BASKEROSENO
eugene german scouting

ROL

Ataque: Eugene es un guard de alto uso. Juego enfocado a la anotación con elevado consumo de balón y lanzamientos. Primera referencia ofensiva. Mejor sin la necesidad de subir el balón y empezar jugada recibiendo saliendo de bloqueos en carrera. Naturalidad para encargarse de pelotas calientes con menos de ⅓ de posesión y sin ventaja generada. Sacador en jugadas especiales.

Defensa: jugador a esconder permitiéndole trabajar de forma agresiva en líneas de pase. Será atacado constantemente por el rival y necesitará de un sistema colectivo de ayudas solidario.

FÍSICO

  • Bajo (183 cm) y corto.
  • Respetable número de kilos (84) completamente limpios.
  • Chasis robusto con hombros y cuello anchos. Buena muscularidad en parte superior de cuerpo y notable en miembros inferiores, destacando unos cuádriceps imperiales que serán base de buena parte de su juego.
  • Aceptable núcleo (pectoral y abdominal) para aguantar los contactos físicos, no siendo fácil de mover con pies anclados al suelo.
  • Potente capacidad vertical tanto en carrera lanzada como en posición estática (contracción muscular rápida).
  • Élite en arrancada, aceleración, velocidad punta sostenida y cambio de ritmo. Enorme explosividad para giros, rotaciones y cambios de dirección. Elástico y fluido.

ATAQUE

Aclarados

Incontenible sin ayudas a este nivel (FIBA Cup + Grecia medio nivel) y proyecto que así seguirá siendo en niveles superiores dentro del basket europeo (% Time 19.8 | PPP 1.197 | %ile 90).

German cimenta su avanzado juego en aislamiento desde el dominio absoluto de la biomecánica. Es capaz de atacar posiciones corporales deficientes desde el punto de vista físico para superar rivales y de producirlas si estas no son regaladas.

Estudia, procesa y castiga cualquier tipo de desequilibrio corporal, sea por apoyos ineficientes de los pies (muy separados vertical u horizontalmente, muy juntos o descansando la planta completa sobre los talones y no punteras), rotaciones de cadera exagerados hacia un costado o uso de brazos/hombros perdiendo estabilidad. Las deficiencias en técnica defensiva individual existentes en la actualidad suelen regalarle estas ventajas, pero cuando encuentra buenos defensores enfrente es capaz de provocar pérdida de estabilidad corporal a través de un arsenal técnico muy completo*.

El jugador formado en NIU produce gran incertidumbre en el defensor por la capacidad de sacar el lanzamiento y la explosividad de su juego, por lo que reaccionan a los amagos y fintas preparando su cuerpo para dar respuesta. En función de hacía dónde se mueva el defensor, Eugene lo aprovechará para cambiar de dirección y rebasarlo o fabricarse el espacio necesario para lanzar.

La gestión de la distancia con German es complicada ya que un exceso de agresividad hará que te supere lateralmente con facilidad. Si la opción pasa por el uso de pasos de caída para intentar contener la penetración, el combo utilizará su extraordinario paso atrás/lateral para generar un abismo de espacio de separación para tirar muy cómodo.

*La cantidad de recursos técnicos que usa German son tan elevados y avanzados que daría para un análisis exhaustivo (que no haremos). Recursos desde posición estática de triple amenaza con jab step, cross step, jab & go, negative step, etc., aunque el mayor uso viene en situaciones con bote a través de crossover, cross jab spin, half-spin, etc.

A parte de todos los movimientos direccionales de engaño o elusivos, German tiene en los shot hesitation un arma de destrucción masiva. La ejecución es limpia y creíble partiendo desde la cabeza (barbilla levantada y ojos mirando a aro), mano de apoyo (sin llegar a contactar balón, lógicamente) y rodillas en posición de carga simulando una suspensión inminente que no se producirá.

Pick & Roll

Los datos nos dicen que German gasta muchas posesiones en PnR (% Time 27.3) pero en realidad no es un jugador de bloqueo directo puro al uso. Posiblemente el PnR haya sido la primera y primigenia estructura táctica compleja en el basket de competición, tan vieja como el propio baloncesto, un recurso para ayudar al poseedor del balón a generar una ventaja ante la incapacidad de poder crearla en 1c1. Como hemos visto en el apartado anterior, Eugene no tiene necesidad alguna de soporte colectivo para generar primeras ventajas. El hecho de sumar dos elementos extras en el mismo espacio físico le perjudica y le limita las opciones.

