BASKEROSENO

Este análisis del CSKA corresponde a los 3 últimos partidos de Euroliga:

  • Fenerbahce (15/11)
  • Baskonia (20/11)
  • Madrid (22/11)

El objetivo es captar el esquema de juego al que está recurriendo Itoudis y compartir ciertos elementos recurrentes que podríamos ver hoy en el partido contra el Barça.

Lógicamente, este equipo estaba construido con Clyburn en mente, pero su lesión de larga duración ha cambiado los planes.

De todas formas, siguen teniendo muchas armas y el entrenador griego seguro que las explota.

Está por ver si el vigente campeón es capaz de revalidar título o, al menos, clasificarse para la Final Four, aunque esta es una de las ediciones más competidas y lo tendrán complicado.

Puestos en antecedentes, metemos el bisturí a la táctica del CSKA 2019-2020, y el encaje en concreto VS Barça.

Pizarra del CSKA Moscú 2019-2020

En general tienen un juego bastante fluido salvo cuando James opta por el hero ball y se pone a amasar el balón.

Mucho pick and roll con espacios y cortes desde lado débil. Esta situación en concreto la vemos en una situación que puede buscar las cosquillas al «4» rival, como podría ser Mirotic.

Situaciones de pick and roll central veremos en dos movimientos bastante comunes. Uno de es el clásico zipper del exterior que sube a recibir con ventaja, ya sea para aprovechar el bloqueo o rechazarlo como podemos observar aquí:

Otra forma de jugar desde el centro es un movimiento de mano a mano central para mover a la defensa y dar dinamismo al ataque, ya sea para jugar con ventaja o abrir al tiro exterior.

Una de las curiosidades será ver cómo explotan a Voigtmann. Considerado en Vitoria más un tirador que un interior al uso, aquí tenemos un sistema que claramente lo busca en el poste bajo.

Con salida hacia el centro la zona para lanzar un ganchito con la derecha tiene buena pinta. Habrá que ver si es Jekill o Hyde, pues viene de meterle 20 puntos al Madrid con 4 triples y de hacer un mal partido contra sus ex en la Green Capital.

Como comento más adelante en el análisis de la plantilla, Mike James suele ser uno de los termómetros de este equipo, y habrá que poner la lupa en su acierto exterior. Este movimiento denominado «Ricky», sencillo pero efectivo, puede servirle tanto a él como a Strelnieks o Hillard para lanzar triples con ventaja.

Por último, sin entrar en detalle, algunas muestras de lo que juegan en saques de fondo y banda.

Plantilla

Sin duda, la gran estrella es Mike James. Se puede ver minimizada su figura en caso de que Pesic opte por Adam Hanga como su defensor principal. De hecho, sorprendería que no fuera así.

El explosivo base es capaz de lo mejor y de lo peor, y de su actuación dependerá buena parte de las posibilidades del triunfo en el Palau.

Janis Strelnieks tiene menos caché pero esta rindiendo a buen nivel y llega entonado: 8/14 en triples en los últimos tres partidos.

Por dentro ha llegado Koufos desde la NBA para acompañar a Hines y Voigtmann, que junto a Vorontsevich y Kurbanov pueden hacer daño con su versatilidad.

Hillard está demostrando que las críticas baskonistas quizá fueron demasiado tempranas, mientras que Hackett es un complemento ideal para todos esos guards entre los que Ron Baker es quien menos está destacando.

Veremos cómo responde un Barça que llega en buen momento, aunque quizá no ha rotado todo lo que debería y puede acusar cierto cansancio si el partido llega apretado a los últimos minutos.

¿Quieres más táctica?
Playbook Jasikevicius
scouting argentina mundial
Argentina (Mundial 2019)
Joan Plaza Zenit Euroliga táctica
El Zenit de Joan Plaza
Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.