BASKEROSENO

Siguiendo la línea de las pizarras NBA que envío vía newsletter a los suscriptores, he hecho caso a las sugerencias y voy a adaptar la sección a la Euroliga.

Según el feedback que reciba y el interés que se genere, puedo plantearme hacerlo también semanal (o quincenal, mensual, etc.). También me gustaría saber si es más interesante este formato de una jugada con 10 equipos o 10 jugadas de un solo conjunto.

Me puedes hacer llegar tu opinión por aquí o vía Twitter @baskeroseno.

FC Barcelona

scouting Barcelona

Después de las consideraciones iniciales, vamos al lío con uno de los sistemas más característicos del Barça en este inicio de temporada. Sin duda, Mirotic (4) es uno de los faros del ataque azulgrana, y uno de los objetivos de Pesic ha sido buscarlo al poste bajo.

Tras un movimiento inicial de salida con bloqueo de (5) que vemos mucho en otros equipos tan dispares como Phoenix Suns o Bilbao Basket, Mirotic recibe un bloqueo ciego de (1) para tener cierta ventaja.

Aunque no discriminan según quintetos, parece mejor la opción de Delaney que la de Hanga, ya que el defensor del primero raramente cambiará de asignación, y si lo hace será con desventaja. Importante también poner una amenaza en la esquina de (2), preferentemente Kuric o Higgins.

Alba Berlín

scouting Alba Berlin

Otra jugada para buscar en el poste bajo al (4), sacada del libreto de Aíto García Reneses. En este caso, Sikma es más un generador que un anotador desde ahí, aunque me da la impresión de que este año está creando menos que en Eurocup.

La clave para dar ventaja a Luke es ponerle dos bloqueos indirectos, pero no a modo de stagger sino en dos tiempos. Primero, un shuffle donde se le buscará si se puede jugar rápido; si no, recibe un crosspick desde la esquina contraria.

En esta y otras situaciones de poste bajo, vemos que en Alba Berlín hay consignas claras de movimiento sin balón.

Olimpia Milano

scouting Olimpia Milano

Cambiamos de tercio y nos vamos a un saque de fondo. El equipo de Ettore Messina está teniendo ciertos altibajos, tanto en Euroliga como en Serie A, y aunque había muchas expectativas con su llegada, parece que ir más allá del top-8 no es una posibilidad real.

Sin embargo, es un equipo muy atractivo de ver y tiene piezas individuales que cada jornada dejan pildoritas. Igualmente, Messina viene de la escuela Spur y sin duda sabe sacar provecho de los triplistas.

En este caso, vemos cómo prepara un pick & roll lateral con esquina vacía entre un (3) habilidoso como Micov y el center (5).

Valencia Basket

scouting Valencia Basket

Otra opción para el pick & roll lateral es este movimiento de los de Ponsarnau, que veremos en su versión corta y en su versión larga.

La primera aprovecha el doble bloqueo para el corte Iverson de (2), que automáticamente recibe el bloqueo de (4). En este caso, lo rechaza y penetra hacia el aro aprovechando que no hay ayudas.

Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.

En la segunda versión se invierte el balón tras ese corte Iverson y con un pindown recibe el otro ala, quien de nuevo puede jugar PNR lateral con esquina vacía.

Zalgiris Kaunas

scouting Zalgiris Kaunas

Siguiendo con la idea de liberar espacios para el pick & roll, Jasikevicius empieza el partido de forma magistral como acostumbra, fomentando el movimiento de los jugadores sin balón para mantener entretenida a la defensa.

En un sistema como este, el timing debe ser perfecto para evitar complicaciones, de ahí que parezca un movimiento claramente trabajado, aunque sin la soltura para convertirlo en un sitstema de referencia.

Además, la amenaza de tiro exterior de Grigonis (2) parece hacer ver que ese primer tiro rápido es una de las preferencias. Una vez (5) coloca el bloqueo, el (3) debe desaparecer rápidamente del poste bajo y subir al triple para liberar ese hueco y ofrecer la posibilidad de triangular para meter el balón dentro.

Anadolu Efes

scouting Anadolu Efes

Seguimos con bloqueo y continuación, en este caso en zona central e incorporando un mano a mano entre (1) y (5).

El cruce inicial de los aleros puede servir para mantener activa la defensa y minimizar ayudas. De nuevo vemos ese movimiento inicial de salida de (4) con bloqueo de (5), como en el sistema del Barça, y a partir de ahí se da cierta libertad al (1) para decidir qué jugar.

Lógicamente, cuando tienes dos bases del talento ofensivo de Micic y Larkin, es normal plantear un esquema de juego donde estos adquieran responsabilidad y se les dé cierto peso en la toma de decisiones.

Khimki

scouting Khimki

¿Quieres empezar el partido a lo grande? Solo necesitas un triplista de élite como Dairis Bertans (2) y poner un buen doble bloqueo.

Baskonia

scouting Baskonia

Volviendo a los movimientos un poco más complejos, sacamos la (criticada) pizarra de Perasovic para recibir al poste bajo. Y, sorprendentemente, no es para Shengelia.

Pindown de (5) para (4), que recibe arriba y juega mano a mano con el alero. Mientras tanto, (1) bloquea para dar ventaja cerca de canasta.

En este caso, Fall (5) es más peligroso cuanto más sencillo tenga el mate, ya que no es el típico jugón al que le sobra calidad para movimientos al poste o visión de juego para generar desde ahí.

Real Madrid

scouting Real Madrid

Saque de banda variando algo que ya habíamos visto en los primeros partidos de pretemporada.

Se busca el «Spain» pick & roll pero no tanto para la continuación del center (5) o la salida al triple frontal de quien pone el ciego (2), sino que el balón llega a parar al tercer hombre que, en este caso, coincide que es el sacador (3).

No extrañaría seguir viendo este movimiento ya que, como digo, se lleva utilizando desde septiembre aunque entonces se buscaba más el alley oop a Tavares en el roll.

Maccabi Tel Aviv

scouting Maccabi Tel Aviv

Y cerramos este primer episodio de pizarras Euroliga con una de las sensaciones de esta edición. Sin embargo, tristemente, las lesiones pueden hacer mella en el cuadro israelí y es posible que los veamos bajar un peldañito las próximas semanas.

Mientras tanto, en esta jugada de banda podemos contemplar un sistema sencillo para aquellos entrenadores que llegan aquí en busca de inspiración. Dos opciones claras: la primera es un corte shuffle del sacador con la zona vacía para un pase rápido; la segunda es un STS (Screen The Screener) donde el bloqueador (1) recibe bloqueo de (4) para el triple.

¿Quieres más táctica?
Playbook Jasikevicius
scouting argentina mundial
Argentina (Mundial 2019)
Joan Plaza Zenit Euroliga táctica
El Zenit de Joan Plaza