BASKEROSENO
van vliet scouting

Trayectoria

Andy Van Vliet (2.13) nació el 27 de julio de 1995 en la localidad flamenca Brasschaat (Bélgica),

No comenzó a jugar al basket hasta los 11 años, pero de la mano del Antwerp Giants debutó en liga belga como en Eurochallenge antes de cumplir la veintena (aunque sin contrato profesional), además de sumar internacionalidades con las distintas selecciones de su país de periodo formativo (U16, U18 y U20) durante el primer lustro de la década del 2010.

En 2015 dejó su país para enrolarse en la Universidad de Wisconsin. Su año freshman lo pasó en blanco por no haber pasado por High School. En sus dos siguientes años con los Badgers no tuvo demasiadas oportunidades, logrando, por ejemplo, 3.4 puntos y 1.4 rebotes en 7.7 minutos de media en cancha en la campaña 2017-18. Optó por cambiar de aires y se decantó por la Universidad Williams & Mary.

Tras otro año en blanco por el cambio producido, en su año senior (2019-20) disfrutó, por fin, de minutos en la NCAA. Sumaría 13.2 puntos, 8.7 rebotes, 1.5 asistencias y 1.2 tapones por encuentro, logrando ser elegido en el 3º quinteto ideal de la Conferencia.

Finalizó su periplo universitario y el pasado curso regresó al viejo continente, fichando por el Siauliai lituano. Su debut como profesional fue realmente prometedor, firmando 11.1 puntos, 5.8 rebotes y 2.2 asistencias por partido en la liga lituana. En el presente año está jugando en Israel, concretamente con el Bnei Herzelia, equipo que actualmente ocupa la segunda posición de la tabla en la Winner League con 8 victorias y 5 derrotas. En 13 partidos disputados (12 de ellos como titular), ha firmado, de momento, 12.1 puntos, 5.2 rebotes, 1.8 asistencias y 1 tapón por actuación.

Cómo juega

Andy Van Vliet es un jugador de 2.13 de estatura y poco más de 100 kilos de peso, que puede ocupar las posiciones de ala-pívot y de pívot. Por sus características, y mientras no gane peso y músculo, su posición ideal parece la de cuatro. Como jugador, destaca por su capacidad para jugar de cara al aro y por su excelente lanzamiento exterior, que ejecuta con la zurda.

Rápido para su altura y con buen manejo de balón, en ataque es un jugador que, pese a sus 2.13, se encuentra más cómodo y es más peligroso jugando de cara al aro.

Es una amenaza desde el perímetro, casi la mitad de sus tiros de campo llegan desde el triple (4 triples sobre 9.5 intentos de campo por encuentro) logrando esta campaña, de momento, un acierto del 36.5% desde más allá del 6.75. Su rango de tiro y estatura le permite lanzar desde muy lejos. Es eficiente en los lanzamientos en situaciones liberadas de pick and pop y spot up, donde se sitúa, de momento, en un percentil 76% de la liga israelí (1.128 puntos por posesión en esta situación de juego).

Cuando no encuentra posición cómoda para lanzar desde el exterior, su capacidad atlética le permiten fintar y penetrar hacia canasta con potencia. Por velocidad, suele ser hábil para anotar en las cercanías del aro en situaciones de corte (percentil 64% de la liga israelí).

Es también peligroso a campo abierto, puede correr toda la pista y acabar en bote por velocidad, agilidad y manejo de balón, aunque suele perder bastantes balones en estas situaciones de juego (23.3 TOV% en transición).

Por físico, es un buen jugador para el pick and roll, jugando con mucha facilidad por encima del aro, dadas su altura y envergadura. Sin embargo, en la presente temporada obtiene solo 0.778 puntos por cada posesión en esta situación de juego y se sitúa en un pobre percentil 19.

De espaldas al aro, no es un jugador que busca en muchas ocasiones a sus pares al poste. En esta posición, tiende a lanzar en suspensión echándose hacia atrás en fade away, aunque también sabe ganar a sus pares a base de fintas y de velocidad de movimientos laterales. En la presente temporada se está destapando como un jugador muy eficaz al poste.. Solo el 16.2% de sus posesiones ofensivas las juega al poste bajo, pero obtiene unos excelsos 1.238 puntos por posesión, posicionándose en un sobresaliente percentil 94 de la Winner League.

Su acierto desde el tiro libre es más que aceptable esta campaña (78.9%), mejorando en diez puntos la firmada en su debut como profesional en Lituania. Con todo, en la presente campaña le hemos visto fallar algún que otro tiro libre en momentos decisivos. No es un jugador que vaya en exceso a la línea de tiros libres, promediando tan solo 2,1 TL por cada 40 minutos en cancha.

En la presente campaña calca el TS% firmado el pasado curso, superando por una décima el 60 TS%. Pese a superar la docena de puntos anotados por encuentro, su uso ofensivo no es excesivo, ni mucho menos (18.98 USG%).

Ve bien el baloncesto, su IQ es notable en la pista y se puede decir que es un buen pasador para un jugador de su perfil (10.96 AST%; el curso pasado en Lituania, 14.34 AST%). Dobla bien la bola cuando recibe dobles marcajes. El curso pasado superó las dos asistencias por encuentro y en la presente casi las roza.

En ocasiones arriesga de forma innecesaria a la hora de pasar la bola y también comete pérdidas evitables bastante «tontas» (casi 1.5 esta temporada por encuentro para un 12.64 TOV%). En este sentido, parece haber mejorado con respecto a su debut en Siauliai (17.45 TOV%).

Cierra bien el rebote defensivo, logrando un más que decente 18.24 DRB% (en Lituania se fue hasta 25.38 DRB%). En contraste, apenas logra medio rebote ofensivo por encuentro y un escaso 2.2 ORB%.

En defensa, es un jugador aplicado pero con evidentes limitaciones.

Tiene instinto y condiciones para el tapón. No es demasiado explosivo, pero si coordinado y ágil, lo que unidos a su estatura y envergadura le permiten esta temporada poner un tapón por encuentro (3.61 BLK%).

En la zona sufre mucho con pares más fuertes y, aunque puede salir a defender fuera de la pintura por sus características atléticas, puede pasarlo mal en los cambios de marca con jugadores exteriores.

Conclusión

En definitiva, un jugador en evolución con herramientas físicas y técnicas para desenvolverse a las mil maravillas en la élite del basket europeo en el puesto de cuatro.

Esa debería ser la posición en la que asentarse y en la que resulta más peligroso que en la de cinco, tal y como se está viendo en la presente temporada, haciendo pareja en Israel con un cinco duro y reboteador como Chinanu Onuaku.

Otros análisis de Igor Minteguia
Chima Moneke
groselle braunschweig
Geoffrey Groselle
Chinanu Onuaku
Skylar Belfius
Skylar Spencer