BASKEROSENO

Las pizarras NBA son mucho más complejas de lo que parece a veces, sobre todo en situaciones concretas. En esta nueva sección intentaré sacar las mejores jugadas de la semana desde la vertiente táctica.

La sección top-10 de jugadas de pizarra se enviará por e-mail exclusivamente a los suscriptores a partir de la segunda semana. Si este tema te interesa y aún no estás dentro, suscríbete > NEWSLETTER

En esta primera edición, tan solo mostraré el diagrama y una pequeña explicación de las claves para que pueda funcionar. A partir de la próxima semana, se incluirá el vídeo de la acción y posibles alternativas.

Los Angeles Lakers

pizarra lakers

Frank Vogel no se rompe la cabeza aquí, sino que utiliza tres de sus mejores armas: LeBron James (4), Anthony Davis (5) y Danny Green (2). El primero es un buen manejador de balón y playmaker de facto, el ex-Pelican se mostraba reacio en verano a jugar de center, pero es la mejor combinación interior, y el ex-Raptor es una gran amenaza desde la esquina (lleva 50% en triple, 46% solo esquinas) por lo que abre el campo y dificulta ayudas y tags.

Minnesota Timberwolves

pizarra nets

Jake Layman (4) es uno de esos fichajes que no hacen mucho ruido, pero que puede llegar a ser diferencial, sobre todo con un center tan poderoso y polifacético como Karl Anthony Towns. Layman ha pasado de lanzar 2,5 triples a 4,3 en los primeros cuatro partidos. Si puede establecerse por encima del 35%, ojito con él.

Golden State Warriors

pizarra Warriors

Va a estar curioso cómo gestiona Steve Kerr la pareja formada por Curry (1) y Russell (2), aunque con la lesión del primero tendremos que esperar, pero parece que no va a renunciar a Draymond Green (4) como playmaker, tanto desde triple frontal como desde poste bajo.

Philadelphia 76ers

pizarra Sixers

Los de Brett Brown tienen en Horford (5) un pasador de élite para su posición, y aquí lo vemos como amenaza con jugar de espaldas desde poste medio y tras un movimiento de tijera de (3) y (4) hay un pase fuera para el triple de Richardson.

Brooklyn Nets

pizarra Nets

Aunque ha afirmado que no están ejecutando nada bien a nivel táctico, Ron Atkinson nos deja esta joyita que puede ser una gran opción para finales de cuarto, siempre y cuando haya un 4 móvil con capacidad de anotar desde la esquina.

Boston Celtics

pizarra Celtics

Con una dinámica similar, aquí Brad Stevens aprovecha la gravedad que genera el rookie Carsen Edwards (2), sobre todo tras su explosión en pretemporada con 30 puntos y 9 triples contra los Cavs. Aquí Kanter (5) hace un screen & roll y anota solo bajo canasta.

Orlando Magic

pizarra Magic

Los de Florida tienen en el banquillo a una de las mentes más infravaloradas a nivel de Xs & Os: Steve Clifford. Un equipo llamado a hacer ruido en el Este si no tienen lesiones de importancia. Interesante también ver el uso del «renacido» Markelle Fultz, que de momento está comandando la segunda unidad.

Toronto Raptors

pizarra raptors

Jugada de banda con el movimiento «Spain» que tan de moda sigue esta temporada en la NBA. La clave llega con el sacador (3), que tras irse a la esquina, parece que no va a intervenir y tras poner el bloqueo a (5) sale al triple frontal.

Dallas Mavericks

pizarra mavericks

Claramente, uno de los equipos de moda con la pareja de Doncic (1) y Porzingis (4), pero no nos olvidemos de un clásico como Rick Carlisle en el banquillo. El defensor de Luka se pierde por el camino tras el fake handoff de Kristaps y el bloqueo de Kleber (5) para una canasta fácil debajo del aro.

Los Angeles Lakers

pizarra lakers

Cerramos el círculo con otra jugada los angelinos. Creativa manera de conseguir un triple si tienes un alero que pueda postear y generar juego desde abajo.

¿Quieres más táctica?
Playbook Jasikevicius
scouting argentina mundial
Argentina (Mundial 2019)
scouting australia semifinal españa
Australia (Mundial 2019)
Tall ball de Serbia
Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.