BASKEROSENO

El Rasta Vechta alemán, dirigido por los entrenadores españoles Pedro Calles y Miguel Zapata, se han convertido uno de los equipos revelación. Tras ascender a la primera división germana, no solo se han metido en los playoffs por el título sino que además derrotaron en primera ronda al Brose Bamberg, vigente campeón de Copa y cuarto en la Basketball Champions League.

Cuando acaben la temporada haré un repaso más amplio de este equipo porque tiene muchas singularidades, pero por ir abriendo boca, aquí veremos diferentes situaciones en las que buscan el tiro de 3 de Austin Hollins tras bloqueo indirecto. Sin duda, el estadounidense se ha destapado como cañonero con un 40% de acierto en 7,9 triples intentados por partido.

ATAQUE ESTÁTICO

Horns: triple bloqueo

Una de mis jugadas favoritas del Rasta, con movimiento inicial a partir de cuernos y un triple bloqueo para que Hollins salga liberado y enchufe.

Horns: pick and flare

El Rasta Vechta acostumbra a jugar con quintetos pequeños, lo que muchas veces supone que Hollins haga las veces de «power» forward. En este caso, lo vemos partir desde uno de los cuernos.

Veer

Uno de los movimientos que se puso de moda en la NBA y rápidamente cruzó el charco. Tras un slip que desequilibra la defensa, recibe un bloqueo para salir a tirar o jugar 2×2 con espacios.

Rápido pindown

Diría que es a la salida de un tiempo muerto, ya que parece muy bien montada. Y es que 6,6 segundos no son nada para que este equipo cruce el campo y logre un tiro cómodo para Hollins.

Diamante STS (screen the screener)

A partir de una clásica formación de diamante, primero es el otro tirador quien sale y Hollins pone un bloqueo antes de salir al triple frontal.

FONDO (BLOB)

Misdirection frontal

Una vez le toman la matrícula, Hollins tiene que encontrar recursos para conseguir tiros liberados, y uno de ellos son las fintas de recepción.

Vueltas

Este saque de fondo que implica un gran movimiento del jugador, recordando al gran Kostas Vasileiadis, acaba por volver loco al defensor para cuando recibe en la línea de tres.

Hammer

Lógicamente, buscarlo en la esquina a partir de un «hammer» era una opción bastante previsible, pero efectiva al mismo tiempo.

Carretón

Un sprint y doble bloqueo es todo lo que necesita para anotar de 3.

Sacador – Pindown

Aquí es él quien saca, y cuando parece que el base va a jugar pick and roll central, recibe un pindown para tirar desde la esquina del mismo lado del que saca

BANDA (SLOB)

Stagger

La opción sencilla de un stagger hacia lado débil.

Sacador – Stagger

En este caso saca él y, partiendo del mismo esquema, el base puede recibir un mano a mano o no, pero vuelve a recibir los bloqueos consecutivos de (2) y (5).

Sacador – Handoff

De nuevo sacando él, otra opción es que se acerque él al balón en lugar de recibir el pase.

Sacador – Zipper & Reject

Por último, como comentaba anteriormente sobre sus fintas de recepción, aquí anticipa que el defensor espera doble o triple en lado débil y vuelve sobre sus pasos para lanzar desde la esquina.


CSKA Moscú: PizarraSistemas de juego del Real Madrid10 jugadas de Lucas Mondelo (Kursk)

¿Te ha gustado? Suscríbete gratis al NEWSLETTER.