BASKEROSENO
PALENCIA JUGADAS FONDO

He aprovechado el parón para echar un vistazo a la LEB Oro, pues algo me dice que la segunda división española tiene cosas interesantes que ofrecer. Para ir un poco a tiro hecho, elegí uno de los equipos ofensivos por excelencia: Chocolates Trapa Palencia.

Estaban de dulce (jijijaja) antes de que se suspendiera la liga, con 4 victorias consecutivas que los situaba quintos en la clasificación empatados con otros tres equipos. Una vez establecido el contexto, sumerjámonos en el equipo dirigido por Carles Marco, con Alberto Blanco y Claudio Merino como ayudantes.

Llama la atención que en saques de fondo no tienen mucha variedad de sistemas, sino que de una misma formación son capaces de desarrollar numerosas variantes. Aquí voy a desgranar 10 de ellas:

Bajo canasta (primer corte)

BLOB 1 bajo canasta

Con Larsen (5) saliendo casi al triple para el primer bloqueo y la salida en el lado contrario hacia el balón, la zona queda totalmente despejada para conseguir canasta fácil si el defensor de (2) queda pinchado.

Tiro desde esquina

BLOB 2 tiro esquina

Lo más habitual para este primer bloqueo, especialmente si el defensor de (5) está un poco atento, es que la canasta bajo el aro no sea sencilla, sino que se busca salida liberada hacia la esquina, ya sea para lanzar de dos o de tres.

En este sentido, Travis Brader suele ser el preferido para esta situación por su etiqueta de tirador especialista.

Corte de lado débil

BLOB 3 corte lado débil

Como comentaba, esta situación es la preferida por Palencia en saques de fondo. Por ello, puede parecer previsible y los defensores de lado débil pensar solo en la salida por arriba.

En este caso, vemos a Jordi Grimau (3) con un corte agresivo al aro. La zona despoblada vuelve a ser un arma para explotar aquí.

Segundo corte a esquina

BLOB 4 second corner

Si no se ha encontrado el primer corte de (2) en las dos opciones ya comentadas, del lado débil llega el otro tirador. De nuevo se buscará el tiro desde la esquina, aunque también desde 45 grados.

Larsen poste bajo

BLOB 5 Larsen poste bajo

Uno de los puntales del ataque de Palencia es Kevin Larsen (5). Si no hay balón claro para exteriores, le llega el balón tras los dos bloqueos indirectos y recibe con espacios para aprovechar su juego de espaldas (y culo).

Pick & Roll lateral

BLOB 6 PNR lateral

Otra manera de aprovechar el potencial ofensivo de Larsen es darle espacio para jugar pick and roll lateral con el sacador.

De nuevo, mucho espacio en la zona y se manda a los otros tres jugadores al lado débil para evitar ayudas y amenazar desde el triple.

Screen & Roll

blob 6 screen and roll

Si la defensa empieza a ajustar en las salidas para tiradores y el defensor de (5) busca tapar el primer pase, Larsen puede aprovechar la confusión para cortar fuerte al aro y anotar fácil.

Pindown + Shot

BLOB 8 pindown tiro

Tras recibir el bloqueo inicial, (2) tiene un pindown para lanzar de media distancia o triple. Una buena pantalla lo deja solo para tirar liberado.

Pindown + Seal

BLOB 9 Pindown seal

Mismo movimiento que el anterior, pero aquí (2) no lanza sino que vemos a (5) ganando la posición cerca de canasta con los otros cuatro jugadores abiertos para el 1×1.

Spain

10 blob spain

No podía faltar el movimiento de moda. Si bien no lo vamos a analizar aquí, una de las opciones era jugar pick and roll central. En este caso, el primero que corta (2) se queda en la zona para subir a bloquear al bloqueador.

Esta es una opción interesante por la cuádruple amenaza que representa: el roller con ventaja, el manejador yendo al aro, el que pone el ciego saliendo al triple frontal y el posible de triple de (3) y (4) si sus pares saltan a chocar la continuación.

De todas las opciones, esta es la más peligrosa porque en sí misma tiene diferentes variantes, donde pueden castigar el switch y se limita la ayuda de lado fuerte poniendo alero tirador (3).

¿Quieres más táctica?
Playbook Jasikevicius
Playbook Vidorreta (Tenerife)
Tall ball de Serbia
Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.