El uso que hace de la pantalla es mínimo y no se molesta en atrapar en exceso al defensor dentro de ella porque con hacerle perder el punto de ataque ya es suficiente para eliminarlo. El uso principal de 2×2 es despejar de amenazas el aro sacando al grande de posiciones cercanas al semicírculo y exponiéndolo a espacios más abiertos para poder atacarlo en velocidad.

Simples slips + salida al pop son suficientes apoyos para que el USA sume como finalizador en el juego por parejas (PPP 0.978 | %ile 83). A German le encanta atacar el reject, donde es un especialista consumado.

También hay uso del PnR para facilitar una de las especialidades de la casa: triturar grandes en desajuste. Si como vimos en el apartado de ISO, German es indefendible para jugadores exteriores, para los grandes es un martirio. Aquí juega a placer y decide si tirar de fuera sin oposición (le saca dos metros de separación a un grande) o si driblarlo para atacar el aro.

Mano a mano

Poco uso pero rendimiento destacado (% Time 5.7 | PPP 1.579 | %ile 98), por lo que creo que en niveles superiores se debe explorar a fondo esta opción. Si estando parado es muy difícil de controlar, viniendo en carrera y con el defensor rezagado, es letal. Gran capacidad para trabajar cadera de grande si sale agresivo (gran calidad con el Split) y de tomar lanzamiento si este es permitido.

Atacando el aro

Atacar el aro es una actitud. Está claro que hay unas condiciones físico técnicas inherentes pero lo más importante para atacar el aro es la agresividad y la determinación para hacerlo. Los prejuicios nos llevarán a pensar que un tapón de metro ochenta huirá de situaciones debajo del aro, pero nada más lejos de la realidad. Eugene es un puñal, un chico tremendamente agresivo para enfrentar el aro y con una determinación increíble.

En cualquier apartado del juego está estudiando la manera de llegar al aro, algo que hace con más frecuencia de lo que uno podría esperar. Muestra gran instinto para encontrar ranuras donde quebrar los sistemas defensivos (maravilloso Early Split).

Las habilidades que hacen que pueda llegar al aro son su potentísima explosión y el manejo de balón sobre bote. ‘El primer paso se lleva la fama y el segundo carda la lana’. En un basket donde el nivel físico y atlético ha progresado tanto, los jugadores habilidosos y explosivos utilizan el primer paso para desestabilizar corporalmente al defensor (como se desarrolló anteriormente), siendo el segundo paso donde se produce la explosión necesaria para superar al adversario.

Hemos hablado más atrás que German hace uso continuo de los hesi moves y el predilecto es sobre el mismo pie (el mismo que usa Rokas Jokubaitis, por ejemplo). El primer paso es el ilusorio y desacelerativo y es en el segundo cuando se produce la explosión y cambio de ritmo.

Con la primera de las tres fases resuelta con nota, en la segunda empiezan a aparecer las primeras deficiencias. Tras superar rival/es y antes de despegar los pies para finalizar, German se muestra previsible en la aproximación: suele trazar una línea recta hacia el aro a toda velocidad. Se echa en falta capacidad para alterar la velocidad y trayectoria de entrada, algo que dotaria a la penetración de incertidumbre en la defensa. También se observa un rendimiento inconsistente en los dos pasos, usando euro steps y derivados pero no con la frecuencia que debería un jugador de su tamaño y capacidades físicas y técnicas avanzadas.

En la tercera y última fase también se aprecia un rendimiento diferenciado en función del tráfico y del nivel de contacto que haya en vuelo. German no rehúye el choque y hay destellos en la iniciativa del contacto (la clave), aunque sufre cuando se encuentra a protectores de aro de cierto nivel. Una vez producido el contacto tiene problema para absorberlo y su toque baja muchos enteros al no ser capaz de crear gran separación.

Hace buen uso de los recursos técnicos habituales en este arquetipo de finalizador pequeño como pérdidas de paso para sorprender, rectificados, aros pasados y extensiones de brazo. No he visto un uso avanzado de la parte alta del tablero ya que su nivel de suavidad en el touch es correcto pero sin alardes.

