoy.

Como muestra para el análisis, he mirado dos partidos de pretemporada (Unicaja y Madrid), dos de VTB League (Zielona Gora y CSKA) y uno de Euroliga (Alba Berlín).

Poste bajo: movimiento sin balón

Una de las principales características de este equipo es el juego sin balón, ya sea a partir de cortes o bloqueos indirectos, para aportar dinamismo y mantener ocupada a la defensa.

Esto lo vemos claramente cuando meten el balón en poste bajo. Se ve un intento por evitar las ayudas al hombre grande, ya que así puede lanzar o pasar con mayor libertad de movimientos.

En el siguiente vídeo podemos ver hasta 9 situaciones diferentes, algunas más preestablecidas y otras más improvisadas en base a la lectura de la defensa. Si quieres ver los diagramas, consulta el hilo en Twitter.

La serie Iverson

Aunque llevamos pocos partidos entre pretemporada, VTB United y Euroliga, ya hemos podido comprobar la predilección de Plaza por empezar con un corte «Iverson» y a partir de ahí generar, principalmente con otro doble bloqueo, lo que significa que el defensor se come cuatro nada más empezar.

Los cuatro principales interiores -Ayón, Iverson, Thomas, Abromaitis- ofrecen una amplia variedad de opciones tras bloquear, así que es cuestión de ver cómo pasa la defensa. La primera solución, la más sencilla, sería un curl del que corta:

Como decía después del corte suele haber un double drag, donde generalmente uno de los bloqueadores continúa y el otro se queda fuera y pueden triangular:

Lógicamente, un roll agresivo puede ser muy eficiente por la gran cantidad de espacio que hay en la zona, una de las señas de identidad de este Zenit.

Para acabar esta sección, otras finalizaciones a partir del setup inicial de corte de lado a lado:

Pick & roll lateral con esquina vacía

En esa filosofía de dejar espacio en la zona para atacar el aro con continuaciones, cortes o penetraciones, vemos el 5-out con un pick and roll lateral y tres jugadores en lado débil esperando en el triple.

En el vídeo podemos comprobar lo que esta situación permite, independientemente de que la salida sea hacia la banda o hacia el centro:

Un clásico ¿heredado de Baskonia?

Aunque es un movimiento incorporado ya por numerosos equipos, este movimiento principalmente en transición ha sido uno de los clásicos para buscar a Toko Shengelia en el poste bajo y ofrecer una salida para triple frontal (para Janning, por ejemplo).

El fichaje de Lluís Riera, exasistente de Perasovic en Vitoria, puede haber contribuido a meter este movimiento en el libreto del Zenit, aunque especulo obviamente. Lo que sí puede hacer es dar mayor valor a la estadística avanzada, como comentaba en la entrevista de Miguel Lois para Fullbasket.

Un sistema que, como digo, se puede utilizar para jugar «llegando» o si no ha habido opción clara de contraataque:

X con doble salida

Con un tirador nato como Austin Hollins, al que ya vimos brillar con las salidas de bloqueo indirecto en Rasta Vechta con Pedro Calles, tiene sentido montar sistemas con floppy o sucedáneos.

Algo muy sencillo pero que puede ser muy efectivo en equipos de menor nivel o categorías inferiores, ya que permite salirse de los movimientos más típicos y previsibles, al mismo tiempo que ofrece numerosas alternativas que creo acabarán exprimiendo a lo largo de la temporada, ya sea de forma habitual con tweaks a la salida de tiempo muerto.

¿Quieres más táctica?
Playbook Jasikevicius
scouting argentina mundial
Argentina (Mundial 2019)
scouting australia semifinal españa
Australia (Mundial 2019)
Tall ball de Serbia
Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.