En acciones donde no hay gran cantidad de tráfico es letal. Suma mucho en aro en transición y llegar jugando, aprovechando los instantes donde hay un nivel menor de organización defensiva. Es un jugador ideal para jugar formatos abiertos sin que el rival pueda tener a su grande influenciando el cilindro.

Flotadora

Punto negativo y que puede tener una importancia determinante según suba el nivel competitivo. Prácticamente sin uso. Muy preocupante en un jugador de ese tamaño, y más sin juego en rango medio (a continuación).

Media distancia

Sin juego en rango medio (solo 15 tiros). El combo lleva al límite el ‘nuevo’ paradigma de la eficiencia desarrollando la inmensa mayoría de las finalizaciones en aro y triple. La parte positiva es que optimiza los long two siendo capaz de retroceder un par de pasos para intentar convertir triple. La negativa es que en penetración choca muchas veces frente a tráfico donde sale mal parado. La ausencia de parada y tiro, junto al escaso uso de la flotadora, limita las opciones y lo hace predecible.

Tiro

German tiene un lanzamiento fluido que carga y descarga rápido. Posee un rango amplísimo gracias a una suspensión académicamente preciosa. Es un tirador desde piernas y eso le facilita tomar tiros muy lejanos optimizando la transferencia de energía.

A su vez, la gran suspensión + la capacidad para crear espacio de separación con el defensor hace que su tamaño no sea un problema en la actualidad ni apunta que lo pueda ser en un futuro en niveles de exigencia superiores. Como se desarrolló en el apartado del lanzamiento en ISO, el norteamericano tiene una gama de recursos para la fabricación del auto-tiro descomunal y élite absoluta.

Spot Up

Por rol ofensivo tiene mucho balón en mano y cuando puede disponer de lanzamiento abierto suele estar muy vigilado.  Este año no está en un volumen elevado de lanzamiento ni está logrando ser efectivo (% Time 13.2 | PPP 0.773 | %ile 28).

Bloqueos indirectos

Tampoco suelen ser especialistas como tiradores en movimiento este tipo de perfil de jugador de tiro tras bote, aunque por velocidad en la salida y juego de pies, pienso que podría llegar a ser un buen tirador ahí. Me gustaría verlo con un gurú de la pizarra para tiradores.

Selección de tiro

Los perfiles de jugadores superanotadores basados en gran volumen de tiro suelen ser ineficientes. Muchos puntos pero con muchos tiros. Eugene escapa bien parado con una eficiencia sorprendente.

Transición

Sin defensa posicional establecida y con ausencia de cuerpos grandes debajo del aro, German aprovecha ferozmente del juego en transición para sumar canastas muy muy fáciles.

Playmaking

De nuevo los prejuicios pueden hacer pensar que Eugene German es el típico chupón que no pasa un balón y siendo un jugador con un elevado porcentaje de uso (USG% 31.17), no lo es. El juego del chico está enfocado en la anotación pero es un jugador despegado y que no duda en doblar balones para alimentar a los compañeros (AST% 18.81). No es alguien con una lectura mega avanzada y que vaya 3 segundos por delante del juego, pero maneja realmente bien el dividir-atraer-pasar. Gravedad élite.

Otro punto interesante es el cuidado de balón. Es un botador muy fiable gracias a un centro de gravedad bajo, acompañado de un recorrido del bote ridículo. Su bote es agresivo y potente, con cambios de mano rápidos entre piernas y espalda que le sirven para amenazar los pies de rival. Muchos equipos optan por lanzarle rivales grandes (alas) para intentar generar un contacto físico que le incomode, pero no es un método efectivo porque tiene la habilidad y explosividad para triturarlos con facilidad.

Si botando resulta difícil sacarle el balón, pasando también se muestra muy seguro. Tiene un toque bastante bueno y maneja bien todos los tipos de envíos desde un punto técnico.

El tercer punto, y más importante, que cierra su notable cuidado es la toma de decisiones. Resulta sorprendente cómo consigue tomar buenas decisiones jugando a velocidad supersónica. Claro está que comete errores y pierde balones porque no es un PG clásico, pero suele elegir bastante bien dentro de los jugadores del arquetipo.

Otro detalle importante es el plan. German detecta la debilidad de la defensa y traza un plan preestablecido, por lo que no se le suele ver con bote agotado o en pleno salto sin saber qué hacer. Tiene un estilo de juego agresivo y kamikaze, pero dentro de lo que se cabría esperar, no es un agujero negro en pérdidas (Total TOV% 11.89 | PnR TO% 11 | ISO TO% 13 | Trans TO% 10.7).

DEFENSA

Mal defensor en términos generales. Elemento que será objetivo recurrente del rival para generar tensiones defensivas. Por rol ofensivo la muestra puede estar contaminada y no dar una visión real ya que tanto en la universidad como en Ionikos era/es la máxima referencia ofensiva. No obstante, no soy optimista en este punto.

1c1

Buena respuesta lateral, sobresalientes manos y decente uso del contacto. Deficiencias con el punto de ataque, reactivo más que proactivo y perezoso. Logra rendir decentemente en finales de posesión, momentos calientes de partido y finales apretados, lo que evidencia que sus problemas son de concentración e interés y no de capacitación.

Pantallas

DRAMA. Lo peor de su juego con bastante diferencia.

  • Indirectos: enormes problemas para salir de los indirectos con desventajas aceptables. También reactivo en este punto que incide en ir siempre por detrás de la intención del ataque. Goza de las armas necesarias para rendir mucho mejor pero no lo hace.

  • Directo: completamente inaceptable a cualquier nivel. Deberá aplicarse y trabajar si no quiere ser despedazo según compita con mayor exigencia. No anticipa nunca y se queda adherido a la pantalla como si una fuerza cósmica lo metiera dentro de ella y no se pudiera despegar. La cantidad de puntos que recibe Ionikos desde BD implicando a German es sonrojante. Muy muy preocupante.

Off ball

Mejor de lo que se podría esperar. Eugene muestra destellos de comprensión del juego, siendo capaz de leer líneas de pase (muy bueno aquí aunque un poco suicida), ayudas y rotaciones ± complejas.

Poder de intercambiabilidad

Muy reducido por tamaño, aunque a él le encanta cambiar para no sufrir el ‘martirio’ de los bloqueos. Resulta chocante que prefiera y se esfuerce más pegándose con un tipo grande abajo que intentando pasar una pantalla.

Tengo interés por ver si con un rol ofensivo diferente y menos minutos es capaz de rendir mejor. Los flashes cuando se muestra concentrado son positivos, pero por rol nunca se ha visto exigido y siempre ha vivido rebajado de obligaciones.

MENTALIDAD

  • Competitivo; siente el juego.

  • Integrado en el grupo donde se le ve uno más. Parece un chico de perfil bajo sin proyectar actitudes soberbias ni prepotentes.

  • Parece entrenable y muestra buena adherencia a los planes colectivos pactados.

  • Consciente del rol principal que no rehúye y asumiendo responsabilidades sin esconderse.

  • Destacada tolerancia al error anterior no influyendo sobre acciones posteriores.

  • Frío y determinado en el clutch.

COMPARACIÓN

  • Techo:  Isaiah Canaan
  • Suelo:  QJ Peterson

OPINIÓN PERSONAL

  • La combinación de instinto asesino, explosión y catálogo de recursos técnicos ofensivos son nivel top. Líder de la ofensiva o como verso libre saliendo desde la banca, la capacidad para dinamitar sistemas defensivos es tremenda. Creo que puede adaptarse a un contexto con menos minutos y tiros pero la esencia del chico es esa. Querer condicionar su juego demasiado puede hacer marchitar su descomunal talento. Teniendo en cuenta su juventud (24 años recién cumplidos) y que aún está en fase de adaptación al basket europeo, si elige bien, pienso que tendrá opciones de llegar a la élite absoluta en año y medio.

  • Deberá tener sumo cuidado con la elección de su próximo destino (debe huir de entornos inestables y desestructurados por más que económicamente sean rentables) y asegurarse de que el equipo que quiera firmarlo sepa perfectamente qué tipo de jugador es. También deberá dar mucho más en fase defensiva; es realmente improbable que con el nivel mostrado hasta ahora pueda sobrevivir en niveles más exigentes y que penalizan con saña el mínimo error.

Otros análisis de Diego Álvarez
jokubaitis jasikevicius
Rokas Jokubaitis
scouting obi toppin dayton draft 2020
Obi Toppin
Luka Garza
Martynas Echodas